Haga buen uso de los carriles

Los trancones en los principales corredores viales obedecen en gran parte al mal uso que los conductores hacen de los carriles.

Redacción Vehículos

12:30 p.m. 12 de abril del 2019
El carril izquierdo es solo para adelantar.

El carril izquierdo es solo para adelantar.

Cuando se conduce en carretera es común encontrar conductores que circulan por el carril izquierdo a velocidad reducida. Esta acción, que es sancionable por el Código Nacional de Tránsito, conlleva además a tener complicaciones en la movilidad y provocar siniestros viales.

Un estudio realizado por el Wisconsin Traffic Operations and Safety Laboratory, destaca que un vehículo que circule cinco millas por hora más lento que el resto tiene más probabilidad de causar un choque que otro que vaya cinco millas por hora más rápido.

Si un vehículo que circula a la velocidad permitida por el carril izquierdo es forzado a frenar por uno que va más lento, y a esto se le suma que en el carril contiguo transita otro vehículo a velocidad similar, se comienzan a represar autos y las probabilidades de un choque aumentan por la necesidad de sobrepasarlos.

Para un mejor flujo vehicular en carretera es de vital importancia tener en cuenta que el carril izquierdo debe ocuparse únicamente para realizar maniobras de adelantamientos y una vez finalizada la maniobra y no habiendo otros vehículos para adelantar, hay que volver al carril de la derecha.  (Ver infografía)

Haga buen uso de los carriles

.

Esta norma también es aplicable a vías de tres carriles, aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría de estos corredores cada carril tiene un límite de velocidad determinado.

Cabe anotar que incluso transitar a la máxima velocidad permitida no da derecho a permanecer en el carril izquierdo, algo que muchos conductores practican por desconocimiento y con el aval de las autoridades de tránsito.

Haga buen uso de los carriles

.

En la medida que el carril izquierdo siempre esté despejado se podrá garantizar el paso de quienes vienen más rápido y a su vez se reduce la probabilidad de un choque gracias a que habrá menos cambios constantes de carril para poder adelantar.

Otros beneficios que surgen cuando se mantiene una velocidad constante y fluida son el consumo de combustible del vehículo y el tiempo para cubrir mayores distancias, aspectos que harán que el viaje sea más tranquilo, relajado y con menores niveles de estrés.

Noticias recomendadas

Más noticias

Cuide la pintura de su carro

Para evitar que la lluvia, los rayos ultravioleta y otros agentes dañen la pintura, lo ideal es aplicar cera o polichar el carro dos veces al año.

¿Qué hacer en caso de un derrumbe?

Los deslizamientos de tierra están a la orden del día en las carreteras. Los hay por lluvias, fallas geológicas o caída de rocas.

La Fórmula 1 llega a Francia

Por segundo año consecutivo el campeonato vuelve al circuito de Paul Ricard, en Le Castellet, Francia, para disputar la octava válida del campeonato.

Ligero retoque al Pininfarina Battista

El deportivo más potente que se haya producido en Italia recibe una actualización que incluye el nuevo color Blu Iconica y ajustes en la parte frontal

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.