Auteco prueba en Colombia pick up eléctrica de 200 millones

Una unidad de la JAC iEV330P fue captada por un lector en las calles de Medellín. ¿La comercializarán en Colombia?

Por Redacción Motor

05:13 p.m. 02 de marzo del 2020
JAC iEV330P 01

JAC iEV330P

Hace algunos meses JAC presentó en Brasil la primera pick up eléctrica de producción en masa del mundo, la iEV330P, y que inicialmente se creía solo estaría disponible en ese país de la región. Sin embargo, algunas imágenes captadas por un lector en la ciudad de Medellín indicarían que este modelo podría comercializarse en Colombia.

JAC iEV330P 02

JAC iEV330P

Lo que más llama la atención es que esta JAC iEV330P no fue matriculada el pasado 19 de febrero por JAC o Autocom, su representante, sino por Auteco Mobility, que entre sus líneas de negocio maneja movilidad sostenible de pasajeros y carga, y vehículos eléctricos. 

Al indagar con Auteco Mobility nos confirmaron que se encuentran "realizando pruebas técnicas con algunos vehículos JAC, como con otras marcas", proceso muy común en ellos, y que hacen "muchas pruebas a vehículos y desarrollamos productos innovadores de la mano de distintas marcas". Y claro, como era de esperarse, agregaron que “todavía no estamos autorizados para dar una declaración oficial”.

¿Se vislumbra alguna alianza entre estas dos marcas? ¿Tomará Auteco Mobility representación de la línea de vehículos eléctricos de JAC?

JAC iEV330P 03

JAC iEV330P

Según las especificaciones de la página web de Brasil, la JAC iEV330P cuenta con un motor eléctrico alimentado por baterías de ion de litio con capacidad de 67 kWh que le permitirían desarrollar el equivalente a 150 caballos de potencia y 330 Nm de torque. Su autonomía sería de hasta 320 km, cifra que sería bastante variable en condiciones de carga y trabajo.

A propósito de esto, la JAC iEV330P tiene una capacidad de carga de 800 kg y por sus dimensiones es ligeramente más larga (5.6 metros) que una Ford Ranger o una Toyota Hilux, y un poco más angosta (1.83 metros) que estas dos. La cifra más castigada, por supuesto, es su peso, que estaría alrededor de las tres toneladas.

JAC iEV330P 04

JAC iEV330P

En principio la JAC iEV330P tendría a su favor menores costos de mantenimiento gracias a su motorización eléctrica, y sin duda el costo de la carga de sus baterías será menor que el de la gasolina o el diésel de otras pick up. La diferencia en la operación (en costos y tiempo) estará dada por cuánto tarde en recargar sus baterías y cuánto impacte eso la operación de sus posibles dueños.

Finalmente, el precio de venta anunciado en la página de JAC Brasil para la iEV330P es de 249,900 reales, cifra que al hacer una conversión sencilla con la tasa de cambio del día y sin tener en cuenta la diferencia en impuestos y aranceles, se convierte en casi 200 millones de pesos colombianos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.