El Wrangler redefine la aventura

Jeep mostró oficialmente en nuestro país la nueva cara de su vehículo insignia, el cual se ofrecerá por ahora en la versión Sport de tres puertas.

Revista Motor

02:36 p.m. 14 de mayo del 2019
Jeep Wrangler

Jeep Wrangler

Esta variante está animada por el mismo motor Pentastar instalado en su antecesor, pero unido a una nueva transmisión que le otorga un comportamiento mucho más ágil y silencioso. Los modelos Rubicon, Unlimited Sport y Unlimited Rubicon (los dos últimos de cinco puertas) llegarán posteriormente.

Ningún escenario mejor que la tierra del ‘yipao’ para celebrar por todo lo alto el aniversario de Jeep, una marca tan metida en los genes de cultivadores, recolectores y transportadores del café, que hoy es ícono de uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia: el Eje Cafetero”.

Con esta frase iniciamos el registro, en nuestra edición 548, de los 70 años del natalicio de este modelo, cuando sus representantes en nuestro país organizaron una de sus famosas ‘manadas’ para honrar a quienes utilizan estas piezas para el transporte de carga y de personas.

Aquella vez recorrimos el Nevado del Ruiz y el Valle del Cocora y municipios emblemáticos incrustados entre cafetos y platanales, como Manizales, Armenia, Salento y Calarcá, en donde la expresión ‘yip’ es tan familiar como el peto con panela. Fuimos testigos de la veneración que sienten los transportadores locales hacia este modelo en particular, el cual llegó al país en la década de los años 50 vestido de ‘Willys’, nombre otorgado por su fabricante original, Willys-Overland.

La llegada masiva del Willys a las fincas cafeteras no fue casual. Respondió a una política de Estado de dotar el campo de vehículos capaces de enfrentar la difícil geografía nacional, especialmente la de este importante eje desde donde salía (y aún lo hace) uno de los productos agrícolas más importantes para nuestra economía. La solución fue simple: intercambiar carros por café.

Jeep Wrangler

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No en vano se parqueó en el cafeterísimo Quindío, el departamento colombiano con el mayor número de carreteras veredales en virtud de la gran cantidad de minifundistas que dependen del grano para su sustento y necesitan un medio de transporte ‘trochero’ (amén de las mulas y los caballos) capaz de llevar, puerta a puerta, su producido.

Fue justo allí en donde la marca presentó la última remodelación de este modelo que rueda desde 1987 bajo la tutela de la Corporación Chrysler (hoy Grupo Fiat-Chrysler, FCA) como Jeep Wrangler y que en su año-modelo 2019 aterrizó como Wrangler JL.

Para su presentación, los organizadores diseñaron rutas por autopista, carretera y trocha que permitieran comprobar sus bondades y acudir a las soluciones de confort integradas por primera vez en este modelo, como el encendido del motor Keyless sin distribuidor, el sistema Start/Stop y la instalación Unconnect de infoentretenimiento con pantalla central de siete pulgadas (de 8,4 pulgadas los modelos Rubicon) provista de Apple CarPlay, Android Auto y GPS.

Jeep Wrangler

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Es la novedad más evidente de puertas para adentro, además del centro de mando con computador a bordo de fácil manipulación desde el timón forrado en cuero, los acabados del millaré y el vidrio panorámico ligeramente inclinado respecto al del modelo anterior para contribuir con la visibilidad desde el puesto de mando y, de paso, ayudar con la aerodinámica del vehículo.

Pero el cambio más importante lo percibimos durante el rodaje a bordo de nuestro modelo Wrangler Sport de tres puertas, que conserva el motor de 3,6 litros (al igual que las demás carrocerías), pero unido, como sus hermanos, a una transmisión ZF de ocho velocidades con opción de conducción manual que le puso fin a la ya obsoleta caja automática de cinco marchas de sus antepasados.

El resultado saltó a la vista: un despegue más contundente (aunque no muy agresivo) y un rodaje definitivamente silencioso, esto último gracias a la suspensión mejorada, con eje rígido de 186 milímetros y cinco brazos de control adelante (de 30 milímetros y cuatro ejes el modelo anterior) y eje rígido Heavy Duty de 200 milímetros con cinco brazos de control atrás (Dana 44 HD y cuatro brazos el predecesor).

