Jueves de mecánica: cinco cosas que hay que evitar

Hay muchas costumbres y conceptos erróneos que pueden generar funcionamientos incorrectos y desperfectos en las partes del carro con el tiempo.

Redacción Motor

05:21 p. m. 07 de octubre del 2021
Cinco cosas que hay que evitar, en jueves de mecánica

Cinco cosas que hay que evitar, en jueves de mecánica

¿Hay que ‘cajear’ la caja automática?

“Tengo un Ford Fiesta SE automático 2015 con la caja automática PowerShift. ¿Es necesario pasar de ‘D’ a ‘N’ en los semáforos o en tráfico? En el concesionario me dicen que es necesario hacerlo para alargar la vida útil de la transmisión, sobre todo teniendo en cuenta las numerosas quejas en relación con el desgaste prematuro de esta. ¿Es cierto que esta práctica ayuda a evitar los problemas o, por lo contrario, ocasiona un desgaste mayor ese embrague-desembrague?”.
Fernando L. Avendaño

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

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R./ La recomendación y el resultado de la automaticidad de esas cajas de todos los tipos y marcas es dejarlas siempre en Drive cuando el carro para. La razón es que cada vez que se mueve la palanca se activan mecanismos internos como las válvulas y sus circuitos hidráulicos, que obviamente tienen el doble de trabajo al pasar a N y luego al volver a D. Por ende, el desgaste se aumenta innecesariamente. Muchos concesionarios dieron esas sugerencias equivocadas cuando llegaron esos problemas, que se referían a componentes internos de esas cajas que han sido corregidos por la marca en campañas mundiales, que no se habrían necesitado si el problema se curaba simplemente con poner Neutro, lo cual habría sido una simple instrucción de manejo, aunque muy peculiar.

¿Se pueden reparar los amortiguadores?

¿Se pueden reparar los amortiguadores?

¿Se pueden reparar los amortiguadores?

“Un amigo me aconsejó arreglar los amortiguadores o recargarlos. Tenía mis dudas, pero la persona que los arregló me convenció de que quedaban mejor que nuevos, pero con el paso de los días no los sentía tan bien y decidí colocarles los ‘absorb shock’ para evitar que rebotaran tanto y mejoró el andar, pero con el tiempo he sentido ruidos y tras mucho meditarlo decido comprar los cuatro amortiguadores nuevos. ¿Le quito los suplementos? y si los dejo, ¿será que este accesorio daña los amortiguadores?”.
José Ricardo Pinto.

R./ Salvo que el taller donde le ofrecieron reparar los amortiguadores tenga todo el herramental propio de una fábrica, los elementos de origen que van internamente de la pieza, el aceite adecuado, la carga de nitrógeno, la máquina para sellar los cartuchos y el dinamómetro de comprobación para que queden iguales de cargas al menos, no hay forma de que un amortiguador genérico sea reparado debidamente, y menos que quede mejor que el original. Los suplementos que se ponen entre el resorte reducen la elongación del mismo y funcionan cuando están muy cedidos y el carro queda bajito con el paso de mucho tiempo. Pero obviamente endurecen la suspensión, le quitan recorrido y no sustituyen en ningún caso la función del amortiguador. Creo que no necesita usarlos.

Medición del Aceite del motor

Medición del Aceite del motor

¿Se debe cambiar la bomba de aceite por escapes?

“Mi mecánico dice que la camioneta Ford que uso y presenta un escape de aceite por debajo, es por causa de la bomba de aceite y que se debe bajar el motor para arreglarlo. ¿Puede ser posible?”.
Efraín Durán.

R./ Nada qué ver. La bomba va dentro del cárter y nunca genera fugas del aceite. Cuando este se sale de ese recipiente es porque los empaques que lo sellan contra el bloque están malos. Y si no es por el cárter, entonces el aceite —en la parte baja— se puede salir por los retenedores delantero o trasero del cigüeñal. Si efectivamente es por el cárter, no se descarta que haya que aflojar o mover el motor para poderlo quitar y reempacar. Pero lo de la bomba es como si la licuadora de la casa empezara a botar el líquido y le dicen que cambie la cuchilla, cuando lo que está roto es el frasco.

Radiador

Radiador

¿Se puede cambiar la tapa del radiador?

“Tengo un Sprint del 97 al cual el mecánico le cambió la tapa del radiador que traía de 13 libras por una de 16 libras. ¿Ese cambio afecta el carro o se puede dejar así?”.
Álex Blanco.

R./ Como lo explicamos en la pasada revista, la tapa del radiador juega un papel esencial en el enfriamiento de un motor porque, además de no dejar que se salga el refrigerante, al presurizar el sistema permite subir el punto de ebullición del líquido y se evitan burbujas de aire que no dejan que el agua esté ‘pegada’ al metal y entonces se hacen puntos rojos, se dilatan las partes, se pegan y se funden. Se puede subir la presión de la tapa y esto dará unos grados adicionales al punto de hervor, pero hay que revisar bien las mangueras y el radiador porque a veces no aguantan y se revientan. Si todo anda bien, puede dejarlo así.

Bujías 02

Bujías

¿Las bujías se deben cambiar cada año?

¿Qué pasa si cambio las bujías con menos de diez mil kilómetros de uso?
Hernán Medina.

R./ Lo único que pasa con esas bujías es que las está cambiando innecesariamente y desperdiciando por lo menos otros 40.000 y más kilómetros de su vida.

Nuevo motor turbo hecho en Brasil

Nuevo motor turbo hecho en Brasil

¿Hay que exigirle poco a un motor nuevo?

“Leyendo su respuesta al señor Alexander Guarín (revista n.° 768) quedé sorprendido por su consejo en cuanto a lo del uso de un carro recién comprado. ¿Por qué razón un motor totalmente nuevo se debe estrenar dándole caña fuerte para asentar sus partes internas (anillos, según menciona usted) y hasta subiendo grandes lomas? ¿En una lógica corriente y urbana, no debería ser al revés? ¿Darle suave hasta que las partes se amolden? Aclaro, no es por desacreditarlo, sino más bien me interesa saber la razón, ya que cambia todo lo que creí saber de estos aparatos y que inclusive he aplicado”.
Enrique Vanegas.

R./ Ninguna de las partes del motor, salvo los anillos en los cilindros, tienen asentamiento, porque si hubiera imperfecciones de formas o de tolerancias, estos arrastres de inmediato dañan la pieza. Las partes no se amoldan ni ajustan sin perder material, y eso sucede si no son correctas sus medidas y componentes. Los anillos en cambio deben ajustarse al bruñido de los cilindros, que los hace ásperos para que se mantenga el aceite en unas ranuras microscópicas, y para eso, las fuertes aceleraciones y las soltadas de pedal derecho son el trato indicado para lograrlo rápido y bien. Mientras eso sucede, es normal que en los primeros usos los motores consuman algo de aceite y luego de unos 200 kilómetros ya quedan perfectamente sellados.

motor usado

motor usado

El rodaje de los motores es cosa del pasado, cuando lo sugerían por velocidad y no por revoluciones, que sería lo correcto (‘no lo pase de 60’, decían, pero nunca explicaban en cuál cambio), y si en esos tiempos estaban bien armados, aplica la misma regla que le cito. Hoy, ningún carro tiene restricciones de revoluciones o terrenos cuando lo entregan en la vitrina, y si alguna marca o vendedor las sugiere, están muy equivocados e inseguros de su producto. Con las prendidas del motor en las fábricas y durante el transporte tienen suficientes indicios para saber que todo está bien, y si hay problemas, se corrigen desarmando la máquina, no usándola en malas condiciones técnicas.

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