Soluciones sencillas a problemas mecánicos complicados

¿Qué hacer con una caja rebelde? ¿Puede una dirección fallar a un lado? ¿Que hacer con un carro que se recalienta? ¿Por qué se descarga una batería?

Por Redacción Motor

03:42 p.m. 19 de diciembre del 2019
¿Se puede frenar con la caja manual?

¿Se puede frenar con la caja manual?

Cómo poner primera si la caja es rebelde
Colocar primera marcha en mi Clio 2010 se ha vuelto complejo y a veces casi imposible, por lo que en varias ocasiones tengo que arrancar en 2a. Es como si hubiera una barrera al colocar solo ese cambio. Se revisó el embrague y está bien. ¿Qué podrá ser?
Rafael López

R./ Sucede con frecuencia. El truco es poner primero la segunda y luego pasar a primera. Cambie el aceite de la caja por uno que sea de la especificación exacta. El embrague, como pudo comprobarlo, molestaría para dejar entrar cualquier cambio y no es que no enganche sino que traquean hasta romper los piñones.

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No acelera cuando se necesita
Mi Kia Picanto automático presenta un problema al ponerlo en marcha, ocasionando un aceleramiento posterior y cuando se requiere más aceleración se demora en proporcionarla. ¿A qué se puede deber esto?
Leandro Velandia

R./ Lo más probable es que el embrague está patinando y debe cambiarlo.

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ojo con las revoluciones para que no dañe el motor

KIA Picanto

10. KIA Picanto. Con 476 unidades el pequeño carro coreano repuntó en noviembre y se mantiene en su lugar. Hasta el momento van 6.288 unidades.

Otra caja rebelde
Tengo un Renault Sandero con 30.000 kilómetros. Cuando arranco en frío, al colocar la primera velocidad entra forzado el cambio, pero a los 5 minutos de uso ya está normal. Le cambié el aceite de la caja de velocidades. ¿Cuál puede ser el diagnóstico?
Julián Reyes.

R./ Es frecuente que eso pase en muchos carros de todas las marcas sin que haya daños y en forma aleatoria. Poner un aceite de las especificaciones exactas de la fábrica es el primer paso, supongo que lo tenía, aunque ensayar otros no sobra, pues a veces se cura el mal con eso. Puede ser que al embrague le falta recorrido y no alcanza a abrir la prensa, pero cuando eso pasa, el cambio traquea. Muchas veces se desarma la caja y no encuentran piezas dañadas, por lo cual la solución práctica es vivir con ese mal y siempre poner segunda antes de la primera para no presionar excesivamente las horquillas. Igual antes del reverso. Esto mueve todos los sincronizadores internos y facilita su enganche.

RENAULT SANDERO

2. Renault Sandero. Su demanda sigue cayendo ligeramente y en noviembre se vendieron 753 unidades, cifra menor a la que consiguió el Logan. A pesar de ello acumula 9.501 unidades y será muy difícil que pierda su posición.

Mala la asistencia de la dirección
“Cuando se intenta girar a la derecha la dirección de un Kia Picanto mientras el vehículo está detenido, esta se pone dura y no gira, pero cuando el carro está andando no molesta. La dirección es electroasistida. ¿Qué puede estar fallando?”.
Fernando Becerra

R./ Muy seguramente, lo que le falla es la asistencia de la dirección. Quizá el motor eléctrico que va en la caña y ayuda al trabajo de ese sistema no camina bien, pero puede haber trabas en el movimiento de la cremallera y el sinfín. Sin embargo, es más posible que sea lo primero, y hay que mirar los sensores conexos con ese motor que lo calibran según los parámetros de marcha. Empiece, para salir de dudas de lo mecánico, desconectando la caña de la cremallera y moviendo a mano todo el sistema a ver si nota que se traba o se pone en un extremo. Si todo está bien, siga subiendo…

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Problemas con la dirección del carro

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Cómo cambiar bien de rin
Tengo un Sandero Expression cuyos rines son de 15 pulgadas. ¿Puedo ponerle un rin 16? ¿En que afectaría?
Elber Suárez

Como tal, el tamaño del rin no produce grandes efectos, salvo que da mejor área de salida del aire caliente de los frenos. Los cambios se dan más por la llanta que use que debe ser de la misma altura de la original pero va a tener hombros más cortos y se deforma menos en los apoyos en las curvas, lo cual da mejor agarre. Si pone llantas más altas entra en muchos problemas de estabilidad, menos frenado, pierde pique, sube el consumo, etc.

