‘fotomultas’: lo que falta para que se caigan o ratifiquen

Una subcomisión del Senado se encargará de evaluar y analizar la situación. Expresidente de la Corte dice que el fallo es de inmediato cumplimiento.

Por Redacción Motor

11:13 p.m. 14 de febrero del 2020
Fotomultas, los caminos que les quedan

Fotomultas, los caminos que les quedan

Herido de muerte. Así quedó el sistema de foto detección electrónica de infracciones de tránsito, tras el fallo de la Corte Constitucional que conceptuó que las cámaras deberán identificar plenamente a los conductores infractores.

Esa sentencia dejó poco menos que inservibles las 472 cámaras autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, en todo el país, -como lo reconoció el Ministerio de Transporte-, pues no cuentan con la tecnología que permita cumplir con lo indicado por la Corte Constitucional.

El alto tribunal precisó “que no se puede imponer una multa a una persona que no ha cometido personalmente una infracción”, y que las ‘fotomultas’ por infracciones de tránsito solo las debe pagar la persona que la cometió y no el dueño del carro.

Fotomultas, los caminos que les quedan

Fotomultas, los caminos que les quedan

Por esa razón tumbó un parágrafo del artículo 1 de la Ley 1843 de 2017 que declaraba al propietario del vehículo como solidariamente responsable, y de paso dejó en manos del Congreso de la República la responsabilidad de regular nuevamente la operación de las cámaras.

La decisión de la Corte empezó a regir el pasado jueves 6 de febrero, su alcance no es retroactivo y por lo tanto las ‘fotomultas’ solo serán válidas si las autoridades logran demostrar e identificar plenamente que el conductor cometió una infracción.

Por ahora el sistema queda en la sala de cuidados intensivos y depende de un respirador, que no es otro que el Congreso de la República. En esa sala deberá esperar hasta mediados de marzo cuando la Comisión VI del Senado aborde el asunto y encuentre una solución.

Fotomultas, los caminos que les quedan

Fotomultas, los caminos que les quedan

La solución es una reforma a la Ley 1843 a través de un proyecto de ley. Por ahora el presidente de la Comisión VI del Senado, Horacio José Serpa, creo una subcomisión para que evalúe y analice la situación y desde ahí seguramente saldrá un texto para empezar a discutir (Ver entrevista).

En todo caso la operatividad de las cámaras dependerá de qué tanto le pisan el acelerador el Ministerio de Transporte y el Congreso, para que el proyecto sea aprobado en los cuatro debates reglamentarios (dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado), para que antes de terminar el periodo legislativo en junio se convierta en Ley de la República.

En este escenario el Congreso se va a encontrar, en principio, con dos problemas difíciles de subsanar: El primero es que adoptar una tecnología capaz de identificar plenamente a un conductor es demasiado costoso y muchos municipios no están en condiciones de pagarla.

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

Al respecto el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo que implementar esta tecnología “podría llegar a ser discriminatorio” pues no todos los municipios cuentan con los recursos para hacer estas inversiones y tomaría mucho tiempo su llegada al país.

El segundo problema es que el Congreso no podría recurrir a la salida fácil de suprimir el texto del parágrafo que tumbó la Corte y decidir que la multa se aplique al vehículo y a su propietario porque sería “una forma de burlar la sentencia (de la Corte) y desconocer los efectos de la cosa juzgada (Ver entrevista).

El Ministerio de Transporte no se ha pronunciado claramente sobre los efectos del fallo pues sus funcionarios argumentan que deben esperar la publicación y el alcance de la sentencia.

En defensa del sistema de foto detección electrónica, esa cartera, le había dicho a la Corte que era necesario vincular solidariamente al dueño del vehículo porque la tecnología de los ‘fotocomparendos’ “no garantiza la identificación plena del conductor”.

Fotomultas, los caminos que les quedan

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Además, el Ministerio también argumentó ante la Corte que “no es cierto que el propietario del vehículo no pudiera defenderse, porque el fin de la ‘fotomulta’ era notificarlo y en el proceso podía informar que no había sido él el conductor y evitar la sanción.
El problema en este punto, es que el conductor queda indefenso ante los organismos de tránsito pues es sobre él queda la carga de la prueba, es decir, es quien debe demostrar que no cometió la infracción.

La Corte Constitucional señala qué es la autoridad la que tiene que demostrar la responsabilidad de los presuntos infractores de las normas de tránsito.

Fotomultas, los caminos que les quedan

Fotomultas, los caminos que les quedan

Por último, el proceso de impugnación de un comparendo es complicado, de tal manera que es casi imposible salir bien librado en las audiencias. En nuestra edición pasada en el artículo titulado “Impugnar un comparendo: ¿pelea inútil?” mostramos cómo las autoridades violan el debido proceso, por lo que los usuarios cansados de las filas y esperas optar por pagar multas muchas veces injustas.

El articulo lo puede leer en el siguiente enlace: ¿Cómo se puede impugnar un comparendo?

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