Hyundai 'cambiaRía de manos' en Colombia

La marca coreana, antes manejada por el grupo ecuatoriano Eljuri, ahora sería representada por el hispano chileno SK Bergé que sumaría ocho marcas.

Por Redacción Motor

01:12 p. m. 11 de junio del 2021
Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

ES INMINENTE la confirmación y anuncio formal del nuevo representante que tendrá Hyundai en Colombia. Se trata del grupo hispano chileno SK Bergé, que tomaría la marca de manera inmediata en todo el país, luego de una decisión de la casa matriz.

(Actualizado con la respuesta oficial de los grupos en la parte inferior de este artículo)

Hyundai fue promovida inicialmente en el país por Carlos Mattos, quien luego tuvo una larga disputa legal sobre los derechos de la representación con la misma corporación coreana y el grupo ecuatoriano Eljuri que la asumió a finales de 2016 en Colombia y que la está operando en este momento.

Lea sobre el arranque de Hyundai con el grupo Eljuri

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Ninguna de las partes estuvo disponible para dar detalles oficiales, pero es un hecho que la operación está en marcha, según se conoció de fuentes cercanas este portal.

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Este segundo movimiento de representación de Hyundai en Colombia se dio muy pronto y sin que la marca lograra volver a los primeros lugares en ventas que tuvo en las décadas pasadas.

De la mano de SK Bergé, quien tiene a su mando la representación de las marcas Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Peugeot y Opel, se sumará la coreana Hyundai para seguir avanzando en esa recuperación de mercado que ya había iniciado con el grupo ecuatoriano Eljuri.

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Información en desarrollo...

Comunicado oficial sobre esta primicia de Motor:

“SKBergé, sociedad conjunta de Bergé Automoción y Sigdo Koppers para el negocio de automoción en Latinoamérica, y el grupo Eljuri, trabajan en un acuerdo de asociación para la distribución de automóviles Hyundai en Colombia, con el objetivo de reforzar su presencia en el país andino y su apuesta por el crecimiento de la marca.

Una vez se finiquite dicho acuerdo y se cumpla con la regulación colombiana para este tipo de transacciones, incluyendo las autorizaciones gubernamentales que se requieran, SKBergé y el
grupo Eljuri, centrarán sus esfuerzos en la continuidad y robustecimiento de la red de distribución, contando para este fin con el equipo actual de la marca en el país, la experiencia y el liderazgo de SKBergé. Todo ello, con el objetivo de impulsar el ambicioso plan de lanzamientos del fabricante, que incluye nuevos modelos de vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de hidrógeno.

Esta apuesta de Hyundai se enmarca dentro de su plan Strategy 2025, bajo el cual el fabricante invertirá $53bn en distintas plantas de producción con el objetivo de convertirse en el líder global de vehículos de nueva generación.

Con la futura incorporación de Hyundai al porfolio de SKBergé en Colombia, el grupo proyecta alcanzar una cuota del 10% del  mercado, donde empezó a operar en el año 2010 con la adquisición de Chrysler Colombia y manteniendo desde entonces una estrategia de crecimiento en el país materializada en la representación de nuevas marcas.

Por su parte, el Grupo Eljuri, a través de Neohyundai Colombia, ha venido comercializando Hyundai en los últimos años, centrando sus esfuerzos en construir una base sólida para un futuro desarrollo de la marca. Esta alianza se encuadra en la estrategia del Grupo Eljuri para fortalecer su presencia en la región y proyectando su desarrollo sostenible en varios países para los próximos años.”

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.