El defecto hacía que el vehículo se apagara estando en marcha y, además de detenerse repentinamente, su airbag podía no funcionar en caso de chocar.
La compañía emitió un comunicado en el que informa que cumplirá todas las recomendaciones del informe Valukas, el cual recibe su nombre por el ex fiscal Anton Valukas que lo elaboró, que describe detalladamente las causas que provocaron los accidentes en donde hubo trece fallecimientos.
Por su parte, la consejera delegada del grupo automotor, Mary Barra, no dejó de expresar una gran tristeza por esos desafortunados hechos.
La compañía estadounidense Kenneth Feinberg es la escogida por GM para hacer el manejo de las indemnizaciones correspondientes. También compensarán a quienes resultaron heridos en dichos accidentes.
El informe concluyó además que un grupo de trabajadores actuó de la manera menos apropiada, resultando en los hechos conocidos. 15 de ellos fueron despedidos y otros cinco recibirán sanciones disciplinarias.
El impase dejó libre de culpa a la alta dirección de la empresa, incluida la consejera delegada, del retraso para hacer el llamado a revisión de los vehículos, pues se consideró que no fueron informados oportunamente de la situación, sino hasta enero de este año.