¿Cómo impugnar un comparendo?

Si no está de acuerdo con un comparendo que le fue impuesto, siga estos pasos para impugnarlo.

Por Redacción Motor

12:37 p.m. 07 de febrero del 2020
MinTransporte incrementó en un 15 por ciento la tarifa que se cobra para efectuar trámites de tránsito

Aunque se debe partir del hecho de que un policía de tránsito impone los comparendos de forma correcta y siguiendo lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito y el Manual de infracciones por el cual se rigen, hay casos en que los ciudadanos pueden estar en desacuerdo con la decisión.

El control y seguimiento se hará para mejorar el tránsito.

El control y seguimiento se hará para mejorar el tránsito.

En esos casos el presunto infractor tiene el derecho al debido proceso y puede impugnar el comparendo que le fue impuesto. Para realizar esto, siga los siguientes pasos:

*Presentar documento de identificación.

*Orden de comparendo impuesta.

*Si es a través de abogado, este deberá acreditar el poder debidamente otorgado y presentar su tarjeta profesional.

*Comparecer a la audiencia pública. Como respuesta se obtiene la resolución del fallo en la cual se le resuelve la responsabilidad contravencional de un presunto infractor. El ciudadano podrá impugnar la orden de comparendo dentro de los once días hábiles siguientes contados a partir de la notificación del mismo.

*En caso de dictar un fallo a favor del interesado, el funcionario de forma inmediata expedirá la Resolución exonerándolo de la obligación de cancelar el comparendo, y por medio de la misma ordenará descargar la sanción del sistema.

*Si una vez practicadas las pruebas en la audiencia de impugnación se le declara contraventor, se le impondrá el 100 por ciento de la sanción. Cuando un comparendo es impugnado o está en apelación, el sistema lo reportará en “proceso de inspección” y mientras siga apareciendo en este estado el ciudadano podrá efectuar trámites pero cuando se genere el fallo y se determine que se debe pagar el comparendo aparecerá en el sistema como “vigente”, lo cual le impedirá realizar trámites ante los organismos de tránsito por no encontrarse a paz y salvo.

*En los casos de impugnación de comparendos impuestos en vía se cumplen los mismos requisitos, la única diferencia es que se reduce el tiempo a cinco días hábiles para impugnar la orden de comparendo.

*Con la solicitud usted accederá a audiencia para exponer las razones de inconformidad frente a la imposición de una orden de comparendo. El inculpado podrá comparecer por sí mismo o cuenta con la posibilidad de designar un apoderado, caso en el cual, éste deberá ser un abogado en ejercicio.

Noticias recomendadas

Más noticias

Comparendos, ojo con los correos falsos

Correos electrónicos fraudulentos solicitan realizar pagos por multas de tránsito inexistentes. Recomendaciones para evitar caer en este fraude.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.