Ginebra 2020, ¿el primer salón ‘on-line’?

El virus Covid-19 contagió la edición 2020 del Salón de Ginebra, uno de los encuentros más importantes del sector, que decidió no abrir sus puertas.

revista motor

02:54 p.m. 17 de marzo del 2020
Porsche 911 Turbo S 2020

Porsche 911 Turbo S 2020

Varias veces hemos advertido en estas páginas que los salones del automóvil andan en la mala por los altos costos de rubros clave como el arriendo de espacios, el diseño de las exhibiciones, el traslado de un país a otro de los vehículos y la contratación de personal calificado.

Detroit pasó de enero a junio, Fráncfort se trasladará a Múnich; Buenos Aires cerró sus puertas el año pasado con la promesa de abrirlas de nuevo en el 2021; la feria 2020 de Sao Paulo no va; pero el Salón Internacional de Ginebra, que suele atraer con grandes lanzamientos, se vio afectado por un enemigo externo: el virus Covid-19, el cual también hizo de las suyas con encuentros deportivos como el Gran Premio F1 de China, el de Bahréin, o el campeonato Moto GP de Catar. Por ahora.

Aquí, una muestra de los modelos que estarían parqueados en el centro de convenciones Palexpo de Ginebra (Suiza) del 5 al 15 de marzo y que las casas matrices decidieron mostrar a través de sus plataformas digitales.

PORSCHE 911 TURBO S 2021

PORSCHE 911 TURBO S 2021

Porsche 911 Turbo S
Más de 645 caballos de potencia y 800 Nm de torque son los números que registra el motor bóxer turbo de 3,8 litros con el que fue equipado este ‘animal’, el Porsche 911 más rápido de todos los tiempos (de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos), incluso (ligeramente) por encima del GT2 RS. Fue dotado con sistemas de seguridad de última generación y ostenta un precio también impactante para el mercado europeo: 250.000 euros (1.000 millones de pesos antes de pasar por la Dian).

BMW i4 Concept

bmw i4 concept

BMW i4
Se trata de un conceptual eléctrico con opción de conducción autónoma que la marca de Múnich define como “un nuevo capítulo” en su historia, gracias al rango de autonomía de 600 kilómetros y la potencia de 530 caballos que lo catapultan hasta los 100 kilómetros por hora en cuatro segundos y le permiten llegar hasta los 200 kilómetros por hora de velocidad tope. Con este modelo, BMW lanzó también el retocado logotipo de la marca. Habría sido una de las ‘vedetes’ en el piso del Palexpo.

03 Aston Martin V12 Speedster

Aston martin V12 Speedster

Aston Martin V12 Speedster
Este bólido inglés fue armado con un motor V12 twin turbo de 5,2 litros, que desarrolla 700 caballos de potencia y 753 Nm de torque al lado de una caja ZF de ocho marchas y rines de aleación de 21 pulgadas que resguardan discos de freno cerámicos de 410 milímetros adelante y 460 atrás. Es una pieza exclusiva para solo 88 entusiastas de la marca, quienes deberán pagar, cada uno, alrededor de 700.000 euros (2.800 millones de pesos) sin traerlo a Colombia.

Peugeot 208

Peugeot 208

Peugeot 208
Este modelo tiene sonrientes a los directivos del Grupo PSA por estos días, no solo por sus bonitos trazos externos y la cabina de muy buen gusto, sino porque fue elegido ‘Vehículo Europeo del Año 2019’ –en el marco del Salón de Ginebra y a puerta cerrada– por encima de dos competidores de quilates: Tesla Model 3 y Porsche Taycan. El Peugeot 208 se ofrece en Europa con planta eléctrica (e-208) y motores diésel (BlueHDi) o de gasolina (PureTech).

Bentley Mulliner Bacalar 02

Bentley Mulliner Bacalar

Bentley Mulliner Bacalar
La marca inglesa de propiedad del Grupo VW AG tenía preparado este deportivo del cual se fabricarán solo 12 unidades, a 2’000.000 de dólares (alrededor de 8.000 millones de pesos) cada una. Es el segundo biplaza creado por la compañía después del Bentley Continental GT de 1930, el cual les sirvió de inspiración a sus diseñadores, armado con motor W12 de 6,0 litros y 650 caballos de potencia con sistema ‘mild hybrid’ y un interior de gran lujo.

Alfa Romeo Giulia GTAm 01

Alfa Romeo Giulia GTAm

Alfa Romeo Giulia GTA
El primer GTA o ‘Gran Turismo Alleggerita’ (aligerado) rodó como Giulia de 1965 a 1971 con un poderoso motor TwinCam que lo lanzó al mundo del automovilismo, como sucedió después con las carrocerías 1300 Junior, MiTo o 156, marcadas también con esta sigla. El nuevo Giulia GTA rinde homenaje al de los años 60 con una serie limitada de 500 unidades y este espectacular armazón movido por un motor V6 biturbo de 2,9 litros y 540 caballos.

Renault Kwid eléctrico o Dacia Spring

Dacia Spring

Dacia Spring
Este pequeño urbano conceptual llegó a Europa como el primer enchufable de la marca rumana de propiedad de Renault-Nissan y el que se convertirá, según sus voceros, en el eléctrico de su tipo más barato de ese continente. Viéndolo, es igual al Kwid brasileño e idéntico al Renault K-ZE, otro eléctrico (exclusivo del mercado chino) armado con una planta de 44 caballos de potencia. Dacia prometió una autonomía de 200 kilómetros.

