Jueves de mecánica: miscelánea de respuestas de nuestro 'consultorio'

En la sección de ustedes, nuestros lectores, recogemos y respondemos sus dudas sobre mecánica del carro. Acá varias que le pueden servir de 'desvare'.

José Clopatofsky

04:49 p. m. 04 de marzo del 2021
El turbocargador

El turbocargador

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Consultorio

Consultorio



Los turbos no suben el consumo

“Tengo una duda: ¿El turbo hace consumir más combustible en un automóvil? ¿Este elemento es para tapar una deficiencia de los motores?, porque veo algunos carros con el mismo cilindraje pero sin turbo que son más eficientes que aquellos que tienen dicho aparato”.
Carlos Humberto Ulloa.

R./ Los turbos no son los responsables del consumo. La energía que se necesita para promover la combustión en las cámaras la pone la gasolina o el ACPM, pero para que estos se inflamen necesitan el oxígeno del aire. Usualmente, el motor chupa aire de la atmósfera, pero hay pérdidas y nunca los cilindros y las cámaras se llenan completos, por lo cual al inyectar el aire a presión con un turbo se aumenta esa eficiencia volumétrica, hay más presión en la cámara y, por ende, más reacción y potencia y torque. El consumo siempre será proporcional al caballaje que entregue el motor por cualquier vía. Si quiere 200 caballos, esa potencia requerirá una cantidad de aire y combustible, bien sea con mayor cilindrada o con la ayuda de un turbo o supercargador. No hay forma de que un motor atmosférico sea más eficiente que uno sobrealimentado en la misma cilindrada. Tan es así, que hoy motorcitos de tres cilindros y apenas unos 1200 centímetros dan la potencia de un 1600 y más, y hay mucho menos consumo porque a bajas rpm no necesitan tanta presión de admisión para mover el carro en el tráfico.

Caja automática, por qué se calienta el aceite

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Rodamientos de la caja

“Tengo un Megane II y después de los 45 km/h en 4.ª, 5.ª y 6.ª escucho un zumbido como si fuera un rodamiento, pero no en 3.ª ni en 2.ª. ¿Podrían ser soportes de caja o de motor, o ambos?”.
Libardo Montealegre.

R./ Estrictamente, los soportes no rumban, pero sus daños sí pueden transmitir vibraciones y ruidos si el motor o la caja están fuera de sitio y se apoyan contra algo, al igual que puede pasar con los del escape. En su caso, más bien puede ser un rodamiento de la caja porque solo suena en esos cambios. De todas maneras, puede chequear “caseramente” con alguna precisión los rodamientos de ruedas: vaya a un sitio sin tráfico ni ruido, deje rodar el carro en neutro a una baja velocidad, pero suficiente, y crúcelo en ambos sentidos. Si en algún apoyo sube el ruido es porque están dañados y sabrá fácilmente el lado y si es adelante o atrás. Más allá de esto, sin oír el ruido en persona, ni modo de darle más ideas.

Rines de titanio HRE

Rines de titanio HRE

No usar llantas más altas

“Tengo un Spark GT y las llantas son 165 /65 R14. ¿Se pueden cambiar por unas más altas, porque la parte de adelante es muy baja? En carretera los reductores de velocidad son más altos”.
Carlos Alberto González.

R./ No creo que haya reductores de una altura que afecte la parte baja del carro, salvo si es un policía acostado mal hecho, y esos sí abundan porque los levantan a ojo. En ese caso, la solución es abordarlo a 45 grados y no de frente y así no pega el carro. Las llantas más altas nunca son recomendadas, pues producen pérdida de estabilidad, baja de frenado, aumenta el consumo, se castiga el pique, sufren más las partes de la suspensión y se alteran las medidas del velocímetro y el odómetro. Las puede cambiar, pero incurre en esos problemas.

