Grandes aportes de las mujeres para el automóvil

Recopilamos la participación de ocho mujeres en el nacimiento del carro y otras que con sus aportes mejoraron la conducción y la seguridad en las vías

Giovanni Avendaño

12:46 p. m. 08 de marzo del 2021
Bertha Benz

Bertha Benz

Aprovechando el día internacional de la mujer, hacemos este repaso por algunas de las mujeres pioneras en la industria y cuyos aportes fueron claves en el desarrollo del automóvil, muchos de cuyos inventos y sus ideas básicas permanecen hasta nuestros días.

Bertha Benz: primera mujer al volante

Nació en 1849 en Alemania. Esposa del famoso fabricante, Karl Benz, fue ella quien se encargó de probar el recién nacido invento de su esposo, el automóvil, y ello le valió el título de la primera mujer de la historia en estar detrás del volante de un carro y también es considerada como la primera mujer en realizar un viaje en este en 1888. Toda una pionera en el mundo automotor.

Margaret A. Wilcox, la calefacción

Margaret A. Wilcox, la calefacción

Margaret A. Wilcox, la calefacción

Esta mujer nació en Chicago y fue una de las pocas mujeres ingenieras de su época. En 1893, inventó el primer sistema de calefacción para vehículos, que llevaba aire caliente desde el motor hasta el interior. Su idea ser mantuvo casi intacta hasta nuestros días y sus principios son la base de los actuales sistemas de climatización.

Margaret E. Knight y el motor rotativo

Margaret E. Knight y el motor rotativo

Margaret E. Knight y el motor rotativo

Nació en 1838 en Nueva York y es considerada una de las inventoras más relevantes del siglo XIX. Entre los aportes que hizo estuvieron las válvulas de camisa, que es uno de los componentes clave para el desarrollo del motor rotativo y cuya patente solicitó en 1902. Entre sus aportes también hubo uno para el motor de combustión con una patente de 1913.

Mary Anderson, el limpiaparabrisas

Mary Anderson, el limpiaparabrisas

Mary Anderson, el limpiaparabrisas

Mary Anderson, inventora estadounidense, patentó el primer limpiaparabrisas en 1903. El invierno de Nueva York de ese año fue el que le dio la idea para su invento pues cuando visitaba la gran ciudad la nieve en los vidrios no le dejó admirar el paisaje, las calles y los edificios y notó que el conductor tenía que sacar la cabeza para poder manejar, lo cual no solo era ilógico sino que además, dejaba expuestos al frío a sus ocupantes. Buscando una solución a ese problema fue que concibió el primer artilugio que se convertiría en el primer limpiaparabrisas patentado. A manera de colofón, el limpiaparabrisas automático también fue invento de otra mujer, Charlotte Bridgwood, que registró su patente en 1917. Como otros inventos de las mujeres, la industria se tardaría algunos años en aplicarlos a sus productos.

Dorothy Levitt, el retrovisor

Dorothy Levitt, el retrovisor

Dorothy Levitt, el retrovisor

Esta piloto británica publicó un libro para mujeres interesadas en el naciente mundo del carro publicado en 1909 en el que daba una serie de consejos para mejorar la conducción, entre ellos el de llevar un pequeño espejo para ver el tráfico que había detrás del vehículo. Los fabricantes introdujeron este invento hasta 1914. Además, fue la primera mujer en establecer un récord mundial de velocidad sobre cuatro ruedas al alcanzar los 146,25 kph.

Florence Lawrence, luces de cruce

Florence Lawrence, luces de cruce

Florence Lawrence, luces de cruce

Florence Lawrence fue una de las más grandes actrices de cine de principios del siglo XX y amaba conducir. A ella se le debe el origen de las luces de cruce y de las luces de frenos. En 1914 Lawrences aún no contaba con la tecnología para instalar las actuales luces pero en su lugar instaló unos dispositivos mecánicos, como brazos con banderas que se extendían desde el bómper trasero, que indicaban a los otros conductores la dirección a la que se iba a girar. Estos mecanismos se activaban mediante un botón en la cabina y fue el primer paso de su invento. Luego, se ideó otro dispositivo que funcionaba cuando pisaba el pedal del freno y que mostraba un cartel en la parte posterior con la palabra ‘stop’. Su gran error fue no patentar su invento y los fabricantes se copiaron del mismo sin reconocerle su ingenio.

June McCarroll y la línea divisoria

June McCarroll y la línea divisoria

June McCarroll y la línea divisoria

Enfermera y médica nacida en 1867 en Nueva York fue la mujer que pensó en dibujar una línea divisoria en las calles que permitiría circular a cada vehículo por su carril, para evitar las peligrosas invasiones en contravía. Según los registros históricos de California, tras un accidente en 1917, ella misma pintó esa línea cuando se dirigía a atender a uno de sus pacientes.

Sophie Opel, primera CEO en la industria

Sophie Opel, primera CEO en la industria

Sophie Opel, primera CEO en la industria

Nacida el 13 de febrero de 1840 en Alemania, fue la esposa de Adam Opel y aportó 10.000 marcos para comprar una máquina de vapor que permitió a la empresa de su esposo poner en marcha su producción. Tras el fallecimiento de su marido, la conocida como “Mamá Opel” tuvo que hacerse cargo y sacar adelante la empresa, convirtiéndose en la primera mujer al frente de una marca de automóviles en 1895.

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