Hyundai se relanza en nuestro país

Arrancó en firme la reconquista del mercado colombiano con tres modelos de buena factura y pasaportes diferentes.

Revista Motor

02:10 p.m. 17 de abril del 2019
Hyundai Santa Fe

Hyundai Santa Fe

Estos productos son Creta, proveniente de Brasil; Tucson, de nacionalidad checa, y Santa Fe, armada en Corea. La idea de los nuevos importadores es otorgarle a la marca otra vez el puesto de liderazgo que tuvo hace unos años.

Borrón y cuenta nueva es el lema de los representantes de Hyundai. O, como bien lo describieron a los periodistas, la conquista de una novia que se mostró esquiva durante los últimos años. Es la mentalidad con la cual presentaron los vehículos elegidos por ellos mismos para convencer a los más escépticos de que el sello coreano sí tiene con qué competir en segmentos particulares de alto tráfico.

De ahí que se concentraran en varios anuncios importantes: el primero tiene que ver con la entrada en operación, en el 2011, de una planta ubicada en Piracicaba (Brasil), dedicada a la fabricación del pequeño HB20 para los mercados de Uruguay, Paraguay y, por supuesto, Brasil, y –ahora– de la SUV compacta Creta, la cual había probado suerte en nuestro país proveniente de la India y lo hará de nuevo con ese sello.

Hyundai Creta

Hyundai Creta

La segunda noticia hace referencia al portafolio, que se concentrará en esta y en otras dos SUV de gran aceptación por estos lares: la mediana Tucson y la familiar Santa Fe, ambas presentes ahora con pinta renovada y soluciones de confort de última generación.

Esto significa que los automóviles sedanes y compactos pasarán a un tercer plano (al menos por ahora), entre otras razones por la alta demanda de camionetas, pero también por los orígenes de esos productos, cuyos aranceles no les permiten enfrentarse de tú a tú con autos provenientes de México, como sí lo pueden hacer Creta y Tucson, las dos piezas en donde están cifradas todas las esperanzas.

El tercer anuncio va dirigido específicamente hacia el mercado de vehículos de servicio público, el cual le reportó a la compañía respetables ventas en años anteriores, pero la alejó del consumidor común. De ahí que la nueva administración haya decidido guardar definitivamente los ‘zapaticos’ y calzar este segmento con el sedán Grand i10, que se ofrece desde hace un tiempo pintado de amarillo al lado de las vanes de pasajeros y los camiones, dos áreas de transporte en donde Hyundai no dejará de rodar.

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson

Para convencer, eligieron un espacio en donde exploramos, aunque muy someramente, cada uno de los modelos (cinco minutos de test-drive en las calles de un club social en donde no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora no permiten opinar sobre el comportamiento de piezas como estas), pero sí nos reveló que en materia de diseño y calidad de los acabados es mucho lo que ha avanzado la marca.

La más simple y sencilla de estas nuevas camionetas es la Creta, de vocación marcadamente urbana y proveniente de Brasil en su versión más básica. Fue armada para nuestro mercado con un motor de 1,6 litros asociado a una caja mecánica o una automática (ambas de seis velocidades) y tracción desde las ruedas delanteras.

Esta SUV tiene un acertado face lift respecto al modelo anterior, el cual se manifiesta especialmente en las unidades de luz delanteras, aún halógenas, y la parrilla, mucho más generosa y moderna.

De puertas para adentro muestra asientos en tela y una pantalla táctil de siete pulgadas que refleja la cámara de reversa con guías dinámicas, además del teléfono y la instalación de sonido con cuatro parlantes y dos tweeters (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), manipulables también desde el timón.

HYUNDAI TUCSON

HYUNDAI TUCSON

Los espejos eléctricos, los controles de frenado y estabilidad, las luces de circulación diurna, el anclaje Isofix para sillas infantiles, los dos airbags delanteros y el baúl de 402 litros complementan su paquete de seguridad y confort al lado del aire acondicionado manual y la dirección electroasistida.

En cuanto a la retocada Tucson, ya está disponible en cinco versiones marcadas como Advance 4x2 (mecánica o automática), Premium 4x2 y Limited (4x2 y 4x4), todas animadas por un motor de 2,0 litros, de 155 caballos de potencia y 196 Nm de torque. Proviene de la planta que posee la matriz coreana en Nosovice (República Checa), en donde fabrican también el pequeño ix20 y el hatchback i30, ambos de muy buen recibo en Europa.

La nueva Tucson circula con rines de 17 o de 19 pulgadas, y en las dos versiones mejor equipadas incluye tres modos de conducción, espejo interior electrocrómico, sillas forradas en cuero, aire acondicionado bizona (también el modelo Premium) y apertura inteligente del baúl, entre otros sistemas.

Novedades de Hyundai

Novedades de Hyundai

Los controles de estabilidad, tracción, ascenso y descenso en pendientes también son propios de los tres modelos superiores, al igual que los seis airbags, que se reducen a dos unidades en las vertientes Advance, aunque los faros antiniebla, la cámara de reversa y el encendido del motor sin intervención de la llave son accesorios comunes a todas las carrocerías, cuyos precios se ubican entre 84’000.000 y 114’000.000 de pesos.

