Ferrari Daytona SP3, potente homenaje al pasado

El más reciente miembro de la exclusiva línea Icona rinde homenaje a los Ferrari que lograron el 1-2-3 en las 24 Horas de Daytona de 1967.

daniel otero

12:48 p. m. 22 de noviembre del 2021
Ferrari Daytona SP3 02

Ferrari Daytona SP3

En 2018 los Monza SP1 y SP2 inauguraron la serie Icona de Ferrari de vehículos (aún más) exclusivos, que dada su fabricación en contadas unidades se ubican como los modelos tope de la marca, y a los que ahora se suma el Daytona SP3. Limitado a 599 unidades, cada una costando dos millones de euros, la producción ya se encuentra totalmente vendida.

Galería: Ferrari Daytona SP3

Mientras que los mencionados Monza rinden homenaje a los famosos ‘barchetta’ de la marca, el Ferrari Daytona SP3 tiene un diseño inspirado en los 330P3/4, 330P4 y 412P que terminaron en las posiciones 1,2 y 3 de las 24 Horas de Daytona en 1967. Y no solo lo hace en cuanto a su diseño, porque aun en esta era de electrificación, es propulsado por un motor V12 aspirado.

Ferrari Daytona SP3 03

Ferrari Daytona SP3

Flavio Manzoni, jefe de diseño de Ferrari, comentó a Top Gear que creía que este es “el mejor carro en el que he estado involucrado. Es una interpretación futurista de un prototipo clásico deportivo y una perfecta muestra de lo que el equipo del Ferrari Centro Stile puede hacer”. Independiente de qué tanto o qué tan fácil se vea la inspiración del diseño, no hay duda de que es una máquina muy especial por donde se le mire.

Tanto el chasís como la carrocería son hechos en compuestos de fibra de carbono derivados de la aeronáutica y la Fórmula 1, al igual que en el LaFerrari las sillas están ancladas directamente al chasís y todos los pliegues, aperturas, ductos y demás “arreglos” de la carrocería fueron dictados por la aerodinámica. Según Ferrari, el Daytona SP3 tiene “el más alto nivel de eficiencia de aerodinámica pasiva” de todos sus modelos; a 200 km/h genera 230 kg de downforce.

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Ferrari Daytona SP3

Volviendo entonces al motor, se trata del conocido 6.5 litros V12 aspirado que utiliza el 812 Competizione, solo que gracias a los pistones rediseñados, bielas más ligeras en titanio y el cigüeñal rebalanceado logra 829 caballos de potencia y sube hasta las 9.500 rpm. Las cifras oficiales citan un 0 a 100 en 2.85 segundos, a 200 en 7.4, una velocidad máxima por encima de los 340 km/h y un peso en seco de 1.485 kg.

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Ferrari Daytona SP3

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Michael Leiters, director técnico de Ferrari, dice que si bien pudieron haberlo hecho más rápido, esa no era la meta, y que de por sí el reto de alcanzar los 830 caballos de potencia fue difícil por diferentes temas alrededor del manejo térmico que pudo superarse gracias a la experiencia en Fórmula 1.

Como mencionamos al principio, el precio de dos millones de euros para cada una de las 599 unidades planeadas del Ferrari Daytona SP3 no fueron impedimento alguno para que ya estén todas asignadas. Las entregas están previstas para comenzar a finales de 2022.

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