Audi A3 2020 02

Audi A3 2020

Audi A3
La matriz alemana refinó las líneas de su exitoso compacto con los niveles de equipamiento Advanced, S-line y Black-line, estos últimos con suspensión deportiva. Anda ya en Europa con un motor TFSI de 1,5 litros y 150 caballos de potencia y dos diésel, 30 TDI y 35 TDI, de 116 y 150 caballos de potencia, respectivamente. La marca pondrá también en circulación motorizaciones híbridas TFSIe (mild y enchufable), opcionalmente con tracción quattro.

Fisker Ocean

Fisker Ocean

Fisker Ocean
La compañía Fisker Inc., fundada por el diseñador danés residente en California (Estados Unidos) Henrik Fisker, llegaría a Ginebra 2020 con la SUV eléctrica Ocean, fabricada con paneles solares en el techo, un paquete de baterías de 80 kWh capaz de otorgarle 500 kilómetros de autonomía y un interior 100 por ciento ecológico, moldeado en poliuretano, botellas plásticas recicladas y desechos de caucho, entre otros materiales.

Fiat 500 La Prima

Fiat 500 La Prima

Fiat 500 La Prima
La nueva generación del Fiat 500 asomaría con varias noticias: la primera, que estrenará plataforma; la segunda, lucirá otra fisionomía, más estilizada y moderna; y la tercera, que se trata de un eléctrico de hasta 400 kilómetros de autonomía con tecnología semiautónoma que le permite acelerar, frenar y mantenerse en el carril sin intervención del conductor. Fiat tiene programado ofrecer el nuevo 500 La Prima con carrocería cupé y convertible.

02 Hyundai Prophecy

hyundai prophecy

Hyundai Prophecy
Es uno de los vehículos conceptuales visualmente más interesantes de los que habrían de parquearse en el Salón de Ginebra: un eléctrico tipo cupé de cuatro puertas con ópticas traseras punteadas bajo un alerón que lo hace ver muy deportivo y sofisticado. La casa coreana lo presentó como su visión del futuro, de ahí que lo hayan armado con tecnología eléctrica y un interior muy amplio y cómodo, accesible a través de portones enfrentadas.

Mercedes Benz Clase E 2021

Mercedes-Benz Clase E

Mercedes-Benz Clase E
La marca alemana destapó su remozado sedán mediano de la línea E, que se presenta ahora con unidades de luz traseras alargadas y envolventes, frente con diferentes diseños de parrilla y un interior más sofisticado en el equipamiento Exclusive. La conectividad MBUX estará presente en todas las versiones y su mecánica incluirá varios híbridos enchufables, con motores diésel o de gasolina, y tracción sencilla o 4Matic a elección.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Mercedes Benz GLA

Mercedes-Benz GLA
Uno de los cambios más esperados por los amigos de la marca era este, el de la SUV GLA, cuyo diseño lucía ya ‘desgastado’ frente a sus hermanas mayores GLC y GLE. Aunque ya empezó a rodar, su debut ante el público sería en Ginebra, con una carrocería mucho más crossover, digna de competir con modelos muy posicionados en Europa, como BMW X1, Volvo XC-40 y Audi Q3. La marca tiene lista también la versión GLA 35 AMG.

04 Kia Sorento 2021

kia sorento

Kia Sorento
La cuarta generación de esta SUV familiar fue trazada con una carrocería 10 milímetros más larga que la del modelo actual y, consecuentemente, con una distancia entre ejes 35 milímetros mejorada. Otra novedad será su instalación híbrida enchufable SmartStream (opcional), compuesta por un motor de 1,6 litros y otro eléctrico de 44 kW que suman 230 caballos de potencia y 350 Nm de torque, al lado de una caja ‘secuencial’ de ocho velocidades.

Ferrari Roma 01

Ferrari Roma

Ferrari Roma
Ya había sido develado a los clientes de la marca a finales del 2019, pero era un invitado especial al encuentro de Ginebra, gracias a su llamativo diseño, que –aunque deportivo– es muy elegante para remarcar el homenaje que la casa de Maranello decidió rendirle a la capital de Italia, mientras que la carrocería (cupé 2+2) integra un motor biturbo de 3,8 litros de desplazamiento que logra 620 caballos de potencia y 760 Nm de torque.

GFG Style 2030

GFG Style 2030

GFG Style 2030
Este hipervehículo deportivo AWD fue armado con una carrocería de fibra de carbono y aluminio y una instalación eléctrica que le permite una autonomía de 365 kilómetros. Sus diseñadores Giorgetto y Fabrizio Giugiaro lo presentarían en Ginebra (ya lo hicieron en Riad) con los colores verde y negro de la bandera de Arabia Saudita y el nombre 2030, referido a la visión que tienen para ese año dentro de un proyecto auspiciado por ese Estado islámico.

Renault Morphoz concept

Así es el Renault Morphoz concept, adelanto de las futuras camionetas eléctricas de la marca.

Renault Morphoz
La casa francesa iba con un conceptual eléctrico semiautónomo ‘extendible’, es decir, capaz de cambiar de tamaño y eficiencia de acuerdo con las necesidades de habitabilidad y uso que le den. Las dos personalidades las muestra Renault como City y Travel, la primera con una carrocería ‘encogida’ a 4.400 milímetros y un rango de autonomía de 400 kilómetros y, la otra, ‘estirada’ a 4.440 y un rango de 700 kilómetros.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.