Ford carga el futuro con la F-150 Lightning

Esta nueva versión llega equipada con motorización 100% eléctrica que promete un comportamiento sobresaliente y soluciones para el día a día.

revista motor

04:24 p. m. 01 de junio del 2021
Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

Ford ya había dado puntadas de cómo sería la pick-up F-150 hacia el futuro con la aparición, el año pasado, del modelo híbrido, dotado del tradicional motor V6 Ecoboost de 3,5 litros unido a una planta eléctrica de 35 kilovatios, cuya comercialización arrancó hace unos meses en su país de origen.

La marca aparece ahora con la F-150 Lightning, equipada con suspensión trasera independiente y un motor eléctrico en cada eje que proveen juntos un torque casi instantáneo de 1.050 Nm y 563 caballos de potencia con las baterías más potentes, cifras con las cuales llega desde 0 hasta los 100 kph en solo cuatro segundos (según pruebas de laboratorio). La energía acumulada es tan poderosa y cuantiosa que las baterías pueden darle electricidad durante tres días a una casa de familia promedio, cuando se compra con la batería de autonomía extendida opcional, que incluye una estación de carga Ford Pro de 80 amperios diseñada para proveer 19,2 kW de energía máxima.

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

Esta batería en particular provee una autonomía promedio de 480 kilómetros y de 370 si se recurre a la pila estándar con la que equipan las versiones Pro, XLT, Lariat y Platinum, provistas todas de un baúl delantero que abre automáticamente desde una aplicación del teléfono celular y deja al descubierto un generoso espacio de 400 litros de capacidad, con dos puertos USB y cuatro tomacorrientes de 120 voltios (para un total de 2,4 kW de potencia exportable), donde se pueden conectar herramientas eléctricas, computadores o elementos de camping, como neveras, cafeteras o televisores. Este baúl delantero, inédito en una pick-up, surge del menor tamaño del motor eléctrico ubicado en el lugar de los de combustión interna, mucho más voluminosos y altos.

La tapa del platón fue diseñada también para el trabajo. Al abrirla, deja al descubierto una especie de escritorio con nichos calculados para objetos propios de este tipo de superficies, desde clips, lapiceros y teléfonos celulares, hasta el metro retráctil, los planos de obra o la taza de café, mientras que el contorno de la carrocería fue dotado de bombillos ledes con el fin de iluminar el sitio en donde está parqueada, bien sea para trabajar de noche o demarcar la zona del campamento.

Igual sucede con la cabina, que emula un espacio ‘de oficina’ adelante gracias a los dos asientos individuales y la enorme consola central en donde se ubica la palanca de cambios y un reposabrazos. Lo novedoso aquí es que la palanca se puede doblar y guardar en el piso de esa consola para desplegar sobre ella una especie de mesa auxiliar con el fin de ubicar allí el computador portátil, extender papeles o tomar el refrigerio durante los descansos.

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

La Ford F-150 Lightning es, pues, un ‘todo en uno’: medio de transporte, oficina personal, planta eléctrica, plataforma de camping, herramienta de trabajo, bodega de carga, auto familiar y pionera en tecnología eléctrica junto al prototipo Cybertruck de Tesla, que aún se encuentra en etapa de experimentación y no en las vitrinas de la marca como este modelo.

La nueva pick-up saldrá a la venta el año próximo en Estados Unidos, con una dispareja escala de precios que va desde los 40.000 hasta los 90.000 dólares, dependiendo de la especificación y el equipo. En las gamas bajas aplican subsidios del gobierno. Sin embargo, es tal su popularidad que el día del lanzamiento tuvo 22.000 reservas de personas que depositaron 100 dólares para pisar su intención de compra y se habían duplicado 48 horas después.

Cifra
900 Kilos de capacidad de carga máxima y 4.500 kilos de fuerza para remolque alcanza, en promedio, la Ford F-150 Lightning.

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

Muy inteligente
Con la F-150 Lightning en sus versiones Lariat y Platinum, Ford estrena el sistema de conectividad Sync 4A, una interfaz de última generación soportada por una enorme pantalla central de 15,5 pulgadas, que se adapta a los requerimientos del conductor e incluye un sistema de navegación conectado a la nube y acceso inalámbrico compatible con Apple CarPlay, Andoid Auto o Amazon Alexa. Cuenta también, como novedad, con un centro de mando desde una pantalla de 12 pulgadas que muestra el comportamiento del vehículo mientras transita de forma semiautónoma, el nivel de regeneración de los frenos o el peso que está llevando de acuerdo con la capacidad de carga total. Con toda esa información, le indica al conductor qué tan lejos puede llegar con la carga de batería remanente.

Dato
La Serie F de Ford nació en 1948 con el modelo F-1 de media tonelada de capacidad de carga y dio inicio a una saga de 14 generaciones de la pick-up más emblemática de la compañía, la cual empezó a ser reconocida como F-150 en 1975. Antes de la pandemia, Ford vendía 100 unidades de F-150 por hora y la línea era más rentable que la operación de McDonald´s.

Ford F-150 Lightning

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