Jueves de mecánica: ¿Por qué no hay luces antiniebla?

Un breve repaso a las mal llamadas luces antiniebla que en realidad funcionan más como un complemento a la iluminación de los vehículos.

revista motor

05:38 p. m. 21 de abril del 2021
Renault Duster 2021 19

Renault Duster 2021

Aunque las venden y publicitan como tales, en la realidad no hay ninguna luz que pueda penetrar la niebla. Si lo hiciera, por razones de visibilidad nunca cerrarían los aeropuertos a pesar de que los aviones tienen poderosas lámparas, cuya tarea primaria no es propiamente alumbrar la pista desde kilómetros de distancia, sino ser vistos desde las torres de control en la fase de aproximación y en el ‘taxeo’.

La niebla es una nube a ras de piso en la cual las luces de los carros se reflejan y forman una cortina que rebota en el mismo auto. Durante muchísimos años dijeron que las luces amarrillas cortaban la niebla, lo cual es mentira. Lo que sí sucede es que reflejan menos y entonces la definición de los perfiles de la nube es mejor, de día y de noche, y por lo tanto, se ven más cosas y más exactas, pero no más adentro de la nube.

Las luces amarillas ganaron un falso reconocimiento de calidad de iluminación cuando en Francia, en 1937, la ley obligó a todos los fabricantes de carros a instalarlas. Pero era para que los autos locales se distinguieran de los enemigos alemanes. Después de la II Guerra y hasta el primer día del año 1993, fueron de rigor en ese país, aun para los vehículos importados. Los estudios dijeron, además, que la luz amarrilla encandelilla menos —obvio, porque alumbra menos— y que el ojo humano asimila más rápido el regreso luego del paso de la luz en contra. Desde ese entonces, las luces de los vehículos son mundialmente blancas.

Renault Duster 2021 21

Renault Duster 2021

Terminada la discusión de colores, viene su uso en la niebla. Lo primero es poner las medias y no las plenas, porque estas reflejan menos. Si tiene ‘exploradoras’, deben ir por debajo de la línea del bómper para buscar que su luz pase a ras de piso, que es donde la niebla puede dejar un espacio y que el haz sea expansivo y no de chorro, pues este es inútil en esa circunstancia. Toda lámpara colocada en un eje por encima de las principales del carro da menor cubrimiento y es, en países civilizados en la materia, ilegal.

Para reforzar el tema de las antiniebla basta con que prueben las ‘exploradoras’ actuales de serie y notarán que para nada sirven en la niebla, salvo para precisar los bordes inmediatos de la carretera a muy corta distancia y se usan mucho más en noche despejada para alumbrar los vértices de las curvas.

¿Por qué aún se venden bombillos y ledes amarillos? Solo es cuestión de ‘customizar’ o ‘tuning’ en los carros o de ponerlos a tono con su nacionalidad.

Noticias recomendadas

Más noticias

¿Por qué los motores no duran igual?

La vida de toda pieza mecánica es impredecible y más cuando hay tantas en el motor sujetas a grandes esfuerzos, calores y eventuales malos tratos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.