Jueves de mecánica: solucionando males de 'cuarentena'

Cómo reiniciar una batería muerta, uso del refrigerante, problemas al tanquear, estado de frenos, arreglos de pintura, respuestas a estas y más dudas.

Redacción Motor

03:53 p. m. 02 de julio del 2020
Jueves de mecánica

Jueves de mecánica

Batería muerta
“¿Cómo se debe iniciar una batería muerta usando la de otro auto?”.
Gustavo Parra.

R./ Hay que conectar unos buenos cables de iniciar, gruesos y con pinzas fuertes, entre los mismos bornes, es decir, positivo con positivo y los negativos entre sí. Si la batería receptora está muerta lo ideal es, una vez hecha la conexión, encender el carro donante y tener su motor acelerado a unas 2.500 rpm durante al menos unos cinco minutos para darle alguna carga de base a la pila que está desocupada y enseguida sí tratar de encender el carro varado. Para recuperar una batería en esa condición debería caminar bastante tiempo el carro, por lo menos una hora, porque esa carga con el alternador es baja y se demora. Lo ideal es quitar la batería y llevarla a un centro de servicio donde la pongan en carga lenta al menos durante 24 horas y, de paso, la prueben porque, si se bajó, probablemente no esté ya en buen estado.

Batería

Batería

¿El refrigerante daña las mangueras?
“Un mecánico que me ayudó a desvarar mi carro, Renault Logan 2011, 1.600 cm3, observó que el nivel del refrigerante estaba casi en el mínimo y recomendó agregarle agua, sugerencia que rechacé argumentándole que yo solamente usaba el refrigerante recomendado por el fabricante. Me dijo que debía repartir la mezcla con agua, pues el solo refrigerante a la larga daña las mangueras, las cristaliza. ¿Eso es cierto?”.
Miguel Arturo Bermúdez.

R./ El refrigerante es esencial para que las partes del sistema no tengan corrosión. Si no fuera así, se ahorrarían cantidades de litros de ese producto y de plata en los casi 100 millones de vehículos que se hacen al año y llevan refrigerante desde su fabricación. El refrigerante tiene una proporción entre el 30 y el 40 por ciento con respecto a la cantidad de agua. Algunas marcas lo venden mezclado, otras para hacer la preparación al usarlo, con las respectivas instrucciones en el envase. Sígalas. Al contrario de lo que le dicen, cuando en un motor muy viejo que no ha tenido refrigerante en el sistema se le agrega, a veces las mangueras se ponen babosas y se zafan, no se cristalizan, pero no es el caso de su carro. Todos los refrigerantes de correcta marca y calidad son compatibles y el color no tiene ninguna repercusión, pues es solo para ver el nivel en el tarro. Finalmente, si falta refrigerante, no se debe agregar sino corregir la fuga, porque por alguna parte lo pierde el sistema.

Refrigerante

Refrigerante: sin fecha de vencimiento

Arañazos de parqueadero
“Mi consulta es sobre la efectividad de los productos quita rayones, raspados y arañazos de los autos que venden en el mercado. ¿Son convenientes?”.
Emilio Delgado Córdoba.

R./ Pues eso dependerá del rayón, profundidad, material donde está el problema, condición de la pintura de base, material de la pieza, etc. La única forma de saber es ensayarlos, porque hay diferentes niveles de abrasividad. Lo inicial es analizar el rayón, porque si es superficial esos productos suelen remover lo que se pegó. Pero si se cortó la pintura, ya no es recuperable. De todas maneras, el mal está hecho, luego nada se pierde con probar..
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Cuide la pintura de su carro

Cuide la pintura de su carro

Cambiar de aceite para un Twingo
“Me surge una duda acerca del aceite que debería usar en un Twingo del 2003, el cual tiene 200.000 kilómetros y usa 20W50. En un sitio me recomendaron pasarme a un 10W40 y aplicarle ciertos aditivos al aceite. ¿Puede ser perjudicial ese cambio, es recomendable ese paso?”.
Juan Roldán.

R./ Está perfecto de aceites para ese carro y edad. No haga nada, salvo de pronto evitar a los consejeros inexpertos. Los aceites no necesitan aditivos adicionales y no hay un solo fabricante en el mundo que los sugiera para sus vehículos.

Hay que leer la varilla del aceite

Hay que leer la varilla del aceite

Desgaste de los discos de frenos
“Tengo un Chevrolet Sail hace 6 años y no le he cambiado los discos de los frenos, pues no lo uso mucho, pero ya se les siente desgaste. ¿Qué marcas son recomendables y económicas para este vehículo?”.
Juan Prada.

