Jueves de mecánica: ¿qué pasa si...?

Si uso aceite para diésel en uno a gasolina, si muevo la caja automática en trancón, si un perno no enrosca, si los discos se rayan y más. Respuestas.

Por Redacción Motor

12:49 p. m. 12 de marzo del 2020
Dudas mecánicas que se genera por manejo o mantenimiento

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¿Qué pasa si se usa aceite para diésel en un motor a gasolina ?
Anderson Menjura.

R./ Sucede que el aceite para los diésel es mucho más detergente, entre otras muchas diferencias que tiene con el de motores de gasolina. Cuando se aplica a un motor ya rodado y con bastantes kilómetros, esa limpieza adicional de carbones y costras pequeñas que se forman usualmente pueden desaparecer y el motor empieza a consumir aceite. Este es un resultado conocido. Por lo tanto, no es recomendable, ni tampoco lo es ponerlo en un motor nuevo porque la formulación de cada lubricante tiene aditivos específicos para cada tipo de motor y le van a faltar algunos y sobrar otros. De no ser así, no existirían referencias diferentes para diésel y gasolina.

Motor diésel de Honda

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¿Qué pasa si un motor diésel 'cascabelea'?
En la revista MOTOR, un usuario consulta por el cascabeleo en su Volkswagen. Esta mañana viajé en un vehículo Volkswagen de pasajeros con motor diésel y me llamó la atención un cascabeleo al arrancar y en bajas revoluciones. Al preguntarle al conductor, dijo que el motor se reparó recientemente y lo han escaneado sin que haya arrojado nada anormal. ¿Qué puede estar pasando?
Ernesto García.

R./ Todos los motores diésel, hablando muy genéricamente, ‘cascabelean’, pues ese es su principio de funcionamiento y para darle alguna analogía a ese nombre. En estos, la mezcla se enciende por alta presión y temperatura, muy superiores a lo que se ve en los motores para gasolina, cuya combustión se inicia con una chispa eléctrica y usan otro combustible, ACPM, que no se inflama tan rápido como la gasolina. El traqueteo o ruido que se oye suele provenir del funcionamiento de la inyección directa del ACPM a las cámaras.

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Jueves de Mecanica: pasar los charcos a alta velocidad afecta la vida util de los rodamientos

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¿Qué pasa con la electricidad si paso un 'charco' muy rápido?
En un Spark 1.0 2011, al pasar por charcos luego de una lluvia regular presenta fallas de corriente y trata de apagarse. ¿Cómo podría corregirse esto?
Carlos Fidel Díaz.

R./ Charco significa agua, y si esta salpica alguno de los componentes electrónicos o eléctricos que les surten información a los sistemas del motor a través del computador, se aísla la señal y vienen las fallas o apagones. También se puede aislar la red de alta tensión que garantiza la chispa en las bujías. Esos sensores tienen conectores debidamente protegidos y puede haber alguno dañado. Con cuidado, en frío y con el motor apagado, desconecte cada elemento del cableado, revise el estado de los cauchitos protectores y el ajuste de los contactos y aplique limpiador electrónico a las piezas. La humedad y el vapor que se producen cuando el agua toca las partes calientes también genera estos problemas.

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?Por que se pandean los discos de los frenos?

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¿Qué pasa si los discos se rayan?
Cuando los discos se gastan, ¿se pueden rectificar?
José Rosero.

R./ Es natural que se rayen y gasten por la fricción que hay entre el metal y el material de las pastillas, sobre todo cuando son partes no originales cuyas durezas a veces no son compatibles o cuando los discos son de mala calidad, cosa que sucede con relativa frecuencia. No es deseable que haya surcos ni huellas disparejas, pues pueden provenir de mal apoyo de la pastilla, mugre que se metió, esquirlas, etc. En el largo plazo, el disco debe gastarse y hay que cambiarlo porque tiene un espesor mínimo que suele estar grabado en la misma fundición o lo dice el manual del taller y, por lo tanto, hasta esa medida se pueden rectificar. Para eso hay que usar una máquina especial, que un taller profesional en el tema tiene, para pulir ambas caras de manera simultánea y paralela. No sirve hacerlo en torno porque quedan vibrando.

