¿El aire acondicionado sube el consumo de gasolina? No son pregunta ni respuesta nuevas. El sistema de aire acondicionado para un carro es exactamente igual al de la nevera de la casa y si consume, pero...

Aire acondicionado
En palabras simples, el aire acondicionado depende de un compresor que presuriza un gas, conocido como R134a, hacia una válvula de expansión térmica donde cae la carga y va a un evaporador que genera la baja temperatura.
Al pasar aire del medio ambiente con un ventilador a través de ese evaporador, se logra una corriente fresca que enfría la cabina. El ciclo se repetiría indefinidamente, pero hay un sensor de temperatura en la cabina del carro que detecta el clima solicitado y desconecta el compresor hasta cuando vuele a subir el calor y trabaja de nuevo. Tal cual, la nevera de la casa en la cual el compresor se mueve con energía eléctrica.

.
En los autos, ese compresor gira con una correa conectada al motor y enciende y apaga con un clutch que recibe la señal del sensor de la cabina o del control térmico que haya en el sistema.
Mover ese compresor cuesta entre tres y 8 caballos en promedio, dependiendo de su tamaño, y este a su vez será mayor de acuerdo con el volumen del habitáculo del vehículo.

.
Al usar temporalmente esos caballos para mover el compresor, estos no están disponibles para mover el vehículo y entonces hay que usar un poco más de revoluciones.
A mayor apertura del acelerador para lograrlo, más aire entra y más gasolina se aporta, por lo cual el gasto es mayor, pero siempre justificado por el confort. Es como tener hielo en la nevera cuando lo desee, aunque la gente no suele llevar esas cuentas.

14 preguntas y respuestas sobre el aire acondicionado
¿Cómo usar el aire de forma eficiente? No hay que confundir los servicios de climatización. El del calor depende del agua que calienta el motor y con una llave, que se opera poniendo el mando del tablero en la zona roja, al abrirla, el agua caliente pasa a un pequeño radiador que va en la cabina y se empuja el aire con un ventilador eléctrico, que puede ser el mismo que hace pasar el aire frío cuando se usa el aire acondicionado.
El aire frío, si no hay un control electrónico de estabilización que sostiene una temperatura escogida y alterna ambos sistemas, solamente se puede calibrar con más o menos velocidad del ventilador usando las posiciones que ofrece. Es, además, el mejor desempañador del parabrisas.

Aire acondicionado
Si usted paga por el aire acondicionado en su carro, cosa que ya es casi equipo de serie, pues no solamente sirve para climatizar el auto sino también como medida de seguridad para poder andar con las ventanas arriba (norma de oro para que sea eficiente), debe estar dispuesto a agregarle unos pesos a la factura del combustible, tal como lo hace con la cuenta de la luz de su casa.