Jueves de mecánica: rarezas que llegan a los talleres

Patinazos de la dirección, apagones repentinos, fallas estructurales, agua blanda, testigos caprichosos y una pregunta desde Argentina sobre válvulas.

Por Redacción Motor

12:28 p.m. 28 de febrero del 2019
Adjetivos problemáticos con solución

Adjetivos problemáticos con solución

Apagón del carro
Tengo una camioneta Renault Scénic 2006 que cuando va caminando se apaga de un momento a otro. Me dicen que es el cuerpo de aceleración, le compré uno nuevo y sigue molestando. ¿Qué podrá ser?
Ramiro Rubiano.

R./ Cuando hay un corte súbito del motor lo más lógico es que sea una interrupción eléctrica o electrónica, pues el cuerpo de aceleración malo suele producir jalones e inestabilidad de las rpm, al igual que cuando hay problemas de presión y suministro de gasolina. La prueba es que no se arregló el problema con ese repuesto. Un mecánico más experto puede ser la primera parte de la solución.

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¿Patina la dirección?
¿Por cambiar el terminal y el brazo del lado izquierdo y los bujes de la tijera derecha puede dañarse la caja de dirección, o es coincidencia? La dirección patina al girar a la derecha. Es un Aveo Family 2011 con 140.000 kilómetros.
Hernán Fernández.

R./ No parecen ser coherentes los daños. Un desgaste de la dirección puede deberse a esos elementos. Pero hay que estar seguro si lo que patina es la bomba hidráulica, lo cual parece ser, porque si fuera la caja de dirección, las ruedas no cruzarían y ya se habría estrellado. Es posible que la válvula de retorno de la cremallera se pegue y genere ese bloqueo, pero el asunto en ese caso debe ser de la parte hidráulica. Si es la bomba, se trata de un mecanismo diferente y un arreglo de otro tipo. Eso es fácil de ver; con el motor encendido, gire la dirección a los extremos y verá si la polea de la bomba se para. Pero lo primero que debe observar es si la correa está buena y no desliza sobre la polea.

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Suspensión y dirección 02

Suspensión.

Testigo caprichoso
A un Optra 1.4 se le encendía el testigo de ‘check engine’. Me dijeron que debía cambiar el sensor ‘map’, lo cual se hizo, pero al rato volvió la falla que ya con el escáner, supuestamente, habían borrado. Luego de apagarlo una vez no volvió a encender la luz.
Freddy Rodríguez.

R./ Esas alertas electrónicas son muy caprichosas y por cualquier cosa prenden los testigos y luego se resetean con el corte de corriente. Hay que ir a carretera de montaña y ver que trabaje bien el motor, porque ese sensor es el que calibra la mezcla de acuerdo con la altura.

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'Testigos': véalos y no los ignore

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Válvulas pegadas en Argentina
Tengo un Renault 18 GTS Junior, modelo 90. Le arreglé la culata y los asientos de las válvulas. Calibré las válvulas a 0,15 de admisión y 0,25 de escape. Encendió bien, pero después de 15 minutos empezó el golpeteo de válvulas y a funcionar en 3 cilindros. Lo paré y cuando se enfrió controlé la calibración, y la del cilindro 1 estaba fuera de valor. ¿Cuál puede ser el problema? ¿O es que cuando son nuevas o rectificadas se hace el ajuste dos veces?
Daniel Zalbidea

R./ Por el modelo del vehículo suponemos que esta consulta proviene de Argentina. Lo primero que se hace en estos casos es un retorqueo del empaque de la culata después de unos cientos de kilómetros, pero eso no causa ese problema. Claro que hay que recalibrar después de esta intervención. Es probable, suponiendo a larga distancia, que se haya pegado alguna válvula en la guía y entonces no funciona el cilindro. También que los balancines estén gastados donde operan y entonces no da el ajuste porque hay hueco que no deja calibrar.

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Adjetivos problemáticos con solución

Adjetivos problemáticos con solución

¿Falta de agua blanda?
Como de costumbre, cuando me asalta alguna duda y los mecánicos locales no convencen mi entendimiento, recurro a ustedes para disiparla completamente. Esta vez es relacionada con el faltante de líquido refrigerante. Dice el manual textualmente: “Si el nivel de refrigerante es bajo, añada suficiente agua destilada (desionizada) o agua blanda. Si necesita hacerlo frecuentemente, haga que un concesionario autorizado revise el sistema de refrigeración”.

En el concesionario me dijeron que lo llenara con líquido de batería o con agua de bolsa, pero eso me genera muchas dudas. En el caso del agua destilada, ¿es la que venden en las droguerías? ¿Qué es el agua blanda? Mi vehículo es un i25 que va a cumplir 3 años con 66.000 kilómetros. El manual dice: “Cambie el refrigerante primero a los 210.000 km o 120 meses. Luego cada 30.000 km o 24 meses”. ¿Qué hago?
Abraham Torres Vega.

R./ Puede usar agua común y corriente, pues son las propiedades correctas para miles de millones de carros en el mundo, y sus aditivos necesarios los da el refrigerante que se debe agregar obligatoriamente. Su problema no es cuál agua agregar, sino evitar que se siga saliendo porque si falta en el sistema es porque hay fugas y puede perder de un momento a otro más agua y se funde el motor.  El refrigerante y el agua son de por vida, de hecho, 210.000 kilómetros equivalen en Colombia a cerca de 20 años de uso del carro. Si al comienzo dura 210.000, ¿por qué después solo 30.000? No es consistente el manual. Échele el agua del chorro y vaya al taller a que le hagan la prueba de fugas del sistema, corrija eso y si para el arreglo se sale toda el agua, agregue refrigerante y agua frescos, comunes y corrientes. El agua destilada o blanda es ideal porque tiene menos hierro y otros elementos que la potable, como se formula para las baterías, pero no hace gran diferencia en un motor en condiciones normales de uso. ¡Imagínese a todo el mundo llenando radiadores en droguerías!

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Refrigeración

Refrigeración

¿Se puede modificar la barra estabilizadora?
El Nissan March se recuesta en las curvas porque los amortiguadores son blandos. ¿Se pueden cambiar por duros así esté nuevo el carro?
Alfonso Mejía

Cuando ya el carro está inscrito en la curva, los amortiguadores no están trabajando. Solo lo hacen cuando se comprimen o sueltan los resortes, pues su misión es frenar su oscilación. Es la barra estabilizadora la que actúa en ese momento y se encarga de nivelar la carrocería en las curvas. Poner unos amortiguadores más duros destruirá el confort del vehículo y su ajuste. Trate más bien de tener una estabilizadora más gruesa, pero no es tarea fácil, pues hay que fabricarla con materiales especiales, normalizarla en calor, etc.

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Audi A8 Suspensión

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