¿ES posible quitarle el turbo a un motor?

En nuestros Jueves de mecánica respondemos a esta inquietud de un lector que no sabe si puede repararlo o eliminarlo de su carro. Más sobre esta pieza

Por Redacción Motor

04:41 p.m. 09 de mayo del 2019
El 'nuevo mundo’ turbo

El 'nuevo mundo’ turbo

La solución mecánica que nos plantea esta inquietud va en contravía a las que por lo general se responden y que tienen que ver con actualizaciones que quieren hacer los usuarios a sus carro para ponerlos a tono con la tecnología. Este caso es al revés, de fábrica el vehículo viene con turbo pero ante un daño este lector se pregunta si puede eliminarlo

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¿Puedo eliminar el turbo o reemplazarlo por uno no original?
Tengo una Skoda Yeti con 185.000 kilómetros que está en óptimas condiciones. Tiene turbo y compresor, que son unidades selladas libres de mantenimiento, por lo cual cuando se dañan solo se pueden reemplazar, y los repuestos de Skoda no se han caracterizado por ser económicos, en especial estos dos, que su costo es muy elevado.

¿Es posible quitar esos elementos al final de su vida útil y dejar el motor funcionando atmosféricamente de manera convencional sin que presente daños adicionales? ¿Servirían otros turbos y compresores de otras marcas que fueran más económicos? ¿Si se pudieran arreglar, donde se podría hacer y cuánto sería su costo aproximado?

Andrés Santamaría.

El 'nuevo mundo’ turbo

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Respuesta
No es turbo y compresor aparte, es una misma unidad en la cual se dan las dos funciones de empuje de una turbina por los gases de escape y de los de admisión por el mismo eje.

Venden algunos kits para arreglar los turbo, sobre todo para el segmento de transporte pesado, cuando se trata de daños en el sello, pero si hay otros defectos es muy complicado hacerlo porque se necesitan bancos especiales y dedicados a cada modelo para balancear el conjunto que gira a más de 120.000 rpm en promedio.

El 'nuevo mundo’ turbo

El 'nuevo mundo’ turbo

Lo ideal es cambiar el centro del turbo donde van todos los elementos porque las carcasas y el resto de partes no suelen dañarse, pero ese repuesto no es fácil de conseguir suelto.

El motor no funciona en atmosférico porque los programas del computador se activan con las presiones del turbo, la temperatura del aire de admisión y otros datos.

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El 'nuevo mundo’ turbo

El 'nuevo mundo’ turbo

Eventualmente el motor del carro encenderá, pero no subirá de revoluciones y no habrá potencia porque las mezclas y tiempos de encendido no corresponderán con la realidad del motor.

Se puede intentar colocar un turbo genérico, pero si no es específico del motor, seguro habrá que hacer arreglos en múltiples y otras partes y tener la certeza de que da las mismas cargas y volumen de aire. Muy complicado y costoso proceso, de allí el valor de esos repuestos originales.

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