Puesta a prueba ‘monte adentro’, a lo largo de una compleja ruta que incluyó piedra, barro y agua, comprobamos que el brazo extra fue una decisión afortunada, al menos para quienes viajan en los asientos delanteros, pues los viajeros posteriores siguen castigados por la invasión de los pasos de rueda traseros que solo permiten acomodar dos asientos angostos con espaldares rectos y un baúl de escasos 141 litros de capacidad (de 498 litros la carrocería Unlimited de cinco puertas), no obstante haber crecido 97 milímetros a lo largo y cuatro milímetros a lo ancho.

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Otra decisión inteligente de los diseñadores del Wrangler JL fue la integración del nuevo sistema Command-Trac 4x4 de Jeep (modelo Sport), que acciona automáticamente la tracción entre los modos 2WD y 4WD de acuerdo con las necesidades de agarre del terreno. Cuando no acudimos a este modo automático, lo hicimos a través de la palanca ubicada al lado de la barra de cambios, con la cual manipulamos a nuestro antojo la tracción, y acudimos al bajo sobre terrenos muy fangosos, siempre utilizando el modo manual de la caja. Nunca nos decepcionó.

El computador a bordo mostró un consumo promedio de 25 kilómetros por galón durante las pruebas en autopista realizadas a una altura de 1.480 metros sobre el nivel del mar (Armenia), a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, y de 22 kilómetros por galón en las rutas de montaña: lo esperado para una máquina V6 de 286 caballos de potencia.

Claves del nuevo Wrangler

- Llegan todos con techo duro removible en tres secciones, al igual que las puertas de aluminio, que se zafan fácilmente gracias a los nuevos ganchos de bloqueo integrados en el marco.

- Los rines de 17 pulgadas son de color granito en el equipamiento Sport y negro con granito en el Rubicon (tanto de tres como de cinco puertas). Calzan llantas 245/75 y 255/75, respectivamente.

- La palabra ‘Jeep’ desaparece de la nueva parrilla, ligeramente cóncava y un tanto recostada entre los prominentes guardabarros, que ahora integran las luces de cruce.

- El despeje al suelo es de 237,9 a 277 milímetros, con ángulos de ataque de entre 41 y 44 grados y de salida de entre 35 y 37, según versión (Sport o Rubicon) y carrocería (tres o cinco puertas).

- Los parachoques lucen diferentes y, en el caso del Rubicon, integran exploradores de tecnología led, al igual que las unidades de luz delanteras. Las de los modelos Sport son halógenas.

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Muchos detalles de diseño

El panel frontal del millaré es metálico y se integra con los acabados en color negro. Todos incluyen climatización automática de dos zonas y cámara de reversa que se refleja en la nueva pantalla central. Los asientos son forrados en tela en todos los modelos y accionables de forma manual. Como detalle curioso, la barra de cambios incluye un pequeño Wrangler repujado en la perilla y el protector de las luces delanteras muestra las siete barras características de Jeep.

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DATOS

En seguridad, el nuevo Jeep Wrangler rueda bien. Sin importar el modelo, integra, entre otros sistemas, cuatro airbags y frenos de discos ventilados adelante y sólidos atrás acompañados de ABS con distribución electrónica de frenado y de estabilidad, control de balanceo del tráiler, asistentes de arranque y de descenso en pendientes y anclajes Latch para sillas infantiles.

170 Millones de pesos cuesta la versión Sport de tres puertas. Los modelos Rubicon (tres puertas), Unlimited Sport y Unlimited Rubicon (cinco puertas) llegarán en 220 millones, 240 millones y 270 millones de pesos, respectivamente.

Con el desarrollo de la marca Jeep, en los años 60 y 70, comenzaron a aparecer vehículos más cómodos y familiares, como la Wagoneer (la primera del mundo con suspensión delantera independiente, transmisión automática y doble tracción), punto de partida de las demás SUV de la marca: Comanche, Commander, Cherokee, Grand Cherokee, Compass y Patriot, entre otras.

Jeep Wrangler

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Ficha técnica
Motor: V6 de 3.605 cm3
Potencia: 286 caballos a 6.400 rpm
Torque: 353 Nm a 4.800 rpm
Relación de compresión: 11.3:1.00
Caja: ocho marchas automática con opción manual
Impulsión: 4x4

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