Jaguar tendrá un portafolio totalmente eléctrico desde 2025

Por el momento el XJ queda cancelado y por parte de Land Rover su primer vehículo totalmente eléctrico llegará en 2024.

daniel otero

12:24 p. m. 15 de febrero del 2021
Probamos la Jaguar I-Pace

Probamos la Jaguar I-Pace

Jaguar Land Rover anunció su nueva estrategia global llamada Reimagine donde la electrificación de sus modelos será el foco central seguida por una simplificación de plataformas para todos sus vehículos y el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en su cadena de suministro, productos y operaciones para 2039.

Comenzando con Jaguar la marca oficializó lo que ya habíamos adelantado desde agosto: a partir de 2025 su portafolio estará compuesto por vehículos con motorizaciones totalmente eléctricas, pero contrario a lo que se había especulado el XJ no hará parte de esta nueva estrategia.

Jaguar Reimagine

Jaguar Reimagine

“Aunque el nombre puede ser conservado, el reemplazo planeado del Jaguar XJ no hará parte del portafolio, con la marca buscando materializar todo su potencial”. Fuera de esto Jaguar no hace más mención sobre cuáles modelos comprenderán su portafolio o incluso cuál será su siguiente vehículo totalmente eléctrico. Además del ya cancelado XJ, se había hablado que podría ser el sucesor del actual XE.

De las tres plataformas que Jaguar Land Rover tiene planeadas para formar la base de todos sus modelos, Jaguar utilizará una nueva que aún no ha sido presentada, lo cual también desmiente el hecho que se creía que utilizarían la Modular Longitudinal Architecture (MLA).

Esta plataforma MLA también permite motorizaciones de combustión interna y junto con Electric Modular Architecture (EMA) serán las base de los futuros modelos de Land Rover. A diferencia de Jaguar, estos seguirán utilizando motores de combustión por más tiempo y su paso a la electrificación será un poco más lento.

Land Rover Reimagine

Land Rover Reimagine

Sin embargo, el primer Land Rover totalmente eléctrico se presentará en 2024 y de aquí a cinco años la marca lanzará un total de seis versiones eléctricas de sus modelos. Para 2030 se espera que el 60% de las ventas de Land Rover sean vehículos sin emisiones, momento para el cual se ofrezca al menos una versión eléctrica de sus familias Range Rover, Defender y Discovery.

Reimagine también comprende un desarrollo del hidrógeno como combustible para Jaguar Land Rover y anuncian que esto ya camina y que los primeros prototipos de prueba saldrán a las calles del Reino Unido durante los próximos 12 meses como parte de un programa de inversión a largo plazo.

Finalmente, Jaguar Land Rover también anunció que no cerrará ninguna de sus instalaciones y que todas seguirán haciendo parte de su estrategia futura y que tendrán un papel importante. Por ahora se sabe que de la planta de Solihull saldrán los vehículos que utilicen la plataforma MLA y los Jaguar eléctricos, y de la de Halewood saldrán los que lleven la EMA. Castle Bromwich seguirá produciendo los actuales XE, XF y F-Type, y luego sería reacondicionada probablemente para la producción de baterías.

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.