Ferrari 296 GTB, motor puro

Como en los viejos tiempos, el 296 GTB  reúne en las tripas todo su saber y las mejores prestaciones para un carro de fabricación en serie.

revista motor

04:14 p. m. 13 de julio del 2021
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Ferrari 296 GTB

José Clopatofsky / Director Revista MOTOR

Las frases lapidarias que a lo largo de sus 90 años de vida dejó Enzo Ferrari para la historia podrían revivirse ahora cuando la marca lanzó el 296 GTB, en el cual está incrustado el motor más poderoso de un carro para uso en calle de sus catálogos. Para bien o para olvidar. Vayamos por partes:

“La aerodinámica es para la gente que no sabe hacer motores”. Sonaba bien, aunque ya era refutable, hace 50 años. Pero ahora, cuando un carro de calle como este 296 GTB puede llegar a más de 330 kilómetros por hora —velocidad superior a la que necesita un Boeing 747 para despegar con toda la carga—, las aletas, huecos y formas son para pegarlo al piso y ofrecen diferentes posibilidades de trabajo automáticas. La trompa, a velocidad tope, empuja las llantas como si hubiera seis personas sentadas en el capó.

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Ferrari 296 GTB

“Un carro de carreras no es feo o bonito. Solo es lindo cuando gana”. Hace muchos años, cada carrocería de Ferrari, nacida en el estudio de Pininfarina, Bertone o tallada en aluminio sobre formaletas de madera a ojo en el taller de Scaglietti, quien hizo el célebre 250 GTO, que es el auto más caro del mundo, era una obra artesanal en la cual primaban las líneas sobre las funciones. Hoy es al revés. El complejo combate entre la cabina a esa velocidad contra el aire, que debe funcionar como una aplanadora para que el auto no vuele y enfriar el motor y la mecánica, hace que la belleza actual sea una abstracta obra de ingeniería y no necesariamente una pintura rodante. Lo debemos llamar arte moderno sobre llantas.

“No vendo carros, vendo motores. El carro es un artefacto para anclarle las ruedas”. Hoy, en el mismo orden de ideas y las normas de seguridad, el diseño de los carros de cualquier marca pasa primero por el chasís y la mecánica. Es al revés de los dogmas de don Enzo y, además, confuso. El diseño suele provenir de un acuerdo entre el jefe de mercadeo y el departamento de construcción. Los estilistas poco pueden hacer y más bien sus grandes diferencias se ven en los interiores, porque la tendencia es pensar el carro desde “adentro para afuera”. Finalmente, en la realidad el dueño goza la cabina con su estudio de entretenimiento y lo que va por fuera es para el público que lo verá desaparecer como una flecha. De 0 a 100 en 2,9 segundos, 200 kph en 7,3 segundos y en apenas 107 metros, gracias al brutal torque de 740 Nm que aparece a las 6.500 de las 8.500 revoluciones a las cuales gira el molino.

En este carro sí sobrevive el concepto del motor “purasangre”. Tiene 6 cilindros en V, casi acostados, pues el bloque está fundido a 120 grados. Los seis pistones desplazan 3.000 cm3, una cilindrada muy usada en los años 50 y 60, pero repartida antes en 12 cilindros. La potencia total llega a 830 caballos, con el aporte de una unidad eléctrica de 167 caballos que va pegada al de combustión y ambos mueven solo las ruedas traseras.

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Ferrari 296 GTB

Por supuesto, es turbocargado por un compresor que gira a ¡180.000 revoluciones! y comprime la mezcla que llega a las cámaras de manera directa empujada a 5.000 libras de presión.
En tiempos de don Enzo, hablar de 100 caballos por cada 1.000 cm3 de tamaño de un motor era algo mecánicamente épico. Ahora este “piccolo dodici cilindri”, como lo llaman, genera 221 caballos en ese mismo coeficiente y luego de un complejo trabajo suena como un verdadero Ferrari de 12 huecos. Para eso, las bobinas encienden en un orden específico, 1-6-3-4-2-5, por si algún día les cae uno al taller y hay que ¡organizarle la repartición!

No son cifras que revuelquen las estadísticas, y menos las de los brutales eléctricos genuinos que afloran cada día. Pero esa energía también apoya el impulso del 296 GTB con 167 caballos adicionales que surgen de la carga luego de enchufarlo a la corriente y que le permiten andar discretamente en el tráfico sin encender toda la caballería. Es un híbrido puro en el cual se deriva el aporte eléctrico de los F1.

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Ferrari 296 GTB

Las páginas de Internet de todos los medios que nos surtimos con el extenso y explícito boletín oficial de Ferrari, y que pueden consultar, reseñan de manera pormenorizada todo el carro, pero el énfasis está en el motor y sus prestaciones como auto de producción en serie, con lo cual, a pesar de que el aparato contradice casi todas las premisas de Enzo Ferrari, permite que este genio del automóvil no se agite en su descanso y más bien se sienta homenajeado, junto a su hijo, con este prodigioso V6 de aluminio.

Este amalgama todo el saber de la marca en la mecánica y no en las pantallas, que hoy son el argumento diferenciador y de venta cuando los fabricantes de carros se debaten en una monotonía mecánica dominada por la producción de CO2 y una figura externa tan genérica como la ropa ‘prêt à porter’, hecha para que le guste a todo el mundo de tal manera que todos anden vestidos igual.

Ficha técnica
Motor: V6 a 120 grados
Cilindrada: 2.992 cm3 biturbo
Potencia: 663 caballos a 8.500 rpm
Relación de compresión: 9,4 a 1
Electricidad: 167 caballos conectables automáticamente
Batería: 7,45 kWh
Impulsión: Solo trasera

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Ferrari 296 GTB

El centro de mandos
Todos los controles del carro se despliegan digitalmente en las pantallas que, a pesar de ser minimalistas, tienen una presentación impresionante apenas se conecta el encendido. Todo el diseño del interior corresponde en estilo y concepto con la carrocería y está forrado con los mejores cueros italianos. Para que el pasajero disfrute también matemáticamente de la experiencia hay una pequeña pantalla adicional donde le informa los datos básicos de velocidades, aceleración y gravedades en las curvas. También tiene un Head Up Display para el conductor con los datos esenciales para no distraer su atención buscando en la compleja información que hay en la pantalla central.

Cifra
9.119 automóviles vendió Ferrari el año pasado. La línea de producción entrega los modelos Portofino, 812 Superfast, GTC4 Lusso, Monza SP1 y SP2 y los 488 con todas sus variantes.

Datos
*El nuevo 296 GTB es el segundo Ferrari con motor V6 luego del Dino 246 GT de 1974. Se anuncia que a comienzos del año entrante salen los primeros ejemplares con precio alrededor de los 300.000 dólares para el modelo básico.
*Más allá de las prestaciones del modelo básico, el 296 GTB se puede adquirir con una configuración de pista, mejor aerodinámica, algunas piezas más livianas y los colores que se muestran en el artículo. La versión se llama Assetto Fiorano.

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Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano

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