Jueves de mecánica: ¿Por qué hacen carros tan bajitos?

Es frecuente la queja de lectores de que los carros pegan por debajo en nuestro territorio y muchos creen no son adecuados para usarlos en Colombia.

Por Redacción Motor

11:39 a.m. 30 de mayo del 2019
¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

Con diferencias de muy pocos centímetros, cuando no son milímetros, los autos genéricos de uso diario en terrenos normales tienen una altura ya estudiada universalmente y que los hace 'todoterreno'.

Lea también: ¿Es posible hacer más suave la marcha del carro?

Pero, vayamos al principio. Los carros no son los bajitos. Los que son altos son los obstáculos de las calles, los policías acostados con nivel de generales muy asoleados, los resaltados en las carreteras en sus carriles ‘rápidos’, los taches que pegan sin control, los montes que hacen los alcaldes de los municipios grandes y chicos, en los cuales hasta los camiones arrastran el cárter, y muchos otros accidentes geográficos antitécnicos sobre los cuales saltamos, no rodamos.

Resaltos

Resalto Pompeyano

Los fabricantes de automóviles tienen una fórmula genérica básica y universal. Ninguno de ellos hace sus carros para que se estrellen contra el mundo y esas medidas de ‘ground clearance’, como se conocen técnicamente, ya están más que definidas, en concordancia con las que deben tener las protuberancias o señales oficiales de cemento que van en el piso y cuya aplicación acá es un saludo a la bandera de la improvisación, de la ignorancia y del desorden con los cuales se hacen y señalizan las vías, sin una directriz técnica.

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

Hay carros que deben ser algo más bajos que otros como los de alto rendimiento, cuya menor elevación sobre el piso es vital para obtener el mejor centro de gravedad y, por ende, estabilidad. Los usuales deben poder pasar sin rasparse sobre los elementos normales que se hagan en la vía, en las rampas de los garajes o en el desnivel de los andenes.

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

Pero en Colombia hacen unos montes para crear pasos de peatones y ciclistas en las desembocaduras de las avenidas que son verdaderas colinas de cemento cuya pendiente implica que muchos carros se arrastren inmisericordemente por cuenta del usuario.

Resaltos

Resalto parabólico

Levantar un automóvil poniendo suplementos en sus resortes significa alterar los ángulos en los cuales deben estar los brazos de dirección y las tijeras, y esto de inmediato conlleva a problemas de pérdida de estabilidad, rumbo errático y consumo desigual de llantas.

Es una operación altamente desaconsejada. Por ello, hay algunas versiones de modelos populares un poco elevadas, pero son trabajos hechos en fábrica y por ingenieros, que modifican las partes en juego.

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

Cuando su vehículo y sus rutas coincidan para golpearse, lo indicado es conseguir un aparato que tenga más luz original sobre la tierra y usar siempre el recurso de pasar los policías cruzado a 45 grados, con lo cual se reparte mejor la distancia.

Si pasa de frente y roza, ya el raspón queda sangrando, por lo cual, cuando tenga dudas, haga la maniobra.

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

¿Por qué hacen los carros tan bajitos?

Noticias recomendadas

Más noticias

Repaso al sistema de suspensión del carro

Las partes de suspensión y de transmisión del torque a las ruedas tienen un alto desgaste en terrenos colombianos por lo que su mantenimiento es ley. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.