Ford responde ante demanda de General Motors

Presentada ante la oficina de patentes de Estados Unidos, la marca espera que se anule el registro de GM del nombre Cruise y Super Cruise.

daniel otero

10:41 a. m. 17 de agosto del 2021
General Motors, Ford logos, Associated Press, Getty Images

General Motors, Ford logos, Associated Press, Getty Images

A finales de julio General Motors interpuso una demanda ante Ford Motor Company por el nombre BlueCruise de su sistema de conducción semi autónoma, alegando que es muy parecido a su SuperCruise y que podría causar confusión. Ahora, Ford ha contestado también con una demanda ante la Oficina de patentes de Estados Unidos.

Sobre esta demanda, interpuesta el viernes de la semana pasada, Mark Levine, vocero de Ford, dijo que buscan que se anulen los registros de las marcas Cruise (subsidiaria de GM que desarrolla vehículos autónomos) y SuperCruise (el sistema de conducción “manos libres” de GM).

Ford BlueCruise F-150 01

Ford BlueCruise en una F-150

Levine agregó que en primer lugar estos nombres nunca debieron ser registrados y que deberían ser anulados para asegurarse de que “toda la industria pueda usar libremente la palabra Cruise para describir de forma segura sus tecnologías de asistencias a la conducción”.

General Motors, sin embargo, se mantiene en su argumento de que SuperCruise fue el primer sistema de asistencia a la conducción sin manos en la industria registrado en 2012, que ha establecido presencia comercial desde 2017 y que siguen comprometidos “en defender vigorosamente nuestras marcas y proteger el capital que nuestros productos y tecnología han ganado durante varios años en el mercado”.

Con este nuevo paso dado por Ford, la disputa entre las dos marcas parece entonces haber alargado su camino pues claramente ninguna de las dos cederá fácilmente y mucho menos de forma voluntaria, por lo cual todo sigue en manos de los jueces que estén encargados del caso para llegar a alguna solución. Solución que, según Ford, y con razón, la beneficiaría a ella y a las demás de marcas que quieran utilizar el nombre cruise tal como se ha venido haciendo desde hace varias décadas.

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.