híbridos: sin pico y placa en Bogotá

Como parte del Plan Distrital de Desarrollo, los vehículos con motorización híbrida quedarán exentos del pico y placa en la capital.

daniel otero

05:12 p.m. 01 de junio del 2020
Toyota Sienna híbrido 2021

Según se expone en el artículo 116 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del distrito capital 2020-2024”, los vehículos híbridos estarán exentos de la restricción del pico y placa en Bogotá.

“Artículo 116. Vehículos híbridos sin restricción de circulación. Con el propósito de contribuir a una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles, se exceptúa de la restricción de circulación a los vehículos híbridos”, se lee en el documento del Plan.

Kia Niro híbrido en el Salón

Kia Niro híbrido.

Esta excepción, que hasta el momento y en el caso de vehículos particulares únicamente cobijaba a los eléctricos, por fin se trasladará también a aquellos que equipen motorizaciones híbridas (un motor de combustión junto a uno eléctrico). A juzgar por lo que sucede en Medellín y ante la falta de una descripción más detallada, los modelos con hibridación ligera (mild-hybrid) de 48V también estarían exceptuados.

Tanto Fenalco como Andemos se pronunciaron frente a esta medida. “La excepción de vehículos híbridos de las medidas de restricción vehicular en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) de la ciudad de Bogotá es una iniciativa que hemos venido trabajando desde la Federación Nacional de Comerciantes, con la certeza de que es una oportunidad para incentivar el ingreso de vehículos de bajas emisiones a la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente del Sector Automotor, de FENALCO.

Por su parte, Oliverio García, presidente de Andemos, dijo que “la Asociación celebra el artículo 116 del Plan de Desarrollo de la ciudad de Bogotá, aprobado por el Consejo y por medio del cual los vehículos híbridos quedan sin restricción de circulación con el propósito de contribuir en una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles. En la coyuntura actual, los vehículos de cero y bajas emisiones son el presente de la movilidad sostenible en Colombia, desde ANDEMOS continuaremos trabajando de la mano con todos los jugadores del sector automotor para darle un impulso decisivo a la movilidad sostenible en el país”.

Finalmente, es importante aclarar que debido a la cuarentena la restricción de movilidad para vehículos particulares es total (con las excepciones del decreto de turno), es decir, no hay pico y placa. Por tal razón, la medida entraría a tener efecto una vez dicha restricción vuelva a tener efecto en Bogotá.

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