(Actualización) Se confirma la fusión entre Fiat y Peugeot

El grupo FCA, que compone Fiat, Jeep, Dodge, RAM y Chrysler, se unen al grupo PSA compuesto por Peugeot, Citroën y Opel. Nace un gigante.

Por Redacción Motor

11:51 a.m. 31 de octubre del 2019
Grupo FCA

Grupo FCA

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el grupo PSA confirmaron
la fusión que los convierte en uno de los gigantes de la industria automovilística mundial con por lo menos nueve marcas globales.

(Actualizado)
En horas de la madrugada, Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group hicieron el anuncio conjunto de que a partir de este momento combinarán sus respectivos negocios y así nace el cuarto grupo automotor más grande en la industria automotriz en términos de ventas globales. El anuncio también especificó que los dos fabricantes unirán fuerzas en una fusión 50/50.

Se espera que la nueva unidad FCA-PSA alcance alrededor de 4,13 mil millones de dólares y que tenga un valor de mercado combinado de alrededor de 50 mil millones de dólares, según los precios actuales de las acciones. Las dos compañías estiman que el 80 por ciento de las sinergias se lograrán después de cuatro años. 

El nuevo grupo tendrá un junta compuesta por 11 miembros, cinco de ellos nominados por FCA, con John Elkann como Presidente, y cinco nominados por el Grupo PSA, incluido el Director Independiente Senior y el Vicepresidente. Carlos Tavares asumirá el cargo de Director Ejecutivo por un período inicial de cinco años.

La nueva entidad corporativa tendrá su sede en los Países Bajos, con oficinas centrales en Francia, Italia y los Estados Unidos.

Este nuevo intento de fusión que protagoniza el grupo FCA, compuesto por las marcas Fiat, Jeep, Dodge, RAM, Chrysler, se da meses después de que las negociaciones con la alianza compuesta por el grupo Renault Nissan y Mitsubishi fracasaran.

Sin embargo, en este caso habría sido un movimiento completamente diferente al frustrado intento de fusión anterior pues habría sido el grupo PSA el que tomó la iniciativa de proponer este intento de fusión a Fiat.

Grupo PSA, Peugeot y Citroen

Grupo PSA, Peugeot y Citroen

Por ahora y gracias a un breve comunicado de prensa publicado hoy, el grupo PSA, compuesto por Peugeot, Citroën, DS y Opel, aseguró que: "Tras informes recientes sobre una posible combinación de negocios entre Groupe PSA y FCA Group, Groupe PSA confirma que hay discusiones en curso con el objetivo de crear uno de los principales grupos automotrices del mundo".

Grupo PSA, Peugeot y Citroen

Grupo PSA, Peugeot y Citroën

Unas horas más tarde, el grupo FCA confirmó la realización de reuniones con este objetivo, afirmando que "confirma que hay discusiones en marcha para crear uno de los grupos de movilidad más importante del mundo”".

Según el Wall Street Journal,
Carlos Tavares de PSA sería el director general de la nueva fusión, mientras que John Elkann de FCA pasaría a ser el presidente del grupo.

Grupo FCA

Grupo FCA

Consecuencias de la fusión
Una fusión entre estos dos grupo aliviaría los costos de producción y a convertirse en protagonistas mundiales si se tiene en cuenta que el año pasado, juntos vendieron 8.7 millones de vehículos, lo que los hubiera colocado por delante de los 8.4 millones de General Motors, convirtiéndose en el cuarto grupo automotor más grande del mundo.

Nubarrones en el horizonte
Sin embargo, al igual que sucedió con la alianza Renault Nissan,
esta fusión podría pararla el gobierno francés pues es propietario del 12 por ciento del grupo PSA y en una situación similar está también el grupo chino Dongfeng.  Ambas fuerzas podrían frenar el acuerdo.

Noticias recomendadas

Más noticias

El Wrangler redefine la aventura

Jeep mostró oficialmente en nuestro país la nueva cara de su vehículo insignia, el cual se ofrecerá por ahora en la versión Sport de tres puertas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.