Jueves de mecánica: ¿Por qué volvió el botón de arranque?

Se anuncia como novedad pero este 'artículo' casi nació con el automóvil pues fue el que reemplazó a la honorable y peligrosa manivela.

Por Redacción Motor

09:47 a. m. 05 de noviembre del 2020
Botón de arranque 01

Botón de arranque

Ahora lo anuncian como novedad y avance en los carros nuevos, pero lo cierto es que el botón para operar el motor de arranque es de lo más viejo en el automóvil. Cadillac puso el primer arranque eléctrico en un carro, que necesitaba un botón o mando de contacto, en 1912.

Esa sí fue gran noticia porque abolió la peligrosa manivela. De ahí en adelante, siempre ha existido, solo que universalmente se le incorporó en un mecanismo de llave que le daba más seguridad al propietario de un vehículo. Pero en realidad eran dos cosas en una, porque para poder conectar el encendido y dar arranque hay que pasar por las guardas de una llave.

Manivela de carro

Manivela de carro

Después se volvieron tres en uno, porque la llave no solamente daba acceso a la parte eléctrica, sino que en el camino agregaron un seguro adicional que solía trabar el timón cuando se sacaba la llave, especialmente en los carros europeos.

Esto duró muchas décadas y evitó muchos robos, pero no dejaba de tener ciertos peligros, porque si alguien accidentalmente sacaba la llave del switch cuando el carro estaba en marcha, se quedaba sin dirección.

Botón de arranque

Botón de arranque

La función de seguridad fue desapareciendo a medida que las llaves recibieron un pequeño chip con código que se comunica con el computador del carro y, si es coincidente la información, se activa el paso de corriente y, en una segunda fase, hay una posición de arranque.

Luego se suspendió la llave y ahora todo camina con señales inalámbricas desde un módulo de mando remoto que, además, abre las puertas, el techo, el baúl, los vidrios, y viceversa. Y, de paso, cumple con la función de empadronamiento de códigos con el procesador del carro para garantizar de una manera velada y muy efectiva su seguridad contra la acción de terceros.

Botón de arranque 02

Botón de arranque

De ahí que cuando se pierde la “llave”, ya el asunto no es de cerrajeros, sino de ingenieros electrónicos, y son elementos muy caros –por el rango del millón de pesos en muchos casos y más– y hasta se da el caso de que hay que pedirlos a la fábrica, donde los programan de acuerdo con los seriales del carro, y este se puede quedar parado un buen tiempo si no tiene la de repuesto.

Cuide sus llaves y evite molestias

Cuide sus llaves y evite molestias

Hecho este montaje electrónico, pues sigue siendo necesaria la forma manual de poner en marcha el motor, por lo cual reaparece el botón simple que ahora luce en los tableros de los carros más tecnológicos y avanzados haciendo la función primaria, como desde los primeros tiempos.

Es tal vez el único elemento histórico que hoy se proclama como una pieza de modernidad en los carros plagados de pantallas.

Llave digital de Apple para vehículos BMW

Llave digital de Apple para vehículos BMW

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