Transmisión variable continua: revisión a la CVT

Historia de esta tecnología, explicación al funcionamiento mecánica de esta caja, ventajas y desventajas de la misma.

Por Redacción Motor

02:26 p.m. 13 de septiembre del 2019
Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

La transmisión variable continua conocida genéricamente como CVT (Continuously Variable Transmission) deriva de la transmisión de fricción de las primeras décadas del siglo XX. Pero su desarrollo más reciente se sitúa en 1980 por iniciativa de NSK. Luego Nissan se unió al proyecto y las montó con éxito en sus carros, camino que siguieron otras marcas.

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La característica principal de las transmisiones automáticas CVT es que a diferencia de sus hermanas no utiliza engranajes que conecten directamente el motor a las ruedas.

Los engranajes o piñones que determinan las marchas (cambios) son reemplazados por un mecanismo compuesto por dos poleas y una correa o cadena que las une, mediante dos conos o ejes enfrentados que permiten modificar el tamaño o diámetro de cada polea con lo cual cambia la relación, tal como sucede en la mayoría de las motos de baja cilindrada como las scooters.

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

En términos más sencillos las poleas se ‘estiran’ o ‘encogen’ según el cambio. Esto lo que hace es simular los diferentes tamaños de los piñones comunes de una caja mecánica o automática convencional.

Este efecto casi no se percibe en el manejo (el salto de un cambio a otro) por lo que da la impresión de que no hay cambios en la marcha porque desaparece el salto que notamos al pasar engranajes.

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

No obstante, algunas cajas tienen puntos de tamaño de las poleas predeterminados a los cuales se va accediendo secuencialmente y la sensación y efecto son muy similares a los de una caja convencional automática.

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Caja CVT de Honda

Caja CVT de Honda

Ventajas
Las ventajas además del modo suave de conducción es que el motor está constantemente en el régimen de rpm más óptimo, y al contrario de las otras cajas no se limita a un número fijo de engranajes y por tanto de cambios, sino que cualquier cambio mínimo en el recorrido de la correa modifica la relación, dando así la posibilidad de tener una gama infinita de marchas.

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

¿Esta caja ‘perezosa’ en carretera?
Mi camioneta tiene transmisión CVT. En la ciudad no tengo queja alguna pero en carretera siento que no avanza como debería, en especial cuando se va en subida.
A pesar de que el motor es 1.6 litros con 118 hp es como si se quedara sin potencia y le cuesta subir, pero ya en plano se comporta mejor.
¿Hay alguna manera de mejorar el desempeño o será una falla en la caja?
Camilo Sánchez

R./ Es claro que el rendimiento de muchos carros y SUV con esas cajas es bastante tangencial y en montaña resultan muy perezosos pues las “relaciones” que algunos traen memorizadas no son las adecuadas y tampoco aprovechan el mejor momento del motor.
Hasta la fecha son muy pocas de verdad, las cajas CVT que hemos manejado que tengan un rendimiento igual a las mecánicas. Son para un uso muy urbano y muchas claramente alérgicas a las cordilleras andinas.

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

¿Cambiar el aceite de caja CVT?
Soy propietaria de una camioneta Qashqai modelo 2009 2.0L, 4X4 y caja CVT, con 82 mil km. de uso. En el taller del concesionario me dicen que debo cambiar el aceite de la caja, que cuesta un poco más de 2 millones de pesos. Siempre leo sus comentarios y usted ha comentado en algunas ocasiones que mientras no abran la caja no se debe cambiar el aceite de la misma. Como no he tenido buena experiencia en algunos diagnósticos del taller, acudo a su conocimiento.
Clara de Zúñiga

No tengo la información exacta sobre el comportamiento del aceite en las cajas CVT que varía de la recomendación acerca de las automáticas en las cuales no se debe tocar el aceite. Para cambiarlo no hay necesidad de abrir la caja. Nissan y las marcas que usan esas cajas han desarrollado sus propios aceites que son específicos para el CVT. En el caso de Nissan se llama internamente NS-2. Hay muy diversos datos sobre su vida, desde 60 mil hasta 100 mil kilómetros y muchos foros reportan que lo usan indefinidamente. Inclusive algunos computadores de los carros de esa marca analizan ese aceite y sugieren el cambio cuando ven que ha perdido propiedades. Una caja CVT en promedio usa entre 7 y 8 cuartos de aceite y éste, en Estados Unidos, cuesta unos 25 dólares la unidad. Haga cuentas. Pero también piense que no hay una norma clara a este respecto pues el tema es relativamente nuevo y si la caja se daña, cuesta mucha plata arreglarla.

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