¿Se puede frenar el carro con la caja de cambios?

¿Usar la caja ayuda a reducir el desgaste de los frenos?¿Qué beneficios trae 'frenar con este elemento? ¿Hay daños en la transmisión si se usa así?

Por Redacción Motor

04:51 p.m. 22 de agosto del 2019
Jueves de Mecanica: 10 respuestas a preguntas comunes sobre la transmision

Jueves de Mecanica: 10 respuestas a las preguntas comunes sobre la transmision manual o automatica.

“Frenar con la caja” es una frase que se oye mucho en el argot del volante. Pero en realidad, a nada corresponde, porque si bien reduce gradualmente las relaciones de la caja para subir el efecto de “compresor” del motor, que a su vez desacelera lentamente el carro, esta no está para frenar, pues para eso el automóvil tiene un sistema preciso, eficaz, cada vez mejor e inmediato, que es el de los frenos.

Lea también: diferencia entre las cajas con relaciones cortas o largas

El uso de la caja tiene que asimilarse en la película general como una herramienta para avanzar con el carro. Las relaciones facilitan el empleo del torque para arrancar o subir y gradualmente van estirando la multiplicación para ofrecer más velocidad.

Por ende, cuando uno rebaja un cambio, es para colocar el punto de torque del motor en la mejor gama de revoluciones con el fin de acelerar al salir de una esquina, curva, sobrepasos, etc.

Embrague, una de las piezas vulnerables en esta maniobra

Embrague, una de las piezas vulnerables en esta maniobra

Es común confundir lo que sucede y oye en los carros de competencia cuando al llegar a una curva el piloto reduce las marchas. Pero no lo hace para parar o desacelerar, sino para tener el motor listo en el momento de volver a pisar el pedal derecho.

Para esto, de manera simultánea usa el freno de manera fuerte y exacta a la vez que va devolviendo los cambios.

Lea también: Solución a 10 inquietudes con las transmisiones

¿Se puede frenar con la caja manual?

¿Se puede frenar con la caja manual?

Eso implica sincronizar las revoluciones y usar el embrague, sin embargo, ahora las cajas lo hacen por su cuenta, dejando esa tarea virtuosa conocida como “punta y taco” un poco en el olvido, pero que quienes se precien de saber conducir un auto en cualquier condición tienen que saber ejecutar y entender.

¿Se puede frenar con la caja manual?

¿Se puede frenar con la caja manual?

Suele asociarse el uso del retroceso de la caja con una técnica para evitar el gasto de los frenos. Naturalmente, mientras menos se pise el pedal, menos carga hay en las pastillas o bandas y no se recorta su material.

Pero la realidad es que los frenos están para lo que se hicieron, para reducir la velocidad o detener el vehículo, y el valor de su reposición es muy bajo cuando no poco significativo con proporción al servicio que prestan.

¿Se puede frenar con la caja manual?

¿Se puede frenar con la caja manual?

Tratar de frenar el carro o quitarle velocidad a punta de caja es una tarea dispendiosa, pues toma tiempo y mucha distancia de la ruta, además de la consecuente operación de pedales y palanca (hablamos de carros de caja manual), en la cual se aumentan los riesgos de daños y desgaste de partes mecánicas y del embrague.

Lea también: así se maneja la caja automática

Hoy, los espacios en el tráfico exigen avanzar y parar con consistencia, lo cual no se logra con esa práctica.

¿Se puede frenar con la caja manual?

¿Se puede frenar con la caja manual?

En la montaña, con mayor razón, hay que usar los frenos para acomodar el carro a cada curva en bajada. La caja se coloca en una relación en la cual el motor ayude a sostener el carro, y si la pendiente aumenta hay que reducirla para tener ese efecto de retención que es esencial no tanto para ahorrar frenos como sí para evitar que se calienten y se tornen inoperativos.

Lea también: Cajas automáticas, así se deben operar en montaña

Noticias recomendadas

Más noticias

¿Por qué se calientan los frenos?

Empecemos por la base: todos los sistemas de frenos, discos o campanas, convierten la energía del movimiento que trae el auto en otro tipo de energía.

No hay graduación para los frenos

En nuestros jueves de mecánica, la explicación de por qué en los carros no hay necesidad de hacer este ajuste como parte del mantenimiento.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.