Ford será eléctrica en Europa desde 2030

A partir de ese año la marca solo ofrecerá vehículos de pasajeros con propulsión eléctrica y los comerciales seguirán la misma ruta.

daniel otero

03:42 p. m. 17 de febrero del 2021
Ford Mustang Mach E primer SUV eléctrico de la marca

Ford Mustang Mach E primer SUV eléctrico de la marca

Hace dos días Jaguar Land Rover anunció su nueva estrategia global Reimagine dentro de la cual el fabricante de automóviles tendrá un portafolio compuesto únicamente por vehículos totalmente eléctricos a partir de 2025. Y ahora Ford ha anunciado un plan similar, pues a partir de 2030 todos los vehículos de pasajeros que comercialice en el mercado europeo serán eléctricos.

La transición será paulatina con la inclusión de versiones de sus modelos ya existentes con motorizaciones híbridas e híbridas ligeras y la primera meta es que para mediados de 2026 su portafolio esté compuesto únicamente por vehículos híbridos enchufables y eléctricos. Sin embargo, no dieron más detalles sobre lo que pasará con sus modelos actuales y próximas generaciones.

Ford mustang mach-e gt performance edition

Ford mustang mach-e gt performance edition

Por ejemplo, si se piensan seguir ofreciendo los Ford Fiesta y Focus en una próxima generación podríamos dar por sentado que serán totalmente eléctricos, en tanto que tendríamos dudas sobre la Ecosport pues recordemos que su futuro aún está en veremos luego de que la marca anunciara el cierre de sus plantas en Brasil. Puede que la comercializada en Europa sea ensamblada en Rumania, pero a fin de cuentas su desarrollo es brasilero.

El Ford Puma tendría un futuro prácticamente asegurado pues actualmente es ofrecido con una motorización híbrida ligera y su paso a una electrificación completa sería más sencillo. La sonada próxima generación del Ford Fusion, que como ya hemos visto sería un rival de las mismas características de la Subaru Outback, llegaría al menos como híbrida pero con estos planes en mente seguramente está siendo desarrollado para soportar una motorización eléctrica.

Toda la preparación también involucra una inversión de un billón de dólares en la planta de Colonia, Alemania, para la fabricación de vehículos eléctricos. El único modelo del portafolio que estaría listo para afrontar este futuro y seguro será utilizado como punta de lanza para el mismo, es el Ford Mustang Mach-E.

Finalmente los vehículos comerciales también seguirán la misma ruta de la electrificación solo que su proceso tardará un poco más de tiempo. Para 2024 las Ford Transit y Tourneo serán ofrecidas con motorizaciones totalmente eléctricas y como híbridos enchufables junto a las versiones con motor de combustión, y para 2030 la marca espera que dos tercios de las ventas de estos vehículos sean unidades eléctricas e híbridas.

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