Toyota Hilux Legend

La cabina luce de mejor calidad. Se estrenan unos asientos en cuero perforados, unos acabados en negro piano y el tablero de mandos trae fondo blanco.

Odómetros adulterados

Cuando el kilometraje de un motor ha sido adulterado, ¿cómo puede detectarse? Y ¿en Colombia alguna entidad realiza esa tarea?
Jorge Jiménez.

R./ Una aclaración: el kilometraje en realidad es del vehículo, porque el uso del motor se mide en horas de operación, pero para efectos prácticos la referencia de uso es la distancia recorrida por un carro. En los odómetros de pasadas generaciones, la gente inescrupulosa desconectaba la guaya o desarmaba el instrumento para cambiar las rueditas de los numeritos. Eso es detectable porque se ve la manipulación y muchos de los acoples tienen pinturas que se quiebran al soltarlos. Con los electrónicos actuales es más difícil, pero sí venden también de manera incorrecta aparatos que intervienen en el sistema del carro y alteran las memorias. Usualmente, el escáner del fabricante detecta estas intromisiones, pero, claro, los falsificadores también han previsto esa inspección y algunos están programados de tal forma que no se detectan. Las marcas, sabiendo esa vulnerabilidad que afecta sus garantías por el uso de los carros, también tienen sus defensas y muchos vehículos no prenden o no andan si el computador percibe una intervención o si se desconectan los sensores. No sabemos de entidades, diferentes a las propias marcas, que hagan ese chequeo.

Batería carro

Batería carro

Cambio de la batería
“¿Cómo sé que debo cambiar la batería de mi carro?”.
Gabriel Esteban Garavito.

R./ Cuando moleste para dar arranque y empiece a no sostener debidamente la carga. No se cambia por prevención, sino por queja manifiesta del componente, pues mientras esté funcionando bien, no se toca.

Honda patentó una caja de 11 velocidades y 3 embragues

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Embragues diferentes
“Al cotizar un kit de embrague para mi carro había dos opciones de discos para el mismo conjunto. Uno con disco de 200 mm y otro de 215 mm. ¿Por qué existe esta diferencia y qué efecto tiene en el carro?”.
Jorge Machado.

R./ Es posible que haya la oferta de un kit de mayor diámetro, y eso se debe a que no todos los volantes del motor tienen la misma superficie de apoyo en un mismo motor. Es clave verificar eso para que el disco trabaje donde está previsto, y obviamente el plato de la prensa tiene que ser perfectamente coincidente con las caras del disco. En la realidad, mientras más superficie de apoyo haya, mejor, pero todo debe ser en conjunto, por lo cual debe medir su volante o el clutch que tenía antes.

Columna de dirección

Columna de dirección

Suavizar la dirección

“Tengo un Hyundai i10 modelo 2010 cuya dirección es extremadamente dura. Deseo instalarle una hidráulica o una electroasistida. Agradezco su orientación o si es posible encontrar la manera de suavizarla”.
Alberoni del Vecchio.

R./ La única forma de suavizar ese mecanismo es agregándole una asistencia hidráulica o eléctrica. Es totalmente peligroso hacer injertos en ese sistema por su implicación en la seguridad, y la única sugerencia válida es instalar componentes originales completos, si hay modelos posteriores que los tengan. En un plano genérico, para cualquier carro, la hidráulica es más fácil de implantar porque es solo un asunto mecánico, pero la eléctrica interviene con la electrónica del carro, con sensores y otras partes que deben ser un todo debidamente programado y consecuente con el computador. Como analgésico, subir en un par de libras las presiones de las llantas, así ver como su estado y el de las partes de la suspensión, ayuda en algo. Unas llantas con mucho uso y desiguales también hacen más resistencia al cruzar.

Sistema de escape

Sistema de escape

Agua en el exosto
“En una Tucson que muy poco uso, observo que cuando la enciendo bota agua por el escape en gran cantidad y miro los niveles de refrigerante y están bien. ¿Qué puede estar sucediendo?”. Luis Alberto Bermúdez.

