Jueves de mecánica: dudas, no problemas mecánicos

¿Se puede poner un motor de moto a un carro? ¿Varían los precios de gasolina según la estación? ¿No hay frenos ABS? ¿El impuesto no es de rodamiento?

Por Redacción Motor

04:30 p.m. 14 de marzo del 2019
Jueves de mecánica: dudas, no problemas mecánicos

Jueves de mecánica: dudas, no problemas mecánicos

Licuadoras en camiones
¿Los camiones grandes necesitan por norma llevar ‘licuadora’? ¿Dónde me puedo cerciorar de esta norma de tránsito?
Luis Guerrero

Ninguno debe llevar ‘licuadora’. Es prohibida y si la policía cumpliera su misión debe obligar a su desmonte. Solamente para carros de servicio está autorizada y eso con condiciones específicas.

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Jueves de mecánica: dudas, no problemas mecánicos

Jueves de mecánica: dudas, no problemas mecánicos

¿Se puede poner un motor de moto en un carro?
Entiendo que el factor del peso de un carro aumente el consumo de gasolina. Pero leo que hay motos con máquinas pequeñas que llegan a 231 caballos de potencia. La pregunta es: ¿si los motores de los carros son de tecnología antigua por qué la potencia de los populares no llega a 100 caballos? ¿Podrían poner el motor de una moto en un carro popular?
William Sanjuán.

Son requisitos diferentes en la moto y el carro. Precisamente por su peso, el automóvil necesita mucho más torque que potencia para moverse. Los motores de las motos pueden girar a muchas rpm porque son pequeños y de piezas livianas y así generan bastantes caballos, pero con bajo torque. Por lo tanto necesitan cajas con muchos cambios debido a que la fuerza es baja y hay que cambiar constantemente de relaciones.

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Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

Precio de la gasolina
¿Por qué es más cara la gasolina en las bombas Esso que en las Terpel? ¿Cambia el octanaje?
Xiomara Rueda.

La gasolina es la misma y única para todos los carros, y es suministrada por Ecopetrol. Algunas marcas le agregan aditivos propios de su química, que están dirigidos a evitar depósitos en las cabezas de las válvulas en el muy largo tiempo de uso de un motor, pero no modifican el octanaje. La gasolina es un producto de precio libre alrededor del que fija el Gobierno. Cada marca cobra como le parece contra sus márgenes de distribución, hacia arriba o hacia abajo. Vale anotar que el hecho de que una estación figure bajo una marca como las que cita u otras, en la mayoría de los casos se trata de concesiones a particulares que pueden jugar con el precio sin que esto comprometa al titular general del aviso.

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Cuatro décadas del ABS

Cuatro décadas del ABS

No hay 'Frenos ABS’
¿Cuál es la diferencia entre los frenos comunes y los frenos ABS, y en las motos cuál sería su desempeño?
Nelson Medina Gaitán.

Estrictamente, frenos ABS no existen. Los hay controlados por un ABS. Todos los frenos son neumáticos (camiones y vehículos pesados), hidráulicos (lo usual en todos los vehículos) o mecánicos (guayas en motos, etc.). Hay dos sistemas que son campanas o tambores y discos. El ABS es un complemento a esos mecanismos (no al mecánico), que lee la velocidad de cada rueda al aplicar los frenos y cuando alguna de estas se queda bloqueada, le quita automáticamente presión para evitar que el vehículo pierda adherencia al estar la llanta quieta apoyada solo sobre un pequeño parche de rodamiento. Esto reduce el espacio de frenada y que el carro o moto se atraviesen, pues optimiza el contacto de las llantas y suple la tendencia natural del conductor a ‘clavarse’ en el pedal o el manillar, lo cual lleva a esas situaciones de peligro si no hay ABS (Anti-Lock Braking System).

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

Inquietud con la caja CVT
Mi camioneta tiene caja CVT y en la ciudad no tengo queja alguna, pero cuando salgo a carretera siento que el vehículo no avanza como debería, en especial cuando va en subida. A pesar de que el motor es 1.6 litros con 118 caballos, es como si se quedara sin potencia y le cuesta subir. Ya en plano se comporta mejor. ¿Hay alguna manera de mejorar el desempeño, o será una falla en la caja?
Camilo Sánchez

Es claro que el rendimiento de muchos carros y SUV con esas cajas es bastante tangencial y en montaña resultan muy perezosos pues las ‘relaciones’ que algunos traen memorizadas, no son las adecuadas y tampoco aprovechan el mejor momento del motor. Hasta la fecha son muy pocas de verdad, las cajas CVT que hemos manejado que tengan un rendimiento igual a las mecánicas. Son para un uso muy urbano y muchas claramente alérgicas a las cordilleras andinas.

Impuesto de vehículos 2018

Impuesto de vehículos 2018

No hay impuesto de rodamiento
En la edición anterior veo que un lector escribió sobre el incremento en los impuestos vehiculares y creo que se fue corto por lo siguiente: Me parece que el Estado está siendo ladrón en cuanto al cobro de impuestos de rodamiento en todo el país, porque este se paga por un año y no es barato; el seguro obligatorio igual, y tampoco es barato. Los alcaldes que sacan pecho incrementando el pico y placa y los días sin carro no se dan cuenta de que el rodamiento es para transitar. Nos están robando. En Ibagué ya hay cuatro días al mes con pico y placa y piensan establecer cuatro días sin carro al año. ¿Por qué cobran lo que no se puede hacer? ¿Por qué no se descuentan los días del carro guardado por orden gubernamental? Si hay demasiado carro, ¿por qué no establecen, como en Japón, el cupo vehicular? Claro, se les viene encima el capitalismo que vive de vender carros. De todas maneras, el Estado no puede ser ladrón, debe dar ejemplo.
Eugenio Barón.

La realidad jurídica es que no hay impuesto de rodamiento sino vehicular por la tenencia del automóvil y, por supuesto, no aplican esas consideraciones de las restricciones, ya que no se paga por transitar, sino por la propiedad. Por ese lado, el Gobierno está más que blindado y la prueba es que estos argumentos y reclamos que suenan elementales y lógicos nunca han progresado en las diversas y múltiples querellas que muchos ciudadanos han presentado desde cuando empezaron con las restricciones.

Revisión Técnico Mecánica

Revisión Técnico Mecánica

Tiempo de la revisión
Para vehículos que fueron nuevos, la revisión técnico-mecánica debe hacerse seis años después del año del modelo. ¿A un vehículo particular del 2012, cuándo le tocaría hacer la primera revisión? ¿Si estamos en el 2018, en qué fecha, o al final del año?
Lázaro Reza García.

Es seis años después de la fecha de matrícula que está en la tarjeta.

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