General Motors demanda a Ford Motor Company

La demanda, por competencia desleal e infracción de marca registrada, fue interpuesta debido al nombre de conducción ‘sin manos’ de Ford.

daniel otero

11:04 a. m. 27 de julio del 2021
Ford BlueCruise F-150 01

Ford BlueCruise en una F-150

El pasado viernes la corte federal del estado de California, Estados Unidos, recibió una demanda por parte de General Motors contra Ford, por infracción de marca registrada y competencia desleal, en razón del nombre BlueCruise con el que esta última bautizó su sistema de conducción “manos libres”, el cual sería muy parecido a Super Cruise, de GM.

Según reporta Reuters, la demanda de General Motors busca que a Ford se le prohíba utilizar el nombre BlueCruise para su sistema de conducción “manos libres”, así como compensación por daños, y que la decisión de interponerla fue tomada luego de que trataran de resolver la situación amigablemente, sin un resultado exitoso.

Super Cruise Cadillac Escalade 2021

Super Cruise en una Cadillac Escalade 2021

“Aunque GM esperaba resolver el caso de infracción de marca registrada con Ford de forma amigable, no nos quedó más opción que defender vigorosamente nuestras marcas y proteger el capital que nuestros productos y tecnología se han ganado tras varios años en el mercado”, se lee en las declaraciones de General Motors. La demanda también busca proteger la marca Cruise, de la cual GM es dueño mayoritario desde 2013.

Como respuesta a la demanda, Ford la catalogó como “sin mérito y frívola” y declaró que “por décadas los conductores han entendido qué es el control de crucero, todos los fabricantes lo ofrecen, y ‘cruise’ es una forma corta y común con la que se conoce a esta característica. Por eso BlueCruise fue escogido como el nombre para la próxima evolución del Control de crucero adaptativo inteligente de Ford”.

Pero, según General Motors, “Ford sabía qué estaba haciendo” e “inevitablemente causará confusión”. La decisión ante esta situación, sin embargo, ahora recae en manos de la corte, que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo tardará en dar alguna respuesta o si llamará a las partes involucradas a dar más declaraciones.

Introducido en abril pasado, BlueCruise es una actualización del control de crucero adaptativo inteligente de Ford que permite al conductor soltar el timón en situaciones de autopista, encargándose de mantener el vehículo en el carril así como la distancia con el que lo precede. Si las cámaras del interior registran que el conductor quitó su vista del camino, suena una alerta y le pide que retome el timón y el control del carro.

Ford BlueCruise F-150 02
Ford BlueCruise

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.