Más irregularidades en procedimientos con fotomultas

Aunque la Ley obliga a los organismos de tránsito a facilitar la defensa de los usuarios y debido proceso, muchos no han implementado este mecanismo.

redacción vehículos

04:14 p. m. 09 de abril del 2021
Cámara fotomultas / César Melgarejo, EL TIEMPO

Cámara fotomultas / César Melgarejo, EL TIEMPO

Páginas de internet desactualizadas, con información nula o confusa; teléfonos que repican y que nadie contesta; otras con profusa difusión de sus servicios de matrículas, traspasos, licencias de conducción, facilidades de pago de multas hasta con botón PSE, pero muy pocas, incluidas las de las grandes capitales del país, le indican a los ciudadanos cómo impugnar un comparendo a través de audiencias virtuales.

Esto fue lo que encontró EL TIEMPO en una extensa y larga búsqueda virtual visitando los sitios web de secretarías de movilidad e institutos de tránsito y transporte municipales y departamentales del país, que según la Ley 1843 del 2017 deben habilitar mecanismos para que los usuarios puedan defenderse de las llamadas fotomultas.

El Artículo 12 de dicha Ley habla claramente de la ‘Comparecencia virtual’. “Dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley, quienes operen sistemas automáticos y semiautomáticos para detectar infracciones de tránsito, implementarán igualmente mecanismos electrónicos que permitan la comparecencia a distancia del presunto infractor”.

Esto significa que desde enero de 2018 todos los organismos de tránsito a los cuales se les han aprobado hasta la fecha 533 cámaras de foto detección de infracciones de tránsito a lo largo y ancho del país, deberían contar con esta herramienta en sus sitios web.

Cámara fotomultas / Mauricio Moreno, El Tiempo

Cámara fotomultas / Mauricio Moreno, El Tiempo

Incluso, la Superintendencia de Transporte les recordó a estos organismos el cumplimiento de la norma, otra irregularidad que se suma a las investigaciones que cursan en esta dependencia sobre más de 40 instituciones, y las que inició esta semana la Procuraduría General de la Nación contras las secretarías de movilidad de Bogotá, Medellín y Cali por el incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que las obliga a identificar plenamente a los infractores de normas de tránsito.

Las audiencias virtuales son claves porque a través de estas, los usuarios pueden hacer sus descargos. Es una situación recurrente con estos sistemas, que una vez los usuarios regresan a su ciudad de origen después de sus vacaciones o viajes de trabajo, les llegan notificaciones, incluso de municipios que nunca han visitado.

El objetivo de incluir este mecanismo es precisamente facilitarles a los conductores y propietarios de vehículos su defensa y garantizar el debido proceso, y al mismo tiempo ahorrar los costos de lo que significaría asistir a una audiencia presencial, por ejemplo, desde Bogotá a un municipio de la costa Atlántica.

Lo que encontramos
En muy pocos sitios web de secretarías de movilidad o de institutos de tránsito es posible encontrar un link que lleve al usuario directamente y con un solo clic a las ‘Comparecencias virtuales’. Son contados. Muchos no tienen su propia página de internet, sino que la información del organismo de tránsito está anclada en una pestaña de la página web de la respectiva alcaldía o gobernación departamental.

Buscarlos en Google requiere de una alta dosis de paciencia y tiempo para navegar. Además, todos exigen crear una cuenta con sus datos personales, de lo contrario no hay forma de acceder a los ‘servicios’. Algunos tienen una pestaña que dice ‘contáctenos’ pero la respuesta es nula así sea de los correos electrónicos que muestran, o de los números telefónicos o las líneas gratuitas 018000 que aparecen.

En varios sitios localizamos un chat virtual que responde una máquina, ‘CIVii’ se llama el robot que está al otro lado. Cuando se le pregunta por audiencias virtuales o impugnación de comparendos, la respuesta es: “actualmente no estoy preparado para responder a esta consulta”.

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

Medellín
La página web de la secretaría de Movilidad de Medellín (https://www.medellin.gov.co/portal-movilidad) es confusa. Primero ‘CIVii’ nos dice que “el trámite de audiencias no está habilitado para esta plataforma”, pero nos ‘ayuda’ con un teléfono, el 4457777, que nadie contesta. Al buscar en la pestaña de trámites y escribir palabras clave como ‘comparecencia virtual’ o ‘foto detección’ la respuesta es: ‘no hace parte del listado de trámites o servicios’.

Finalmente, no a través de la página, una búsqueda en Google nos lleva al link https://www.medellin.gov.co/simm/comparecencia-virtual. Allí aparece que en efecto la Secretaría de Movilidad, de acuerdo con la ley 1843, tiene habilitada la posibilidad para que los ciudadanos puedan solicitar las audiencias relacionadas con procesos de Fotodetección a través de comparecencia virtual, están las indicaciones y requisitos y muy importante, el correo audienciavirtual.movilidad@medellin.gov.co para solicitar la audiencia.

