Jueves de mecánica: Dudas que genera el uso de los motores

Sea nuevo o usado el manejo y comportamiento del motor del carro siempre genera inquietudes entre nuestros lectores. Respondemos algunas de ellas.

Por Redacción Motor

04:54 p. m. 26 de noviembre del 2020
Reparación de motor

Reparación de motor

¿Se puede hacer un viaje largo con un carro ‘0 kms’?

“Estoy próximo a recibir mi carro nuevo, un Onix RS, y me surgen un par de preguntas: ¿Puedo hacer un viaje en un mes desde Bogotá a Santa Marta? ¿Es recomendable? ¿Y el cambio de aceite para eliminar impurezas a qué kilometraje se debe hacer?”.
César Quintero.

R./ Lo mejor que puede hacer es usarlo, y en forma, desde el primer día. No hay mejor manera de estrenar un motor que en una carretera de montaña con esfuerzos y soltadas largas de acelerador. En 100 kilómetros tiene asentados los anillos, y eso es todo lo que sucede en una máquina nueva. No hay que cambiar los aceites porque los motores modernos son armados en salas de cirugía. Si llegara a haber mugres o residuos, lo ideal es que de una vez dañen lo que sea y se lo cambien por garantía, porque si saca las partículas, deja el mal instalado y bota al culpable.

Reparación de motor

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¿Cómo saber si una reparación fue incompleta?

“Poseo una Nissan X-Trail 2004 con 260.000 kilómetros. A los 250.000 le repararon el motor debido a que venía consumiendo aceite. Lastimosamente, después de dicha reparación el carro sigue consumiendo aceite igual que antes. En la reparación se cambiaron el tapaválvulas y toda la empaquetadura, pero curiosamente no cambiaron ni anillos ni otros componentes. Le he hecho seguimiento al vehículo, no tiene pérdidas de potencia aparentemente y nunca expulsa humo azul por el escape, tampoco hay goteo o manchas de fugas. Lo que es bastante notable es que cuando el carro se usa desprende un olor a aceite quemado que se aprecia en la parte delantera del vehículo”.
Andrés Pinzón.

R./ Los anillos, pistones y cilindros suelen ser una importante fuente de consumo de aceite cuando están gastados y, por ende, si no los cambiaron, el daño sigue instalado en el motor. La única forma para que el aceite desaparezca es que lo queme el motor o se salga por sellos y empaques, y en ese caso se advierte fácilmente la mancha en el piso. Pienso que pudieron cambiar los sellos de las válvulas, para lo cual se debe desmontar la culata, y ahí podrían haber observado el estado de los cilindros del motor, que deben estar muy gastados o brillantes por haber perdido el bruñido después de todo ese uso. Lo indicado era hacer, antes de desarmar, una prueba de fugas porcentuales de compresión, con la cual se sabría si hay problemas de desgaste de anillos y accesorios, bastante probable por el kilometraje que tiene la máquina. Total, si gasta aceite, hay que volver a destapar y reparar, y no crea en anilladas, que son un remiendo temporal. El consumo de aceite no necesariamente se marca con caídas de potencia, salvo cuando ya es un caso extremo.

Reparación de motor

Reparación de motor

¿La gasolina ‘estancada’ puede dañar el motor?

“Mi vehículo estuvo con la misma gasolina durante tres meses, pero sí le he estado dando encendido cada dos semanas, incluso llegué a dar unas vueltas a la manzana, pero hace unos días quise prenderlo, arrancó, pero sonó raro, como ahogado, y no aguantaba la marcha mínima. Llamé a un mecánico y me dijo que podía ser por la gasolina porque estuvo mucho tiempo guardado. ¿Es cierto esto?”.
Enrique Mejía.

R./ Teóricamente es posible, porque la gasolina que tiene etanol suele producir natas y películas en el sistema de llegada del combustible a los inyectores y en estos mismos. Pero no parece que sea un tiempo suficiente para que esto haya sucedido, y menos si ha sacado el carro y lo ha usado siquiera unos 20 minutos, que es lo indicado, y no prenderlo estático en el garaje. En este momento, le sugerimos sacar el carro y caminarlo un buen rato para ver si se recupera, porque a veces son las bujías las que se ensucian; ponga más gasolina nueva en el tanque y vea si reacciona. Si no se amansa, hay que empezar a mirar los elementos del motor, midiendo la presión de la gasolina, la línea de retorno al tanque, eventualmente limpiar los inyectores con ultrasonido y analizar qué puede haberse afectado.