Finalmente, está la apuesta más ambiciosa de Hyundai, la familiar Santa Fe, que ofrece tres niveles de equipamiento: Premium 4x2 y Limited 4x2, ambas con cabina apta para siete pasajeros y un motor de 2,4 litros, 170 caballos de potencia y 225 Nm de torque, acompañadas por la versión Sport de cinco plazas, movida por una máquina de 3,5 litros, de 276 caballos de potencia y 336 Nm de torque. Fueron cotizadas en 128’000.000, 144’000.000 y 151’000.000 de pesos, respectivamente.

Es la más atractiva de todas y la que mayores cambios sufrió en su estética, una decisión que le ha merecido más de un premio de diseño no solo por las formas exteriores, sino por el interior, de gran comodidad y provisto de soluciones de seguridad y confort en los modelos mejor armados, como asientos en cuero, luces ledes de posicionamiento, techo panorámico y aire acondicionado bizona.

Novedades de Hyundai

.

DATOS

73 Millones de pesos cuesta la Hyundai Creta mecánica y 76’000.000 la versión automática. El 60 por ciento de sus componentes es de origen local y gracias a ello es la SUV del segmento B (urbano) más vendida en Brasil.

La enorme y lujosa SUV Palisade, lanzada en el pasado Salón de Los Ángeles, con espacio para ocho pasajeros y equipada con un motor Atkinson V6 de 3,8 litros de desplazamiento, llegará a nuestro país en un mediano plazo para complementar el portafolio de camionetas de Hyundai.

Fichas técnicas

Modelo: Tucson
Motor: 1.999 cm3
Potencia: 155 caballos a 6.200 rpm
Torque: 196 Nm a 4.000 rpm
Caja: 6 cambios mecánica o automática
Tracción: delantera o impulsión 4x4

Modelo: Santa Fe Motores: 2.456 cm3 y 3.470 cm3
Potencias: 170 caballos a 6.000 rpm y 276 caballos a 6.300 rpm
Torques: 225 Nm a 4.000 rpm y 336 Nm a 5.000 rpm
Caja: 6 cambios y 8 cambios automáticas
Tracción: delantera o impulsión 4x4

Comparativo del segmento

Hyundai Creta Premium MT / 73 millones
MOTOR: 1.591 cm3 POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm CAJA: 6 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con asistencia y distribución de frenado, control de estabilidad, anclaje Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa, luces de circulación diurna CARROCERÍA: SUV

Hyundai Creta Premium MT / 73 millones

.

Fiat 500x Latitude / 80 millones
MOTOR: 1.368 cm3 turbo POTENCIA: 138 caballos a 5.000 rpm TORQUE: 230 Nm a 1.750 rpm CAJA: 6 velocidades automática TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 6 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, control crucero, sensores de estacionamiento, frenos ABS con distribución de frenado, asistente de arranque en pendientes, controles de tracción y de estabilidad CARROCERÍA: SUV

Fiat 500x Latitude / 80 millones

.

Honda WR-V LX / 60 millones
MOTOR: 1.496 cm3 POTENCIA: 118 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 145 Nm a 4.600 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución de frenado, faros de iluminación diurna, anclaje Latch para sillas infantiles, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos CARROCERÍA: SUV

Honda WR-V LX / 60 millones

.

Jeep Renegade Sport / 70 millones
MOTOR: 1.747 cm3 POTENCIA: 128 caballos TORQUE: 182 Nm a 3.750 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución de frenado, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclaje Latch para sillas infantiles CARROCERÍA: SUV

Jeep Renegade Sport / 70 millones

.

Nissan Kicks Advance MT / 72 millones
MOTOR: 1,6 litros POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclaje Isofix para sillas infantiles, frenos ABS con distribución y asistencia de frenado, sensores de reversa CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks Advance MT / 72 millones

.

Renault Duster Tripadvisor / 60.1 millones
MOTOR: 1.598 cm3 POTENCIA: 105 caballos a 5.750 rpm TORQUE: 148 Nm a 3.750 rpm CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución y asistencia de frenado, cámara con sensores de reversa, faros antiniebla CARROCERÍA: SUV

Renault Duster Tripadvisor / 60.1 millones

.

Noticias recomendadas

Más noticias

Cuide la pintura de su carro

Para evitar que la lluvia, los rayos ultravioleta y otros agentes dañen la pintura, lo ideal es aplicar cera o polichar el carro dos veces al año.

¿Qué hacer en caso de un derrumbe?

Los deslizamientos de tierra están a la orden del día en las carreteras. Los hay por lluvias, fallas geológicas o caída de rocas.

La Fórmula 1 llega a Francia

Por segundo año consecutivo el campeonato vuelve al circuito de Paul Ricard, en Le Castellet, Francia, para disputar la octava válida del campeonato.

Ligero retoque al Pininfarina Battista

El deportivo más potente que se haya producido en Italia recibe una actualización que incluye el nuevo color Blu Iconica y ajustes en la parte frontal

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.