R./ La realidad es que el desgaste de los discos no se siente, salvo que estén en un estado calamitoso. Se puede observar si hay rayones profundos en las caras de trabajo, y eso se hace fácilmente a través de los rines, si tienen espacios. Lo único perceptible de sus problemas es cuando hay vibración al usar el freno, porque se alabean. Si los encuentra muy rayados puede rectificarlos en una máquina adecuada que tienen los centros especializados, y no es una operación costosa ni demorada. No es fácil asociar marcas y calidad, porque hay mucha proliferación de esos repuestos de muy diversos orígenes, y a simple vista tampoco es posible dictaminar la integridad y la corrección de sus materiales y a veces tampoco la precisión de los maquinados sin montarlos. Solo habría una guía relativamente útil: el precio. Cuanto más baratos, más posibilidades de debilidades; y en frenos nunca decida por economía, porque ahí está su seguridad.

Frenos de disco

Frenos de disco

Retenedor ajustado
“Acabo de reparar el motor de mi Hyundai Accent, pero quedó con un ruido como un silbido que aumenta cuando lo acelero. Parece ser en el retenedor nuevo en el árbol de levas, porque es ahí donde se oye. ¿Ese ruido se quita con el uso o es necesario cambiar ese retenedor por uno nuevo con el consiguiente gasto de mano de obra adicional?”.
William Cardona.

Si siente ese ruido tan precisamente ubicado es porque hay fricción entre los labios del retenedor y el eje que está girando porque está seco o tiene una medida inadecuada y queda muy ajustado, y por esa misma razón no se lubrica. Muchas veces los repuestos genéricos no tienen la precisión o los materiales correctos. Cámbielo y verifique bien al desbaratar que todo esté en medidas, porque si es el retenedor defectuoso y está ajustado comienza a hacerle cama al eje de levas y luego esa ranura nunca la puede sellar debidamente y va a botar aceite de por vida. Si el ruido desaparece con el tiempo es porque el retenedor se gastó o pasó lo citado anteriormente. Todo esto suponiendo que no sea un problema diferente proveniente de otras partes que van con el eje de levas.

Tanque de gasolina

Tanque de gasolina

El tanque se atora
“Cuando tanqueo mi auto con el tanque inclusive desocupado y a velocidad alta del dispensador empieza a botar la gasolina (escupirla). Me toca bajar la presión y llenarlo poco a poco. ¿Qué puede ser y cómo se soluciona en el taller? ¿Tendrá efectos en el desempeño o causa daños en el motor?
Juan Carlos Jiménez Ortegón.

R./ Eso sucede con mucha frecuencia y en bastantes carros. Como en el tanque conviven dos elementos, el líquido y sus vapores que ocupan todo el volumen, cuando trata de ingresar gasolina debe desplazar todos esos vapores por el desfogue que va en el gollete o al mismo cánister a donde llegan esos residuos gaseosos. A veces eso no se da por obstrucciones en los elementos que le cito y que debe revisar, por lo tanto hay que dar espacio y tiempo para que salgan los gases y que quepa el líquido, y más cuando está el tanque desocupado. El fenómeno nada tiene que ver con el motor ni con su funcionamiento. Trate de no meter la pistola completa en el llenadero para dar paso a ese proceso.

¿Por qué ya no se calibran las válvulas?

¿Por qué ya no se calibran las válvulas?

Golpeteo peligroso
“Tengo un Renault 19 1.6 modelo 96 monopunto. Cuando arranca en frío se siente un golpeteo en el motor que después de calentar disminuye, pero luego, al traccionar haciendo fuerza, aparece de nuevo”.
Sensi Santos.

R./ Muchos motores sufren problemas de lubricación al encender en frío, que son usualmente generados porque el filtro de aceite está en una posición que permite que se desocupe mientras el motor está detenido bastante tiempo, usualmente en horizontal. Para evadir esto, los filtros tienen una válvula que evita que se descarguen y al prender de nuevo el motor hay presión de aceite inmediata. Puede ser que el filtro que tiene no es el correcto para el motor y entonces las bielas golpetean mientras carga el sistema.
Si eso del filtro está bien, entonces el ruido puede ser por los casquetes de biela gastados y mientras llega la presión golpean, pero ese ruido no desaparece porque se trata de un daño mecánico irreversible, y me inclino por esta posibilidad, ya que al hacer fuerza se recrudece el mal. No está por demás hacer quitar el cárter, si es viable sin bajar el motor, y revisar los casquetes. Si no se puede, pensaría en destapar la máquina.

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