Ford cierra sus plantas en Brasil como consecuencia de la pandemia

Por baja demanda, la marca cierra tres plantas en este país en las que se empleaban más de 5 mil personas. De allí llegaba al país la Ford EcoSport.

Giovanni Avendaño

10:47 a. m. 12 de enero del 2021
Ford EcoSport Active 2021

Ford EcoSport Active 2021

Ford está adelantando un extenso plan de reestructuración en todo el mundo y una gran parte de ese le tocó al mercado latinoamericano pues la marca anunció el cierre de las tres plantas que la firma tiene en Brasil, Camaçari, Taubaté y Troller, y en donde se empleaban más de 5.000 personas.

Esto también significa que se dejarán de producir en Brasil tres de los vehículos icónicos de Ford en la región: el automóvil Ka, la todoterreno T4 y la camioneta EcoSport. Esta última llegaba a Colombia desde allí.

En el mismo anuncio, Ford aseguró que la producción en las plantas de Camaçari y Taubaté ‘cesará de inmediato’, aunque la producción de algunas piezas continuará durante algunos meses para acumular inventarios para la atención de posventa de estos vehículos.

Ford Ka, sedán y hb, también sacó cero estrellas

Ford Ka, sedán y hb, también sacó cero estrellas

La planta de Troller en Horizonte, donde se hace la T4, cerrará en el cuarto trimestre de este año y Ford confirmó que seguirá vendiendo la EcoSport y el Ka hasta que se agoten los inventarios que tiene en la actualidad.

Ford explicó que estas drásticas medidas se tomaron debido a la pandemia actual por el Covid-19 que amplificó la inactividad persistente de la industria y también por las bajas ventas durante varios años consecutivos ocasionaron ‘pérdidas significativas’.

Ford Troller T4

Este nuevo Ford Troller Tx4 se deriva del T4 otro todoterreno con el que comparte toda su mecánica rústica, confiable y robusta y con la cual la compañía se hizo famosa por participar en rallies. Ambos usan la plataforma de la pick up Ranger.

A pesar de este panorama, la marca aseguró que no abandonará del todo a Brasil, ya que mantendrá su centro de desarrollo de productos en Bahía, mantendrá el campo de pruebas en Tatuí y su sede regional seguirá en Sao Paulo.

De esta forma, a Brasil llegarán en modo de importación los nuevos vehículos de la firma como la Ford Bronco, el Mustang Mach 1, la nueva Transit y, por supuesto, la pick up Ranger.

Por ahora no se ha confirmado si la Ford EcoSport se seguirá fabricando en la región.

Ford Ranger 2020 Colombia

Ford Ranger 2020 Colombia

DATOS

Ford seguirá teniendo presencia en Argentina y también en Uruguay. En Brasil la marca tiene una presencia de más de 100 años.

En Argentina se fabrican la pick up Ford Ranger y el nuevo Focus. Ford volvió a Uruguay y la firma hizo una inversión de 50 millones de dólares para arrancar la fabricación allí en 2021 de la van Transit para el mercado latinoamericano.

Noticias recomendadas

Más noticias

Ken Block vende tres Ford de ensueño

Los autos, famosos por protagonizar en manos del piloto estadounidense las más osadas acrobacias, ahora podrán estar en el garaje de cualquier mortal.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.