Bogotá
La página web de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (https://www.movilidadbogota.gov.co/web/) es de las pocas donde el usuario puede encontrar un acceso directo de manera fácil y rápida. Al hacer clic en ‘impugnaciones’ se despliega el sitio ‘Ciudadano360’. Hay que crear una cuenta y llenar un formulario con datos como nombre y apellidos, número de identificación, de teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, que incluye las opciones hombre, mujer o diversidad sexual, la dirección de la residencia y el número predial asociado, esto último en una serie de casillas con tantas variables que siempre marcan error. Además, no todas las personas son propietarias de inmuebles cuyo número predial puedan informar.

En conclusión, no pudimos acceder a la información. Eso sí, la página ofrece todas las opciones para que usted puede pagar hasta a plazos sus multas. También hay claridad sobre las audiencias presenciales, se puede pedir cita virtual, pero ya en estas páginas hemos reseñado el tortuoso proceso de turnos y largas esperas que al final terminan por disuadir al usuario de su reclamo y optar por pagar y no perder más tiempo.

Cali
La Secretaría de Movilidad tiene su sitio anclado a la página oficial de la Alcaldía de Cali (https://www.cali.gov.co). En su sección de trámites aparecen todos los servicios que presta la entidad, pero nada relacionado con comparecencias virtuales.

No obstante, el pasado 5 de octubre de 2020, la Secretaría anunció en un comunicado que habilitaría las audiencias virtuales, pero no en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 1843, sino que “esta innovación tecnológica implementada por la Secretaría de Movilidad busca reducir las posibilidades de contagio por Covid-19 y con el objetivo de descongestionar las salas de audiencias presenciales…”.

El proceso de agendamiento para solicitar una audiencia virtual se puede realizar a través de la línea telefónica 4459000 o a través del portal www.serviciosdetransito.com, pero primero hay que registrarse.

“Una vez el usuario ha registrado sus datos personales recibirá vía correo un enlace con la fecha y hora en la que deberá conectarse para dar inicio a la audiencia en la que el inspector de tránsito asignado lo recibirá y dará inicio formal a la diligencia”.

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

Barranquilla
El sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad y Seguridad Vial está atada a la página de la Alcaldía (www.barranquilla.gov.co) y se debe buscar en la pestaña de ‘dependencias’. No tiene un botón de acceso directo a impugnaciones, y en la pestaña ‘tránsito en línea’ solo ofrece servicios virtuales de tránsito como pago de multas, liquidaciones, licencias de conducción y retención en patios, entre otros.

A través de una búsqueda en Google es posible acceder a un enlace de trámites de tránsito para audiencias en línea. Allí explican el procedimiento que se debe seguir y las indicaciones, pero al hacer clic en el sitio solo muestra los protocolos de asistencia por el covid-19. Ante esto enviamos un mensaje pidiendo información al correo atencionalciudadano@barranquilla.gov.co. En respuesta nos enviaron un código de usuario y una clave para hacerle seguimiento al asunto, pero al cierre de esta edición no había una respuesta.

Otras ciudades y departamentos
Al revisar en la página web de la Secretaría de Tránsito del Valle no se encontró información sobre comparecencias virtuales, y no hubo respuesta ni en los teléfonos que aparecen allí ni de los correos electrónicos enviados.

En el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca hay información escueta y deficiente. Solo hay un enlace que remite al usuario a la Empresa de Servicios de Tránsito, que el único servicio que anuncia es la inscripción al Runt.

En la página MovilidadBello.gov.co solo aparecen las tarifas de los servicios, el número 4813030 en el que no responden y una invitación a ponerse al día ‘pagando las infracciones de tránsito a cuotas o mediante un acuerdo de pago en cualquier sucursal de Davivienda.

El Instituto Departamental de Tránsito del Cesar ofrece ‘todo lo relacionado con matrículas, traspasos, pago de multas y otros trámites, mientras que en el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Aguachica no hay mayor información. Lo mismo pasa con Tránsito y Transporte Magdalena, la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, el Organismo de Tránsito de Palermo, Huila y el Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación, Magdalena. Ninguno tiene un acceso a comparecencias o audiencias virtuales.

Tras hacer búsquedas en Google, lo mismo ocurre con los sitios web de las Secretarías de Tránsito de Planeta Rica (Córdoba); Montería, Popayán, Itagüí (Antioquia), en las que aparecen algunos teléfonos que nadie contesta. Y en la página de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta, Antioquia, no hay información, solo aparece la foto del secretario, José Daniel Restrepo Montoya y un correo electrónico al cual escribimos sin tener respuesta.

