Los otros impuestos que pagan los carros

La sobretasa a los combustibles no es el único tributo que pagan los dueños de vehículos. Al comprar uno cero kilómetros hay que pagar el IVA del 19%.

redacción vehículos

04:29 p. m. 25 de junio del 2021
Impuestos 2019

Impuestos 2019

En los vehículos de pasajeros, SUV y pick-up, se adiciona un impuesto al consumo de 8 por ciento, pero este sube al 16 por ciento si el costo del vehículo supera los 30.000 dólares. Los vehículos eléctricos e híbridos pagan IVA del 5 por ciento.

Impuesto vehicular: está a cargo de los municipios y se calcula de acuerdo con el valor comercial del vehículo, según el avalúo que cada año hace el Ministerio de Transporte.

Para este año, los vehículos con avalúo hasta $48’029.000 pagan el 1,5 por ciento de ese valor; desde $48’029.000 hasta $108’063.000 pagan 2,5 por ciento y más de $108’163.000, el 3,5 por ciento.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

El año pasado, en medio de la pandemia, 1,2 millones de propietarios de vehículos matriculados en Bogotá pagaron el impuesto antes de la primera fecha de vencimiento. Por este concepto, la capital recaudó 637.672 millones de pesos al cierre del 3 de julio de 2020.

Esa cifra correspondía en ese entonces al 82 por ciento de la meta estimada por la Administración Distrital para ese año (780.000 millones de pesos) por concepto del impuesto, que pagan anualmente 2,2 millones de vehículos matriculados en Bogotá.

Respecto a esta carga tributaria hay que recordar que el 45 por ciento de los recursos recaudados a través del Soat se destinan al sistema general de salud y el 55 por ciento restante se usa para cubrir los siniestros y la operación del ramo.

Con el dinero de los propietarios de vehículos, a través del Soat se recaudan alrededor de 2 billones de pesos anuales, que se transfieren al sistema nacional de salud; y unos 87.000 millones van a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por último, están los impuestos que pagan los importadores y fabricantes por cada vehículo que venden; peajes cada 30 kilómetros, gastos de matrícula, traspasos y otros trámites de tránsito en los cuales los municipios y entidades oficiales se quedan con una buena tajada, así como el ya trillado negocio de las fotomultas.

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