Jueves (miércoles) de mecánica: ¿Se necesita el 4x4 o el AWD?

Uno se usa a voluntad o necesidad del conductor y el otro sin intervención de este pues es permanente. Fortalezas y debilidades de ambos sistemas.

Por Redacción Motor

12:04 p.m. 17 de abril del 2019
4x4 o AWD

4x4 o AWD

Antes aclaremos: 4x4 es cuando todas las ruedas de un vehículo reciben el torque del motor y lo impulsan. El All Wheel Drive (AWD) hace lo mismo. La diferencia consiste en que en un clásico 4x4 el sistema se conecta a voluntad y necesidad del conductor, con un botón o palanca, para sacarlo de terrenos difíciles, y en cambio el AWD funciona de manera permanente.

Ese AWD puede trabajar siempre o aleatoriamente mediante diferenciales que se enganchan con órdenes electrónicas que usualmente se generan en sensores que leen el tipo de terreno o el giro mayor de una rueda que patine.

4x4 o AWD

4x4 o AWD

Tener torque en todas las ruedas genera una muy notable mejoría en el agarre del vehículo en curvas de carretera donde el piso tenga adherencia desigual y en el cual un auto de tracción o impulsión puede patinar fácilmente si toda la fuerza pasa por solo dos de sus ruedas y al aplicar el acelerador resbalan. Se pierde dirección si es la delantera o se genera un trompo o patinada brusca de atrás si es en el otro eje.

4x4 o AWD

4x4 o AWD

Estos sistemas implican muchas más piezas móviles que agregan peso y cuya operación castiga el consumo de combustible si no tienen inteligencia para entrar solo en casos de necesidad.

La oferta del AWD se explica en vehículos con mucha potencia que quiebran fácilmente la adherencia de las llantas a pesar del control de tracción, y en general dan mucha seguridad en toda condición, por ejemplo piso mojado, con nieve o barro, pues las ruedas delanteras halan del carro y las traseras empujan dando un balance perfecto que se traduce en estabilidad que muchas veces el conductor no percibe, pues su funcionamiento es transparente.

4x4 o AWD

4x4 o AWD

Por supuesto que es ideal tenerlo si existe la opción, pero hay que sopesar las eventualidades de uso del vehículo, ya que estos mecanismos recargan de manera importante también el precio del mismo, su mantenimiento y el rendimiento neto, porque una parte de los caballos del motor se va en moverlo y no en empujar la masa total.

4x4 o AWD

4x4 o AWD

Es sabido que muchas personas adquieren vehículos con 4x4 y nunca lo usan, pero sí se castigan por tenerlo instalado. De ahí que haya marcas más que tradicionales para usos rudos como algunos Toyota que se venden como 4x2 debido al uso urbano y doméstico que les dan a esas camionetas y camperos.

Es racional comprar un AWD si está a su alcance porque en muchas ocasiones lo puede salvar de un accidente con su trabajo silencioso, pero en el uso genérico del vehículo es un accesorio prescindible, por lo cual la enorme mayoría no lo tiene.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.