Ferdinand Piech, ex CEO de Volkswagen, fallece a los 82 años

Responsable de éxitos como el Porsche 917 y fracasos como el Bugatti Veyron, fue protagonista del mundo de los automóviles.

Por Redacción Motor

04:44 p.m. 26 de agosto del 2019
Bugatti Veyron en Pebble Beach

Nacido en Viena el 17 de abril de 1937, Ferdinand Karl Piech falleció ayer domingo 25 de agosto de 2019 en un hospital de Bavaria, Alemania. Nieto de Ferdinand Porsche, creador del emblemático Volkswagen Beetle y fundador de la marca que lleva su apellido, Piech forjó su hoja de vida en Audi y luego en Volkswagen, pero tuvo su mano en mucho más.

Ferdinand Piech

Ferdinand Piech. Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Muy temprano en su carrera marcó un hito al dirigir el proyecto del Porsche 917, tal vez el modelo más importante que haya tomado partida en la historia de LeMans, pasando después al diseño del primer motor diésel de Mercedes-Benz para vehículos de pasajeros (OM617 de cinco cilindros).

Lea también: Porsche celebra 50 años del 917

Posteriormente tuvo su mano en Audi como ingeniero en jefe, donde fue pieza clave en el desarrollo del sistema de tracción quattro que le permitiría a la marca consagrarse como la reina de los rallies. En 1993, ya con una gran carrera a cuestas, pasó a gerenciar el grupo Volkswagen cuya marca madre pasaba por una época complicada.

Porsche 917 001 restaurado por los 50 años en Le Mans

Su experiencia en Audi, donde agrupó los 80, 90, 100 and 200 bajo una sola plataforma con lo que esto conlleva en la simplificación de la producción y ahorro de costos, fue replicada en Volkswagen al agregar el Passat a esta serie. Pero más significativo fue ampliar esto a las nuevas marcas del grupo: fue así como modelos como el Volkswagen Golf, Audi TT o el Skoda Octavia comenzaron a compartir plataforma. En 2012, y gracias a él, el Grupo Volkswagen anotó una gran compra: Porsche.

Lea también: Ferdinand Piech renuncia a Volkswagen

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf

No todo fue color de rosa, hay que decirlo. De sus ambiciones también nacieron proyectos como el incomprendido Audi A2, o el Volkswagen Phaeton, un intento de competirle a modelos como el Mercedes-Benz Clase S, y que fue un rotundo fracaso en cuanto a ventas. Por si fuera poco, el Bugatti Veyron, que prácticamente rompió con todas las convencionalidades que regían a los carros, fue su proyecto más ambicioso. Al igual que el Phaeton, una gran pieza de ingeniería que dejó un gran hueco económico.

Audi A2

Audi A2

De cualquier forma, no hay duda que Ferdinand Piech fue pieza clave para construir lo que hoy en día es el Grupo Volkswagen, a pesar de todas las luchas internas de la familia Porsche Piech y recientemente el escándalo del dieselgate, y que su ambición y liderazgo lo convirtieron también en uno de los hombres más grandes del mundo automotriz.

Bugatti Veyron Super Sport

3. Bugatti Veyron Super Sport

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.