Hyundai resuelve la causa de incendio en los Kona EV

El fallo en las baterías equipadas por este vehículo, que resultaron en 15 incendios, se habría dado por unas pestañas dobladas del ánodo.

daniel otero

02:37 p. m. 05 de marzo del 2021
Hyundai Kona EV 2021 01

Hyundai Kona EV 2021

A principio de esta supimos que Hyundai estaría a punto de tener que realizar uno de los llamados a revisión más caros de la historia debido a un problema no identificado con los Kona eléctricos que había resultado en al menos 15 incendios, lo cual la pondría en un dilema con LG (fabricante de las baterías) sobre quién sería el culpable. Pues bien, al menos ya se encontró la raíz del problema.

Según Hyundai, en un reporte enviado a Inside EVs, el causante de los incendios en la versión eléctrica del Kona se habría dado debido a una pestaña doblada en el ánodo de las baterías y de acuerdo con la investigación del Ministerio de tierra, infraestructura y transporte de Corea del Sur, esto haría que el revestimiento del litio en el ánodo entrara en contacto con el cátodo, causando un corto circuito.

Hyundai Kona EV incendiado

Hyundai Kona EV incendiado

Estos resultados de la investigación pondrían contra la pared a LG, pues sería señalada como el culpable de estos incendios, y por lo tanto sería la que tendría que asumir los altos costos del cambio de las baterías que como ya se había reportado sería de unos 11.000 dólares por cada uno de los 82.000 vehículos que estarían afectados. Hasta el momento LG no se ha pronunciado.

Pero esto tendría más implicaciones que aún no se sabe en qué podrían resultar debido a que Hyundai había confirmado que el Ioniq 5 usaría en sus baterías celdas de SK Innovation, empresa que fue demanda por LG por un supuesto robo de secretos comerciales. El presidente Joe Biden estaría revisando el caso y tendría la última palabra que, en caso de favorecer a LG, resultaría en la privación de la operación de SK Innovation por 10 años en Estados Unidos.

De ser así, Hyundai tendría entonces que buscar un nuevo proveedor para las baterías del Ioniq 5, que podría ser LG, empresa que tendría que asumir el gasto de 900 millones de dólares por el llamado a revisión del Kona.

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