Ford quiere usar bambú en sus autos

Una combinación de bambú y plástico podría ser utilizada en los acabados interiores de los próximos Ford. Innovación.

Por Redacción Motor

11:15 a.m. 27 de abril del 2017
01 fo

ford press

.

Uno de los materiales naturales más fuertes del mundo es el bambú, que además representa un importante factor económico y cultural en Asia, donde es utilizado como material de construcción y fuente de alimento, entre otros usos. Esta planta ha demostrado tener una mayor resistencia a la compresión que la madera, el ladrillo o el concreto y pronto podría convertirse en un material importante para la industria automotriz.

02 fo

.

Ford afirma que muy pronto algunas piezas interiores del automóvil podrían usar una combinación de bambú y plástico, generando un material ‘súper duro’. El bambú es considerado una madera muy barata y rentable, pues llega a la madurez completa entre dos a cinco años –en comparación con otros árboles que tardan hasta décadas–, lo que permite su pronta regeneración. Por otro lado, su resistencia a la tensión compite y en algunos casos mejora ciertos tipos de metal.

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Científicos del Centro de Investigación e Ingeniería de Nanjing (China) evidencian el uso del bambú como un material fuerte, flexible, totalmente renovable y abundante en China, y en general en toda Asia.

03 fo

.

Por su parte los ingenieros de Ford descubrieron que el bambú se comporta mejor que muchas fibras sintéticas y naturales bajo diferentes circunstancias, por ejemplo resistiendo más de 100 °C, siendo de gran utilidad en diversas aplicaciones. Sin embargo, Ford no da una fecha concreta para ver ese material en un modelo de producción.

04 fo

.

Actualmente, el fabricante utiliza varios materiales naturales sostenibles y reciclables, por ejemplo el kenaf, una planta tropical de la familia del algodón que se encuentra en los portabobinas del Ford Escape; espumas a base de soya, utilizadas en los cojines de asientos, respaldos y reposacabezas, y paja de trigo, utilizada en el Ford Flex para reforzar los contenedores .

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.