Los rines no deben cambiarse por unos de diferentes especificaciones.

Los rines no deben cambiarse por unos de diferentes especificaciones.

Spark que no desacelera
“Tengo un Spark 2018. Al hacer los cambios las revoluciones del motor demoran hasta 4 segundos en bajar para ir a la siguiente marcha. En concesionarios no han resuelto este asunto. ¿Qué puede ser?”.
Carlos Martínez Ramírez.

R./ Eso es propio del programa del motor y se usa en máquinas de baja cilindrada para que no se caiga totalmente en revoluciones mientras hace los cambios, de tal manera que engancha la siguiente marcha en un régimen de mejor torque y se recupera más fácilmente la aceleración.

CHEVROLET SPARK

9. Chevrolet Spark GT. Su similar le saca casi 1000 unidades y mantiene también la posición y tendencia del mes anterior. En noviembre repuntó ligeramente hasta vender 590 unidades y con eso acumula en el año 7.124.

Así se debe manejar un carro de motor pequeño
“Estoy a punto de comprar un Renault Kwid porque es el más económico, pero no veo mucha difusión de este vehículo. ¿Es por su cilindraje de 990 cm3? ¿Con este puedo hacer viajes largos? Me gusta su estilo, pero me asaltan dudas. Por favor, su ilustración”.
Adalberto Bravo.

R./ Cada carro va y viene a su ritmo, pero camina. Los Hyundai I10, Kia Picanto y varios otros son del mismo tamaño de motor y andan por todas partes. Lo que sí debe hacerse en todos estos autos de motores pequeños es usar mucho el acelerador y llevarlo a fondo en las subidas y donde se necesite, porque obviamente no sobran caballos. Pero para eso es la máquina, para usarla, y esta viene proporcionada con el peso del carro. El R4 inicial tenía solo 850 cm3 y apenas 38 caballos y revolucionó el país a lo largo y ancho de sus carreteras y calles con la familia a bordo. Lo largo del viaje no tiene nada qué ver, los motores no se cansan. Va a andar igual siempre.

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RENAULT KWID

6. RENAULT KWID. Este carro fue el más vendido en Colombia durante noviembre, repitiendo la hazaña de septiembre, y recuperándose frente a octubre pues avanzó tres posiciones en la sumatoria del año. El mes pasado se vendieron 1.157 unidades y acumula ya 7.606.

Se recalienta con frecuencia
Tengo una camioneta CR-V modelo 1998 que tiene un problema hasta hoy sin solución, pues la han revisado varias veces por recalentamiento en los talleres de la marca en Bogotá.
Cada vez que deseo sacarla debo revisar el agua del radiador y tengo una botella auxiliar porque siempre están casi vacíos.
¿A qué se debe el problema? ¿Qué elementos deben mirar?
Jorge Gómez

R./ Como siempre, el remedio es encontrar una fuga porque el agua que no está en el frasco y el radiador es porque se salió por algún escape en mangueras, radiadores, tapa, frasco, poros, etc. El agua en el tarro o frasco tiene unos niveles mínimo y máximo porque allí se da un fenómeno de expansión por lo cual lo clave es ver el nivel en caliente que es el punto en el cual el motor está usando todo el líquido. Hay aparatos para medir la estanqueidad del sistema presurizándolo y aunque supongo que habrán hecho las pruebas, hay que repetirlas pues es la única forma de encontrar fugas, bien sean externas o eventualmente en algún punto del empaque de culata o poros en esta o en el bloque, pero esto es más remoto.

El mal manejo del vehículo según las condiciones también puede influir en el recalentamiento.

El mal manejo del vehículo según las condiciones también puede influir en el recalentamiento.

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Batería desocupada
“Tengo una inquietud: ¿qué hace que la batería de un carro se descargue constantemente? Esto le viene sucediendo a mi carro. Se le revisó el alternador y está bien, le cambié la batería por una nueva (porque estaba descargada) y viene ocurriendo lo mismo”.
Javier Arias.

