¿Por qué es más importante el velocímetro que el tacómetro?

En nuestro Jueves de Mecánica resolvemos esta duda que nos hacen los lectores ante la masiva implementación de ambos medidores en los carros actuales.

Por Redacción Motor

12:52 p.m. 08 de agosto del 2019
Los códigos del tablero

Los códigos del tablero

Un vistazo a los tableros de los autos genéricos nos muestra que durante muchísimos años, el contador de revoluciones del motor no estaba en el panel y cuando aparecía, era en autos deportivos a los cuales el medidor les daba un carácter más tecnológico y ‘cachetudo’, a la vez que su conductor pasaba por ser más profesional si sabía leerlo e interpretarlo.

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Saber las revoluciones del motor siempre ha sido importante cuando el conductor aprieta el acelerador hasta el final de la respiración de la máquina, que tiene un límite porque los resortes de las válvulas no soportan el ritmo y flotan, permitiendo que estas queden fuera de tiempo y eventualmente peguen contra el pistón. En el argot se diagnostica este mal como una “pasada de vueltas”.

Con el tiempo, el tacómetro se instaló de manera masiva al vehículo y hoy es un indicador usual y tan presente como el medidor de la gasolina.

Tablero de carro

Hay que estar pendiente de los avisos en el tablero.

Pero, ¿qué tanto sirve ahora?

La verdad, muy poco, porque la electrónica se encargó de limitar el giro máximo de la maquinaria y corta, bien sea el encendido o el combustible, en el máximo régimen seguro.

Es decir, por más que pise el acelerador, el corte funciona perentoriamente, aunque hay que aclarar que, de todas maneras, en un carro con caja mecánica es posible pasar el motor de giros y romperlo si se hace un rebaje de cambios cuya relación lleve el motor por encima del máximo y esto sobrepasa al controlador electrónico, pues el cigüeñal va a girar por cuenta de la inercia.

Revoluciones

Problemas con las revoluciones.

Esto sucedería, por ejemplo, si a un conductor le da por 'devolverse' de una de quinta velocidad a segunda marcha a 140 por hora. En carreras este error de pilotaje es frecuente.

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En el uso de la gama media del motor también la electrónica ha tomado el comando en las cajas automáticas y el computador ordena a su manera los cambios, sobre todo cuando hay cajas de 6, 7, 8 y hasta 9 relaciones, que sería casi imposible o al menos impráctico operarlas a mano, sobre todo para sacar ventaja de su diseño.

Tacómetro o velocímetro, ¿cuál es más importante?

Tacómetro o velocímetro, ¿cuál es más importante?

Hay otro tacómetro a bordo y es el personal del conductor, quien con el uso y costumbre de su carro hace los cambios de marchas a oído, pues intuitivamente anticipa el régimen que desea sin necesidad de estar mirando el tablero.

Este debe ser entre las 3.500 y 4.000 rpm mínimo en cambios cortos, para evitar lodos, carbón y desgaste prematuro del tripaje de su impulsor.

Volvemos al comienzo: el tacómetro en los carros de todo el mundo es hoy un instrumento de muy limitada consulta y uso.

Explorar todo el abanico de RPM es una buena práctica que mantiene ‘vivo’ y ‘sano’ el motor.

Explorar todo el abanico de RPM es una buena práctica que mantiene ‘vivo’ y ‘sano’ el motor.

En cambio, el velocímetro es esencial para poder observar los límites de velocidad especialmente acá, donde esas señales son colocadas sin tecnología ni sentido común en una gran mayoría.

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Por ello este aparato hoy es muy preciso a diferencia de antes, cuando la indicación era muy superior a la realidad, supuestamente para evitar excesos de velocidad. Y de paso, tenía un perverso sabor comercial, pues les decía mentiras a los dueños de los carros sobre el potencial del aparato y su capacidad y habilidad para administrarlo.

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