Hyundai fabricará 1.600 camiones propulsados por hidrógeno

Se acerca el SUV de Ferrari, Mazda presentará un vehículo eléctrico Renault actualiza el Zoe y otras noticias de la industria.

revista motor

02:49 p.m. 01 de octubre del 2019
Hyundai camión hidrógeno

HYUNDAI, uno de los líderes de la tecnología del hidrógeno, anunció una alianza con el grupo H2 Mobility Switzerland para desarrollar la fabricación y operación de 1.600 camiones cuyos motores funcionan con este gas producido por celdas de combustible que se instalarán en la planta que tiene la firma Hydrospyder en Gösgen de ese país y que podrá entregar hidrógeno “verde” desde finales de este año. Los primeros 50 camiones los suministrará Hyundai el año próximo.

Hyundai camión hidrógeno

Hyundai camión hidrógeno

MAZDA, a pesar de los anuncios recientes hechos a esta revista por uno de sus vicepresidentes en el sentido de que no se meterían en el campo de los carros eléctricos, lanzará en los próximos días en el Salón de Tokio un vehículo de baterías en la piel de camuflaje de una CX-30. El desarrollo es propio e independiente del que tienen en conjunto con Denso, Subaru, Suzuki y Toyota, grupo en el cual es socio. Los requisitos compensatorios por emisiones de muchos países hacen obligatorio tener esta oferta. Otra: La planta de Salamanca en México fabricará el CX-30.

EL RENAULT ZOE cambió y la nueva edición de este eléctrico ya empezó ventas en Europa y el resto del mundo luego del impulso del Salón de Fráncfort. Ahora tiene un rango de 395 kilómetros y un motor más eficiente de 100 kilovatios o 135 caballos. Gracias a las nuevas baterías, que tienen el mismo tamaño del modelo actual y los sistemas de carga, se puede obtener energía para 150 kilómetros en solo 30 minutos de conexión en los sitios dedicados de la marca.

Renault Zoe 2020 se renovó

BMW se reorganiza profundamente. Cambió a su CEO Harald Krueger por Oliver Zipse, quien procede del área de manufactura. Su llegada no trajo noticias muy agradables, pues cancelarán entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo, la mayoría en las oficinas centrales de Múnich. Al mismo tiempo, se sabe que el eléctrico i3 les dejará el paso a otros modelos del mismo tipo, pero más avanzados y de una configuración más universal.

LA SUV DE FERRARI SE ACERCA: está codificada como 175 internamente, pero ya tiene nombre oficial: Purosangue, como para molestar aún más a los radicales de la marca, para quienes una camioneta es sacrílega con las tradiciones de Maranello. Esta SUV es parte de una serie de nada menos que 15 nuevos modelos en dos diferentes plataformas que saldrán antes de 2023. La camioneta tendrá solo cuatro plazas y diversas motorizaciones opcionales que rondan en los 700 caballos. El precio estimado para cuando salga, en 2021, es de 500.000 euros.

FORD logró reunir en Bélgica 1.326 Mustang que conformaron la caravana de autos más larga de la historia, superando la marca de 960 lograda en una convocatoria similar en Toluca (México). Sorprende la gran cantidad de estos autos en Europa, donde por su tipología no son los más populares, y también es noticia que Bélgica es el país de ese continente donde más Mustang se venden; de ahí la concurrencia.

Récord mundial por la reunión más numerosa de Ford Mustang

Récord mundial por la reunión más numerosa de Ford Mustang

Datos
SECCIÓN JUDICIAL: Ultimátum de las autoridades alemanas a Audi: sería multado con 25.000 euros por cada vehículo que tenga el ‘software’ de control de emisiones manipulado fraudulentamente y no se haya corregido. Emmanuele Palma, mánager del área de emisiones en el grupo Fiat-Chyrsler, fue enjuiciado por conspirar y engañar a los reguladores y al público sobre el mismo tema de los diésel. Nada menos que el CEO actual de VW Herbert Diess, el ‘chairman’ Hans Dieter Pötsch, y su antecesor Martin Winterkorn fueron acusados criminalmente por manipular el valor de las acciones del grupo en medio del ‘dieselgate’, lo que ya tiene a otros altos ejecutivos de ese grupo presos. Se defenderán desde sus cargos actuales, pero el asunto sigue creciendo.

MÁS PLEITOS: Nissan pagará una multa de 16 millones de dólares por haberle pagado a Carlos Ghosn sumas que excedían sus derechos, se habla de 140 millones de dólares. El antiguo CEO de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, preso en Japón, pagará un millón.

OTRA PELEA: Donald Trump quiere imponer sus reglas sobre emisiones de los vehículos en California por encima de las normas propias del estado, considerado como el más exigente de ese país en la materia. Trump quiere un trato menos riguroso por parte de la EPA, la agencia ambiental, y esto ya desata un pleito más para el fogoso presidente.

NOMBRAMIENTOS: Javier Agote es el nuevo director de las marcas Jaguar y Land Rover para América Latina, con sede en Bogotá. Remplaza en el cargo a Jessica Passos. Viene de ser director de operaciones de ventas de Land Rover Iberia.

TOYOTA invertirá un billón de reales en su planta de Sorocaba, cerca de São Paulo (Brasil), que abrió operaciones en 2012 con el Etios y Yaris; sacará un modelo totalmente nuevo para los mercados de la región, programado para 2021. Actualmente, Colombia se surte del Corolla de ese origen.

Toyota Corolla híbrido y 2.0 litros

Toyota Corolla híbrido y 2.0 litros

Noticias recomendadas

Más noticias

A producción: nueva Toyota TJ Cruiser

Debutó como concepto en el Salón de Tokio 2017 y ahora, según los informes, llega a producción. Lanzamiento en octubre próximo, a la venta en 2020.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.