R./ La explicación para que se descargue, si es verdad que la batería está buena y tiene todos sus vasos en orden, es que hay un consumo por algún elemento que se come la carga mientras el carro está detenido. Por ejemplo, una luz que se queda prendida o algún sistema que sigue trabajando. O que el alternador no sostiene bien la tensión de carga y poco a poco se va desocupando el tanque de la electricidad. No hay más alternativas.

Batería inteligente de OHM_01

Batería inteligente de OHM

La caja no aumenta el consumo y va siempre en ‘drive’
“¿En las cajas automáticas de hoy, qué es lo más recomendable para el ahorro de combustible? Adicional, sería bueno que se despejara una duda respecto a las mismas: ¿se debe poner en N la transmisión durante un semáforo, trancón o paradas largas, o siempre se debe mantener en D? Sería bueno hacer un abecé de este tema, ya que cada día toma más fuerza en el país”.
Danny Alexánder Ríos.

R./ Muchas veces lo hemos publicado. En un motor con cualquier caja, de ayer o de hoy, manual o automática, el consumo depende del uso del pedal derecho. Cada vez que lo oprime pasa más aire al motor, por ende hay que aportar gasolina. De su mesura en este elemento dependerá el consumo, pero no vaya al extremo de no pisarlo y andar en muy bajas revoluciones porque el motor se llena de lodos y carbón. El otro punto es que el motor esté bien afinado. De resto, el consumo es inherente al diseño y la tecnología del motor y cada máquina y acción de la caja tiene su régimen de apetito, que no se puede cambiar. La caja siempre se usa en D. Cada vez que mueve la palanca se activan las válvulas y se aumentan el trabajo y el desgaste interno.

Caja automática, por qué se calienta el aceite

Caja automática, por qué se calienta el aceite

Gasolina recalentada
“Es un Renault 19 1996 de 1,6L. Hace unos días, hizo un calor bárbaro, se apagó, revisé y se había recalentado la bomba. El mecánico dijo que era daño como tal de la bomba y lo mejor era que la cambiara por una eléctrica. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué tan recomendable es poner la eléctrica?”.
Julián Salazar.

R./ El motor debe funcionar con su bomba original y no hay por qué hacerle injertos. Muchos cientos de miles de esos carros caminan con su equipo original. Antes que daños de la bomba –que supongo no fue eso, porque siguió andando luego, según su carta–, lo que sucede en esos motores es que se produce demasiado calor en el sistema y la gasolina hierve, momento en el cual hay burbujas de aire que impiden que esta llegue al motor. Si su motor es de inyección, la bomba de gasolina es eléctrica de todas maneras, y antes de cambiarla hágala probar en un banco, porque a ojo no es válido el diagnóstico. Si es de carburador, la cosa es más grave porque este va colocado cerca del múltiple del exosto y la gasolina hierve en la taza, mal muy conocido en esos motores que tienen la admisión y el escape en el mismo lado de la culata. Pero la solución es fácil: dejarlo enfriar un buen rato.

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Carros abandonados

Claves para dejar quieto el carro por un tiempo

Consejo clave para dejar un carro quieto por mucho tiempo
Si se deja un carro quieto por seis meses o más, ¿qué problemas pueden aparecer en la gasolina del tanque y en el motor? ¿Se afecta la circulación del combustible al iniciar el carro o los inyectores? ¿Qué se debe hacer en ese caso?
Julián Medina.

R./ El etanol que ahora tiene la gasolina suele producir gomas y natas que se van pegando en las partes del sistema como la bomba, el filtro y los inyectores, y el único remedio es desmontar y lavarlos con ultrasonido. Al motor no le pasa nada, salvo la falla que se da porque no llega la gasolina como debe ser, aunque cuando pasa mucho tiempo de quietud, más allá de lo que cita, a veces se pegan las válvulas de admisión, pero ya es en un caso extremo de estacionamiento. Lo menos dañino es guardar el carro con muy poca gasolina de tal manera que cuando lo vaya a encender agregue combustible limpio, que ayuda a diluir parcialmente esas gomas, y de inmediato ir a retanquear de manera que la gasolina fresca sea mayoritaria en el tanque. Si molesta, hay que comenzar el proceso higiénico.

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