Cámara fotomultas / Carlos Camacho

Cámara fotomultas / Carlos Camacho

El sitio web de la Secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca está anclado a la página principal de la Gobernación. Hay un listado de 53 trámites de tránsito que se pueden realizar, y hasta botón de pago PSE para las multas.

En la Secretaría de Tránsito de Santander de Quilichao, Cauca, una funcionaria aseguró que la solicitud de la audiencia se puede hacer en el teléfono 8443000, pero aclaró que la cita es presencial. Al indagar la razón de porque no hacerla virtual, dijo que lo consultaría con el ‘jurídico’ y que nos darían una respuesta.

El sitio web de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira, Valle, está colgado a la página de la Alcaldía, no hay opción directa de comparecencia virtual. El enlace consorcioctp.com remite al usuario al ‘Consorcio de Tránsito de Palmira’.

Allí se despliega el ‘Manual del infractor’ en el que en primera instancia le indican que “si usted considera que no es merecedor del comparendo” puede agendar una cita en el teléfono 2855999 para que asista a la controversia en la sede del consorcio en el barrio Santa Teresita.

En la Oficina de Tránsito y Transporte de La Dorada, un funcionario respondió, sin dar mayores detalles, que llamando al teléfono 6+8574577 y escribiendo al correo tyt@ladorada-caldas.gov.co se puede acceder a una audiencia de comparecencia virtual.

Y al consultar en el sitio transitodevillavicencio.gov.co de la Inspección de tránsito de la capital del Meta, este indica que se puede realizar la impugnación de un comparendo solamente en la sede ubicada en el Jordán Paraíso. Al preguntar por los requisitos para una comparecencia virtual, la respuesta de Movilidad Villavicencio fue “…las audiencias actualmente son presenciales, no obstante usted debe radicar su solicitud en este organismo de tránsito dentro de los cinco días siguientes a la imposición de la multa”.

Cámara fotomultas / Mauricio Moreno, El Tiempo

Cámara fotomultas / Mauricio Moreno, El Tiempo

El curioso caso de Galapa
Al buscar en el sitio web de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte de Galapa, Atlántico, que está en la página galapa-atlantico.gov.co, no hay información sobre trámites de tránsito. En cambio, hay varios anuncios de ‘Trámites de Tránsito Osmel Ropero’ en los cuales ofrecen “con prontitud y garantía pago de fotomultas con 50 por ciento de descuento” y todo lo relacionado con trámites de tránsito.

Al llamar al número que aparece, una empleada afirmó que son de ‘gestores independientes’, y luego nos atendió con amabilidad el señor Ropero, quien explica que para impugnar un comparendo hay que presentar un derecho de petición ante la Secretaría exigiendo pruebas como fotografías y calibración de las cámaras, entre otras, y que él puede hacer ese trámite a un costo de $50.000.

Los que sí cumplen
En esta larga búsqueda virtual solo unos pocos organismos de tránsito cumplen con el artículo 12 de la Ley 1843 del 2017. Son la Secretaría de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia, Atlántico; el Instituto de Tránsito y Transporte de Corozal, Sucre; el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, Atlántico; y la Secretaría de Transporte y Tránsito de Turbaco, Bolívar.

Todos ellos en sus sitios web, que si bien en algunos casos están dependientes de la página principal de la respectiva alcaldía, tienen un icono visible y de acceso rápido a las audiencias y/o comparecencias virtuales o impugnaciones.

Y si bien hay que hacer un registro de nombres, dirección electrónica y número telefónico, al cumplir con este requisito se accede a todas las indicaciones para las audiencias de impugnación de comparendos de forma virtual.

Hay que cumplir algunas exigencias como protección de datos, que el computador o dispositivo móvil tenga conexión a internet estable, cámara y micrófono. A vuelta de correo el usuario recibe un enlace con la fecha y hora de la audiencia a través de diferentes plataformas.

Como se puede apreciar, la ausencia de esta información clara, precisa y además obligatoria para los usuarios en la mayoría de sitios web de los organismos de tránsito del país, contrasta con su celeridad al impartir comparendos o fotomultas y los, esos sí, llamativos y visibles botones de pago PSE. La Superintendencia de transporte tiene la palabra.

Noticias recomendadas

Más noticias

Fotomultas: siguen las dudas y trancones

Usuarios cuentan su experiencia con la imposición de comparendos a través de cámaras. Habría errores de procedimiento y falta de atención y respuesta.

Corte da estocada final a las 'fotomultas'

Corte Constitucional negó pretensiones de quienes pedían anular fallo que eliminó los comparendos a las placas. Fotomultas se mantienen por SOAT o RTM

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.