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Rines

Los rines son una pieza fundamental en el funcionamiento del carro.

¿Qué pasa si uno de los pernos no 'enrosca'?
“Le hice el cambio de pastillas de frenos en el tren delantero a mi Renault Sandero. Cuando fueron a montar la llanta, uno de los tornillos no enroscó. Intenté ponerle un perno de una rueda trasera, pero este tampoco apretó y salió con limadura de metal. ¿Por qué sucede esto y cuál sería el arreglo?”.
Andrés Ibarra.

R./ Debe desmontar el bocín y hacerle colocar un ‘Helicoil’ (es un nombre comercial, pero hay equivalentes), que es un inserto metálico que se instala sobre la rosca dañada y recupera todo el agarre, y poner un perno nuevo. Seguro en alguna oportunidad metieron el perno torcido y dañaron la rosca, lo cual es irreversible, y más en un punto tan crítico como es la fijación de la llanta. Es muy común que en los montallantas metan el perno torcido con las herramientas neumáticas. Este proceso se debe iniciar pasando varios hilos con la mano y luego acercar el perno con la pistola. Técnicamente, el ajuste final se hace con una llave de torque a la medida precisa de libras y no con la pistola, a no ser que sea una herramienta calibrada. Y menos dejar que la pistola gire hasta disipar el seguro cuando llega el perno al tope y nunca repetir el ajuste varias veces para ‘requintar’ –error común–, porque eso pone carga adicional e innecesaria sobre los hilos de las roscas y acaban dañándose. La operación suena impresionante, como un tiroteo, y da confianza, pero puede estar sucediendo lo contrario. Si no localiza los ‘helicoils’ hay que cambiar el bocín o repasar la rosca a una medida superior, mediando que haya espacio para el diámetro del nuevo perno. Ojalá en el intercambio de pernos no haya dañado el trasero.

Bateria portatil para recargar el acumulador del carro

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¿Qué pasa si la batería se descarga con frecuencia?
“Tengo una inquietud: ¿qué hace que la batería de un carro se descargue constantemente? Esto le viene sucediendo a mi carro. Se le revisó el alternador y está bien, le cambié la batería por una nueva (porque estaba descargada) y viene ocurriendo lo mismo”.
Javier Arias.

R./ La explicación para que se descargue, si es verdad que la batería está buena y tiene todos sus vasos en orden, es que hay un consumo por algún elemento que se come la carga mientras el carro está detenido. Por ejemplo, una luz que se queda prendida o algún sistema que sigue trabajando. O que el alternador no sostiene bien la tensión de carga y poco a poco se va desocupando el tanque de la electricidad. No hay más alternativas.

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'Una caja automatica es precisamente para dejar de pedalear'

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¿Qué pasa si me la paso moviendo la caja automática?
“Sería bueno que se despejara una duda respecto a las cajas automáticas: ¿se debe poner en N la transmisión durante un semáforo, trancón o paradas largas, o siempre se debe mantener en D? Adicional, ¿En las cajas automáticas de hoy, qué es lo más recomendable para el ahorro de combustible?”.
Danny Alexánder Ríos.

R./ Muchas veces lo hemos publicado. En un motor con cualquier caja, de ayer o de hoy, manual o automática, el consumo depende del uso del pedal derecho. Cada vez que lo oprime pasa más aire al motor, por ende hay que aportar gasolina. De su mesura en este elemento dependerá el consumo, pero no vaya al extremo de no pisarlo y andar en muy bajas revoluciones porque el motor se llena de lodos y carbón. El otro punto es que el motor esté bien afinado. De resto, el consumo es inherente al diseño y la tecnología del motor y cada máquina y acción de la caja tiene su régimen de apetito, que no se puede cambiar. La caja siempre se usa en D. Cada vez que mueve la palanca se activan las válvulas y se aumentan el trabajo y el desgaste interno.

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