Jueves de mecánica: problemas con los motores

Respuestas sobre el cepillado de la culata, el carbón, recalentamientos, 'jaloneos', humo, consumo de aceite y otros inconvenientes mecánicos.

Por Redacción Motor

04:05 p.m. 25 de abril del 2019
Cilindros del motor

Respuestas a problemas e inquietudes sobre motores

Cilindradas exactas
Cuando se compra un vehículo de x cilindrada y resulta que realmente su cilindraje es mucho menor al que figura en su publicidad, ¿no es esto algo engañoso? ¿Por cuál motivo, razón o circunstancia hacen esto?
Luis Ángel Torres.

R./ Las cilindradas nunca son exactas por las variables de las medidas del diámetro del pistón y su carrera en los cilindros cuando se diseñan, por lo cual siempre se aproximan. Por ejemplo, un 1993 cm3 se considera dos litros en todas las marcas del mundo. No es que lo hagan tendenciosamente, sino que nunca los desplazamientos coinciden con la definición comercial porque las medidas nunca dan esa precisión. Si fuera viable, todos los motores serían estrictamente de la cilindrada tope que anuncian para simplificar la ubicación de la capacidad a los clientes.

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Consume aceite
Tengo una Captiva 2011 de 2.400 cm3, con 96.000 km y uso aceite sintético 5W30. Entre cada cambio se está consumiendo 1.5 o dos cuartos, aproximadamente. ¿Esto indica un problema grave del motor? ¿Sería mejor cambiar a 10W30?
Alejandro Palonegro

El problema es del motor, por anillos o sellos de válvulas y cuando hay esos desgastes quemará cualquier aceite que le pongan.

Medición del Aceite del motor

Medición del Aceite del motor

Cepillado de las culatas
¿Si cepillo la culata de mi moto medio milímetro corro el riesgo de que el pistón se estrelle con la culata y o las válvulas con el pistón? ¿Cuánto máximo debo cepillar?
Rafael Pinto.

R./ Cuando se reducen las distancias en unos espacios tan estrechos como son los que hay entre el pistón y los bordes de las cámaras de combustión y entre los platos de las válvulas y la cabeza del pistón, siempre hay enormes riesgos de contactos destructivos para el motor. Antes de cepillar la culata, que es rebajarle su altura en una máquina para recuperar la planitud –que suele perderse en una recalentada–, y es una operación irreversible, hay que cubicar el volumen previo que tiene la cámara. Es fácil: si es simétrica, pues no es sino medir y sacar el volumen con las fórmulas conocidas. Si no, lo usual es tener un acrílico a la mano, ponerle grasa a los bordes de la culata que tenga las válvulas instaladas y cerradas, la bujía en su sitio y mediante dos huecos pequeños en ese plástico –uno para que salga el aire y otro para llenar la cámara con agua o un líquido con color desde una jeringa calibrada– sabe cuánto cabe y cuánto dejaría de entrar si cepilla, pues eso afecta la relación de compresión, y si se pasa, el motor queda detonando y se daña. Un truco para saber si hay contacto es quitar el empaque, colocar la culata apretada y girar el motor con mucho cuidado para ver si tranca por interferencias. Eso le da idea del margen del grueso del empaque para cepillar. Como cada motor es diferente, no hay regla básica distinta a la que autorice el fabricante en el manual de reparaciones.

Culata de moto

Culata de moto

Pelea con el carbón
Por culpa de un aceite se descarbonizó el motor. ¿Se puede volver a 'carbonar'?
Norberto Alfonso.

R./ El motor no se ‘encarbona’ por culpa del aceite, sino por andarlo a bajas revoluciones o cuando hay mucho paso de lubricante por los anillos y forzosamente deja residuos en las cámaras. Sí se puede dar el caso de que se limpia un poco cuando se pone un aceite con más aditivos detergentes y a veces sucede que queda pasando aceite cuando se hace ese cambio, por ejemplo, a un lubricante para motores diésel. Toda combustión y paso del aceite por los conductos va dejando algunas costras y cuando el lubricante no calienta bien por hacer recorridos cortos y, de nuevo, por no acelerar el motor, se pasa a la formación de lodos que acaban taponando toda la lubricación.

Encendido de los motores en frío

Encendido de los motores en frío en jueves de mecánica

Mejor los multivalvulares
Le agradezco que me informe si los vehículos con 16 válvulas tienen alguna ventaja real o efectiva en el rendimiento o la potencia.
Luis Carlos Sanabria.

R./ Primero, no es tema de 16 válvulas sino de más de dos por cilindro, porque en seis pistones son 24, en 8 sube a 32, etc. Dieciséis se refiere a cuatro cilindros con dos de admisión y dos de escape, aunque también los hay de 12, con dos de entrada y una de salida. Por supuesto que eso mejora el rendimiento en todos los aspectos porque hay mejor aspiración de mezcla, que significa mayor llenado de cilindros y por ende más eficiencia. Y mejor salida de gases, igualmente. De lo contrario, no los harían, pues son más costosos, ya que hay más elementos mecánicos involucrados en el sistema.

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¿Por qué ya no se calibran las válvulas?

¿Por qué ya no se calibran las válvulas?

Jalonea y se recalienta
Tengo una Captiva 2010 a la que le siento un jaloneo ocasional y recalentamiento del motor en un lapso de una hora. ¿Qué pasará?
Luis Carlos Guzmán

Muchas cosas que son difíciles de adivinar a la distancia del correo. Hay que escanear a ver si hay huella de alguna falla electrónica y de ahí en adelante seguir averiguando parámetros de todo el motor. La recalentada necesita una revisión de fugas en todo el sistema, controlar el termostato y funcionamiento de los ventiladores, para empezar.

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Humo

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Humo al cambiar de altura
Tengo una Tucson IX 35 diésel que circula en Neiva, pero cuando va a Bogotá o Manizales, al encenderla en la mañana humea mucho. Luego, al calentar, poco a poco se reduce el asunto y se normaliza a los 4 minutos. Le trataron los inyectores y filtros, pero sigue, y no sé qué pasa.
Julio César Restrepo.

R./ Probablemente, el computador no está corrigiendo debidamente la mezcla porque su sensor altimétrico (MAP sensor) no debe dar la lectura correcta cuando el motor está frío. Nada de lo que hizo tiene que ver con el problema...

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