Una de las maneras de mejorar el rendimiento del aceite es poner más cantidad para aligerar su trabajo. En teoría, con más cuartos en el cárter, el enfriamiento es mejor y la cantidad de aditivos presentes aumenta, por lo cual sus propiedades se deterioran en un kilometraje mayor.
The city that never sleeps is taking a nap.
Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020
Esta idea obvia de echarle más lubricante al cárter se debe evitar a toda costa. No por falta de capacidad en el tarro inferior, el cárter no es más que eso, sino porque se presenta un grave peligro de aireación o espuma.

.
Sucede que el cigüeñal gira a altas revoluciones y si el nivel es muy alto, va a ‘chapalear’ entre el aceite, con lo cual lo agita de manera extrema. De inmediato, el espacio se reduce y el aire que mueve el cigüeñal sube la presión en el compartimento, que hace que el aceite busque salida por los empaques o retenedores o suba a la zona de las cámaras, y se vean buenas bocanadas de humo azul en el escape. Esto no es bueno porque los escapes dejan lesionados los sellos.

.
Pero lo más grave es que esa espuma en el aceite no es más que burbujas de aire que comienzan a viajar por el sistema a alta presión y, claro, donde hay aire atrapado no hay presencia del aceite y muchas partes se quedan sin lubricación en puntos muy pequeños, en los cuales se producen picaduras y se inicia el irreversible desgaste de los metales.
Cuando en el ‘cambiadero’ se equivocan y ponen aceite excesivo, hay que sacarlo, y la forma más fácil es quitar el filtro y vaciarlo, no totalmente, reencender el motor y verificar el nivel. La operación se repite cuantas veces sea necesario, pues es más cómoda y limpia que abrir de nuevo el tapón del cárter.

.
Quizá, una solución puede ser colocar un filtro de mayor capacidad, que sería la primera ayuda a mano siempre y cuando quepa en su ubicación y tenga las características técnicas específicas para el motor. Esto ayuda, pero poco. Algo más radical es poner filtros remotos, pero ya no es una operación fácil ni directa.