Jueves de mecánica: ¿Por qué hoy los embragues duran más?

Era una pieza muy vulnerable en el pasado, sin embargo, hoy, salvo terribles errores de manejo, es un componente sujeto a desgaste mucho más longevo.

Por Redacción Motor

04:43 p.m. 13 de junio del 2019
El embrague, en Jueves de mecánica

El embrague, en Jueves de mecánica

Ante algunas dudas de nuestros lectores con respecto al tiempo de vida útil del embrague y su mantenimiento adecuado damos respuesta a por qué ahora duran mucho más que antes. Empezamos por evidenciar la evolución de esta pieza en la actualidad.

Lea también: así es el mantenimiento adecuado del embrague

Sus tres partes han cambiado mucho en ingeniería y materiales. El disco, que es la pieza que se encarga de comunicar el giro del motor con la caja de velocidades y de ahí la transmisión y las ruedas, se gasta porque en cada orden que se le da a la prensa con el pedal, este patina entre las caras del plato de la citada prensa y el volante del motor hasta cuando se apoya completamente y engancha.

Permite acelerar para arrancar, a los piñones de la caja pasar los cambios y hasta permite que el motor gire en vacío con un cambio conectado, lo cual no es recomendable hacer, en especial en los trancones.

Embrague

Embrague

Siempre hay que ir a neutro cuando el carro no está andando y nunca usar el embrague para subir las revoluciones del motor e impulsar el carro. Para eso se pasa al cambio inferior.

La prensa es ahora un resorte circular en forma de diafragma. Antes eran uñas que se desajustaban y hasta se partían, pero ya suele durar muchos kilómetros y se cambia en la mayoría de los casos innecesariamente porque su costo no es alto, y si se interviene el embrague, pues el desbarate es el mismo y juega la ley del ‘ya que’.

!Cuidado con el embrague de su carro!

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Finalmente, la pieza que más trabaja es la balinera, y la que más cambios ha sufrido en diseño y calidad. Cada vez que se pisa el pedal, la balinera se apoya en las uñas del diafragma y lo comprime con una alta presión que viene a pasar a los componentes del rodamiento.

El embrague, en Jueves de mecánica

El embrague, en Jueves de mecánica

Antes, la balinera tenía un espacio libre con respecto a la prensa y era crítico tocar el pedal innecesariamente, pues giraba con alto desgaste. Ahora, las balineras son de contacto permanente y siempre están en marcha. De todas maneras, el simple peso del pie en el pedal aumenta su trabajo y este es un error muy frecuente al conducir. El pie izquierdo solo toca el clutch cuando hay que operarlo, y el menor tiempo posible.

Honda patentó una caja de 11 velocidades y 3 embragues

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¿Por qué brinca el carro al arrancar? ¿Por qué hay embragues de guaya e hidráulicos? ¿Por qué dicen que como el distribuidor y sus órganos, la llanta de repuesto, la caja mecánica y otras muchas partes del carro van a desaparecer?

Estas dudas serán resueltas en la próxima entrega

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