Jueves de mecánica:¿Por qué traquea el motor al encender?

Hay ruidos que pueden significar síntomas de posibles y grandes daños en el motor y otros que corresponden a piezas pequeñas que no revisten problema.

Por Redacción Motor

04:21 p.m. 12 de diciembre del 2019
Los ruidos del motor

Los ruidos del motor

Al prender el motor usualmente en frío, a veces sucede que se oye un golpeteo bajo y ‘lento’ que desaparece en poco tiempo y no regresa mientras la máquina está caliente. U otro seco y más rápido que aumenta al acelerar.

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Es frecuente que se presenten estas quejas de los mecanismos que trabajan en un ambiente de alta presión de aceite, y mientras esta sube en el sistema se dan golpeteos entre las partes metálicas, que supuestamente deben estar separadas por la película del lubricante presurizado.

Los ruidos del motor

Los ruidos del motor

Cuando el motor se detiene, el aceite que está en las zonas de salpique regresa al cárter por gravedad, pero en los conductos de alta presión este debe quedar para mantener el sistema cargado.

Para que esto suceda el filtro del aceite tiene una válvula que impide que se desocupe y al dar de nuevo arranque empiece de inmediato la lubricación.

Los ruidos del motor

Los ruidos del motor

Si esto se demora hay dos sitios muy sensibles, y uno más peligroso que el otro, como son los casquetes de las bielas, que son muy críticos y con estos momentos de trabajo sin el colchón del aceite se espichan y pierden la forma exacta que deben tener o se arrastra su material y se dañan rápidamente.

Es lo que se llama en el argot que el “motor está golpeando”, síntoma de un grave problema que con el tiempo termina en la ruptura de la pieza y hace que la biela donde va el casquete ‘saque la mano’ y busque salida por el bloque de cilindros. Cualquier síntoma de este género hay que corregirlo de inmediato.

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Queda el ruido de los impulsadores hidráulicos, que son unos elementos que transmiten el movimiento del eje de levas a los actuadores de las válvulas. Son dos piezas, como un cilindro y un pistón hechos con una mínima tolerancia de medidas entre sí, que viven dentro de un ambiente de aceite a alta presión que entra por una pequeña ranura lateral.

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Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

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Además de que haya una falta de presión momentánea, si por alguna razón tienen desgaste –muy difícil de apreciar salvo con elementos de alta precisión–, el pistón interno se pega o no recorre lo suficiente y se produce el ruido en el mecanismo.

Cuando suba la temperatura del aceite, este entra más fácilmente y se da el caso de que todo vuelve temporalmente a la normalidad.

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Esto hay que arreglarlo identificando el impulsador culpable –no hay otra vía–, y no necesariamente el juego completo. Si el ruido se apaga pronto con el uso no es un síntoma mortala muy corto plazo–, sin embargo, es una advertencia de que están en proceso daños mayores que posiblemente no rompan el motor, pero sí lo hagan fallar mucho y llegue a bloquearse.

Tenga esto en cuenta: no hay ruidos normales en un motor. Todos indican piezas que están chocando y se van a dañar. Evite gastos mayores.

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