Reparación de motor

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¿El golpeteo en el motor qué mal delata?

“Tengo un Renault 19 1.6 modelo 96 monopunto. Cuando arranca en frío se siente un golpeteo en el motor que después de calentar disminuye, pero luego, al traccionar haciendo fuerza, aparece de nuevo”.
Sensi Santos.

R./ Muchos motores sufren problemas de lubricación al encender en frío, que son usualmente generados porque el filtro de aceite está en una posición que permite que se desocupe mientras el motor está detenido bastante tiempo, usualmente en horizontal. Para evadir esto, los filtros tienen una válvula que evita que se descarguen y al prender de nuevo el motor hay presión de aceite inmediata. Puede ser que el filtro que tiene no es el correcto para el motor y entonces las bielas golpetean mientras carga el sistema.
Si eso del filtro está bien, entonces el ruido puede ser por los casquetes de biela gastados y mientras llega la presión golpean, pero ese ruido no desaparece porque se trata de un daño mecánico irreversible, y me inclino por esta posibilidad, ya que al hacer fuerza se recrudece el mal. No está por demás hacer quitar el cárter, si es viable sin bajar el motor, y revisar los casquetes. Si no se puede, pensaría en destapar la máquina.

Reparación de motor

Reparación de motor

¿Pudo la cuarentena afectar el trabajo del motor?

“Tengo un Suzuki SJ410 modelo 82 muy original (carburador). Después de dos meses de cuarentena lo prendí y funcionó correctamente. Luego, andando se apagó varias veces y le cuesta trabajo encender, como que se inunda, porque enciende, pero dándole con el arranque y el acelerador a fondo y después ya empareja normal. ¿Qué puede ser?”.
Jairo Botero.

R./ Es bastante normal que eso le haya sucedido, porque las gasolinas con etanol que ahora usamos suelen formar costras y natas en el sistema cuando se deja de usar el vehículo y se producen esos bloqueos. Probablemente, el punzón que controla la llegada de la gasolina a la taza del carburador está pegado y lo deja inundar o está obstruido. También puede ser que alguno de los chicleres y el inyector de la gasolina estén en esas condiciones. Cuando se inunda un motor la forma de encenderlo es poner el acelerador a fondo, y nunca ‘chancletearlo’, porque eso agrava el problema. Al tener el pedal a fondo, la mariposa del carburador o de la inyección están abiertas y dejan el mayor paso del aire, que es lo que va a ayudar a que encienda la mezcla. En su caso, hay que limpiar el carburador y agotar cuanto antes la gasolina vieja que hay en el tanque.

Jueves de Mecanica: La mejor forma de saber si a un motor le llego la hora de la reparacion

Jueves de Mecanica: La mejor forma de saber si a un motor le llego la hora de la reparacion.

¿Es normal que un motor gaste más aceite que de costumbre?

“Soy el feliz poseedor de un Mazda 626 del 2005 con 190.000 kilómetros. En el último cambio de aceite noté que el nivel había bajado un poco menos de 1/4. Fui adonde mi mecánico y le hizo prueba de compresión y arrojó que tres cilindros marcaban 100 libras y otro 94 a nivel de Bogotá. Él me dice que no hay que preocuparse por ahora, ya que todos los motores consumen aceite, y más cuando uno los revoluciona. La duda que tengo es si esa compresión de 100 psi es la ‘normal’ para un motor de estos, que es 2 litros”.
Leopoldo David.

R./ Es normal que todos los motores consuman aceite, aun nuevos, y más cuando acumulan tanto uso como el suyo. Las medidas de compresión son un indicativo muy impreciso y poco confiable sobre el estado de un motor porque a medida que consume aceite se hace carbón en las cámaras, estas se achican y sube entonces la presión que muestra el manómetro. También la altura sobre el nivel del mar cambia esas lecturas por la densidad del aire. La diferencia de las presiones no inquieta, pues es imposible que después de tantas horas de trabajo todos los cilindros marquen igual, pero, en general, ya es baja.
Si quiere saber cómo está el motor mande hacer una prueba de fugas porcentuales del aire con una herramienta que infla el cilindro desde el compresor del taller y detecta cuánto pierde por los anillos. Cualquier sitio profesional debe tenerla y operarla correctamente.
El consumo puede no ser por anillos y cilindros, sino por sellos de válvulas, que es muy seguro que se dé en su máquina por el kilometraje, pero no es mucho lo que está gastando teniendo en cuenta la edad y que esos motores son históricamente propensos a quemar aceite.

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