Ford cesa producción en India y EcoSport se despide de Colombia

La decisión se tomó debido a pérdidas operacionales superiores a 2 billones de dólares y a una baja demanda por sus vehículos.

daniel otero

08:29 p. m. 09 de septiembre del 2021
Ford EcoSport 2020 sin llanta de repuesto

Ford EcoSport 2020 sin llanta de repuesto

(Actualización: tras la publicación inicial de esta nota recibimos respuesta por parte de Ford Colombia en cuanto a la oferta de EcoSport en nuestro país. Las actualizaciones pertinentes están al final).

Tras una operación de 27 años, Ford India anunció que cesará toda producción de vehículos en ese país como parte de un plan de reestructuración (plan Ford+) que la verá centrarse en la unidad de negocio Ford Business Solutions. La decisión fue tomada debido a una pérdida operacional que supera los 2 billones de dólares durante los últimos 10 años, así como una demanda inferior a las expectativas.

Según el anuncio, la producción para el abastecimiento local cesará de forma inmediata en tanto que la planta de Sanand continuará en operación para exportaciones hasta el último trimestre del año. Por su parte, la planta de fabricación de motores de Chennai tendrá un cese paulatino hasta el segundo trimestre de 2022.

Ford EcoSport Active 2021

Ford EcoSport Active 2021

Como parte de la reestructuración, Ford India se centrará en fortalecer la unidad Ford Business Solutions con más oportunidades para desarrolladores de software, analistas de datos, ingenieros de investigación y desarrollo, y profesionales de finanzas y contaduría. Ford también se comprometió a buscar soluciones y alternativas para mitigar los efectos que estas decisiones tendrán en cerca de 4.000 empleados.

A pesar de los cierres de las plantas, Ford continuará teniendo presencia en India para garantizar servicio, garantías y repuestos, y además adelantó que comenzará a importar y comercializar otros modelos, incluso algunos tan emblemáticos como el Mustang.

En cuanto a producto, el cese de operación en las plantas quiere decir que los Ford Figo, Aspire, Freestyle, EcoSport y Endeavour ya han sido descontinuados y solo se seguirán ofreciendo hasta agotar inventario. Esto, por supuesto, quiere decir que la planeada actualización de la EcoSport, que alcanzamos a ver en fotos espía, también ha sido cancelada.

Como habíamos mencionado, no teníamos certeza de que esta Ford EcoSport, segunda actualización de su actual generación lanzada en 2013, fuera a llegar a nuestro país, pero sin duda esta nueva noticia confirma nuestra especulación (más cuando ya habíamos visto que no aparecía en la página web).

Respondiendo a este medio, Ford nos confirmó que ya no hay "unidades restantes de Ford EcoSport en inventario ni en los concesionarios". En todo caso, reiteran que los propietarios seguirán recibiendo todo el servicio, respaldo y garantías.

Habiendo preguntando sobre qué pasará con el espacio dejado por EcoSport, nos dicen que están "evaluando productos alternativos, esperando seguir teniendo presencia en el creciente segmento de camionetas subcompactas". Igualmente, agregan que los cuatro lanzamientos que van en el año "hacen parte de una serie de novedades que continuarán a lo largo de 2021 con nuevas sorpresas".

Ford EcoSport 2022, foto espía Autocar India 02

Ford EcoSport 2022, foto espía Autocar India

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Ford Fiesta 2022

Las versiones Active, ST Line, ST y Van recibieron algunos cambios estéticos que se complementan con mayor equipamiento de serie.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.