¿Por qué hay tantos números y letras en las llantas?

Repaso al significado de los códigos y números que traen estos elementos y que sirven para orientarnos a la hora de calzar cualquier vehículo.

Por Redacción Motor

09:31 a. m. 26 de agosto del 2021
Aprenda a 'leer' las llantas

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Tal y como sucede con muchas abreviaturas técnicas con las cuales se describen especificaciones y funciones de ciertos elementos de un vehículo, las llantas no podían estar exentas de utilizar este enigmático lenguaje de letras y números que representan mucha información, pero, salvo uno que otro dato, son todo un enigma.

Así, aunque con menos cantidad de códigos, sucede con los aceites y el público deduce con mayor facilidad las cifras de las viscosidades expresadas en números y, en general, toda la barrera del multígrado (ya los monógrados son obsoletos y de menores especificaciones, por lo cual no vale la pena usarlos), incluida la famosa ‘W’ en medio, que significa la fluidez del aceite en baja temperatura o invierno (winter) con la cifra baja, y el comportamiento a la temperatura normal, el número más alto.

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Una vez resuelto eso, aunque el envase trae otra cantidad de referencias de homologación, en realidad para el usuario esto es poco comprensible y le da confianza el nombre de la casa productora del lubricante de que este cumple con todas las especificaciones propias de su nivel.

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En las llantas es clave, por supuesto, mirar la marca, ya que esta puede representar enormes diferencias de comportamiento acordes con la tecnología del fabricante y, más allá del apellido, el precio será un indicativo fundamental sobre lo que hay por dentro de ese misterioso círculo negro.

Luego, el tamaño debe corresponder exactamente con el formulado por el fabricante del carro. El famoso 265/80R 22.5 significa que la llanta tiene un diámetro de 996 milímetros, 265 de ancho, 211 de perfil o lomo. Para no confundir, en cualquier duda consulten www.tiresize.com/calculator/. Ahí les sale todo.

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El resto de siglas se explican solas, pero hay una que últimamente ha cobrado protagonismo, y es la fecha de fabricación. Todo caucho se deteriora con el tiempo, por su exposición a la luz y al ozono del medio ambiente, y luego de cinco años, dicen algunos expertos, la rueda puede estar susceptible de cuartearse si ha estado mal almacenada, cosa que se debe hacer ojalá en un cuarto oscuro y seco. Por lo tanto, hay que buscar caucho fresco.

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Estos gráficos, por supuesto, repite obligatoriamente mucha información que ya hemos publicado, pero no sobra volver sobre este tema que se olvida o no se conoce bien y es clave cuando se está haciendo la compra de un tendido nuevo para el vehículo.

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1Producto para uso con o sin neumático
2- Construcción radial
3- Uso en tipo de clima
4- Índice de velocidad
5- Índice de carga
6- Dimensión de la llanta
7- Diseño de la llanta

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8- Marca de la llanta
9- Número de capas y tipo de material
10- Indicador de desgaste
11- Presión máxima en PSI
12- Carga máxima en Kg
13- DOT indica planta fecha de fabrica
14- País de fabricación

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