R./ El chequeo del nivel del refrigerante indica que el líquido que sale por el exosto no proviene del motor y sus accesorios de enfriamiento. Si hubiera problemas dentro del motor, que es el único órgano que se conecta con el escape, estaría dañado el empaque de la culata y el motor no caminaría. Es frecuente que eso suceda, y se trata de condensación de agua en los tubos del escape y los silenciadores. Hay que sacar la camioneta y darle un buen paseo, largo, para que evacúe toda esa humedad. Es muy normal este caso, sobre todo cuando se usan poco los vehículos.

Suspensión y dirección_01

Jueves de mecánica, cinco mejores respuestas sobre suspensión y dirección.

Levantar una pick-up
“¿Cómo compenso la pérdida de ángulo de ataque, ventral y de salida en una pick-up? Voy adquirir otra pick-up, pero esta tiene menos ángulos que la antigua”.
Jorge David Castellanos.

R./ Esas características para evitar que el vehículo pegue con la nariz, la cola o se arrastre en el centro en los grandes obstáculos son propias de la ingeniería y fabricación de cada uno. La única manera de hacerlo es levantando el carro con resortes diferentes, lo cual es complejo, aunque venden kits para esas adaptaciones de algunas marcas populares de pick-ups, pero eso va en detrimento de la estabilidad de manera importante, lo mismo que si pone llantas más altas, que no es recomendable. Lo otro, el largo de los voladizos y las formas de la parte baja de adelante son inherentes al vehículo y no se pueden tocar, salvo que haga una cirugía de latonería y plásticos muy difícil de lograr.

Jueves de mecanica: repaso al sistema de frenos y su mantenimiento

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Vida de los discos de freno y las campanas

“Quisiera que me ampliaran el conocimiento sobre el tema de discos y campanas de freno. ¿Cuándo se deben cambiar y cuál es el grueso mínimo para cambio? No encuentro información técnica sobre el tema y tengo un vehículo cuyo mecánico me dice que tengo que hacer el cambio de estas partes, y otro me dice que no, pero ninguno me da soporte técnico como, por ejemplo, desgaste, fracturas en las piezas o algún concepto real que soporte este gasto y no creo que estas piezas mecánicas deban remplazarse a ojo”.
Aldo Mendoza.

“¿Cada cuánto se deben cambiar los discos de los frenos? Es común cuando se cambian las pastillas que el mecánico diga que hay que rectificar el disco. ¿Es cierto?”
Orlando Flórez.

R./ Tanto los discos como las campanas con el uso sufren rayones, se hacen zanjas en las caras de contacto y hasta se tuercen y vibran. Ambos elementos son rectificables en máquinas especiales, los discos nunca en torno. Es una operación sencilla y barata en un centro profesional en el tema. Muchas veces en los mismos discos o campanas viene grabado en la fundición el espesor mínimo que se puede dejar luego de rectificar, pues si quedan delgados se producen fracturas muy peligrosas. Si no está esa referencia en la pieza, el manual del taller del vehículo siempre lo indica con toda claridad y el concesionario de la marca le puede —y debe— dar el dato. No es a ojo como usted dice, no se cambian porque sí, sino porque están maltratadas, y eso es evidente a la vista del mecánico y del profano. Aunque no es recomendable ni técnico, porque esas imperfecciones de las superficies reducen el área de contacto de las bandas o pastillas, en la vida real casi todos los vehículos circulan con ese defecto en diferentes escalas y el conductor no lo nota sino cuando desarma para mantenimiento, luego el frenado se mantiene, pero siempre es mejor tener esas piezas perfectas y chequear sus tamaños porque cuando ponen pastillas de esos materiales muy duros que anuncian y venden, el disco se desgasta más de la cuenta y rápidamente. Afortunadamente, ni los discos ni las campanas son muy costosos.

Consultorio

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