Jueves de mecánica: ¿por qué se cambian los limpiaparabrisas?

¿Cuál es su vida útil? ¿Cuáles son los síntomas que avisan del cambio? ¿Cuáles son sus principales enemigos? ¿Qué pasa si no se cambian? Respuestas.

Por Redacción Motor

12:10 p. m. 19 de noviembre del 2020
Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Las cuchillas de los limpiaparabrisas son elementos expuestos a muchos factores que las deterioran rápidamente, tanto que cuando su uso es frecuente se deben cambiar cada seis meses. La razón es que, aunque no se usen, estos elementos están expuestos a enemigos que cada día los atacan y merman sus condiciones.

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

El primer enemigo son los rayos ultravioletas que provienen de la radiación solar que no podemos evitar, y el efecto nocivo del ozono sobre los materiales, en especial si son de caucho.

Este mismo material es sensible a las emisiones que están en el ambiente que provienen de los escapes de los motores y contienen elementos que tienen derivados de la gasolina y el ACPM que los atacan, de manera invisible para uno, pero efectiva contra el caucho y la silicona que algunas cuchillas tienen ahora.

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Por supuesto, al remover arena, polvo y mugre cuando se usan para limpiar el vidrio, operación diaria, estamos aportando materiales abrasivos a las cuchillas que generan pequeñas cortaduras en las zonas de contacto y allí luego se producen puntos donde no hay arrastre de los materiales o del agua y, a la larga, forman largas líneas de agua o residuos que obstruyen la visibilidad.

En zonas cercanas al mar, el agua con sal o esos mismos materiales como la lluvia ácida que están en el ambiente dañan los cauchos, y hay que resaltar que todo el contenido sucio que hay en el aire se deposita en la parte baja de las cuchillas, que es donde mayor presión hace la carrocería contra el aire cuando hay velocidad. Por eso, en esa parte están las rejillas de entrada de aire a los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Cuando se van dañando empiezan a producir chirridos molestos que significan que no deslizan suavemente sobre el vidrio, y aunque no haya al comienzo razones, con el tiempo, marcan el parabrisas y esto es irreversible. Si esos daños en los cauchos son mayores, la cuchilla empieza a saltar y causa estrés en los resortes de los brazos, que son los que la presionan contra el cristal, y hay doble daño.

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Muchas veces, obviamos estos defectos en la conducción diurna, pero cuando estamos manejando en la noche, el asunto se convierte en un factor de accidentalidad porque esas diferencias de estado del vidrio generan reflejos y colores que alteran la imagen. Y ni hablar si el vidrio está engrasado, lo cual es lógico que pase en los sitios donde el limpiaparabrisas no está trabajando.

Esto se agrava cuando los elementos están desprendidos del brazo o del cuerpo del limpiaparabrisas y rayan el vidrio rápidamente cuando no podemos detener el sistema porque es indispensable para seguir avanzando, así sea casi a ciegas.

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Limpiaparabrisas, vida útil y cuidados

Además de tener el cuidado de reponer estos elementos periódicamente, operación que hace cualquier persona –y en los repuestos vienen todos los aditamentos para fijarlos a los brazos–, recomiendo que en el lavavidrios, de no tener productos específicos, agreguen jabón líquido del que se usa para lavar la loza, que quita la grasa, no deja huellas y no obstruye los ductos.

Asimismo, cuando se lave el carro, se puede aprovechar para pasar un trapo con cuidado por el filo de los cauchos, y verán la cantidad de sedimentos que hay y que conviene remover.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.